Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

22/06/2017

Pedro Leal: “El Gobierno de Asturias no puede consentir vetos, restricciones y prohibiciones que impidan a parejas mixtas participar en la categoría absoluta del Descenso Internacional del Sella”

  • “El CODIS, como entidad deportiva del Principado, debe cumplir la reglamentación y adaptar su normativa a la legislación vigente y, entre ella, la que se refiere a la igualdad”

  • “La Dirección General de Deportes no puede mirar para otro lado, máxime siendo el Principado patrocinador de esta prueba piragüística de renombre internacional”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, ante el Pleno de la Junta, al preguntar al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Genaro Alonso, sobre qué va a hacer el Principado, en su calidad de patrocinador del Descenso Internacional del Sella, tras la denegación por el Comité Organizador (CODIS) de la inscripción en la categoría K-2 Senior a dos participantes, considerada "discriminación por razón de sexo" por el Instituto Asturiano de la Mujer:

Como es de sobra conocido, el pasado año 2016, dos piragüistas de renombre internacional, una mujer y un hombre, Beatriz Manchón y Manuel Busto, intentaron inscribirse en el “Descenso Internacional del Sella” para competir en la categoría K-2 Senior, también conocida como categoría absoluta, que dirime la pugna entre las principales embarcaciones para obtener la victoria, el podio o el mejor puesto posible, sin embargo, el Comité Organizador, conocido por sus siglas CODIS, no lo autorizó y les remitió a la categoría mixta que no compite por la victoria final del Sella, y tiene su meta en Llovio, y no en Ribadesella, como acontece con la citada categoría absoluta. Máxime cuando se permite la inscripción en dicha categoría senior K2 de palistas hombres, desde categorías inferiores y sin acreditar capacidad suficiente alguna para esta competición.

 

Esta circunstancia ha afectado a estos dos reconocidos piragüistas de alta competición, medallistas en mundiales y campeonatos europeos, con participaciones olímpicas, auténticos campeones que dan prestigio con su participación en cualquier prueba que se inscriban, prestigio que queremos que mantengan pruebas como el Descenso Internacional del Sella.

 

Sin embargo, en competiciones que se celebran en otras CCAA, se permite a las parejas mixtas competir en la categoría K2 Senior, y ejemplos tenemos en Navarra, Puente La Reina en concreto, en la Comunidad Valenciana, en Villajoyosa, y destacar que también que se autoriza, con total normalidad , en el Campeonato del España (donde esta pareja mixta ha quedado en un más que meritorio 10º lugar),  normalidad que lamentablemente no practica el CODIS.

 

La Reglamentación actual de la Real Federación Española de Piragüismo para ríos y maratón, modificada en el año 2015, en el segundo apartado del art. 7, establece que las mujeres puedan participar con hombres en embarcaciones mixtas, siempre que no compitan en embarcación doble femenina. El CODIS, tampoco aplica esta normativa, sin fundamentación ni motivación alguna. A mayores, la Federación Internacional de Piragüismo tampoco prohíbe que las embarcaciones mixtas puedan participar en la categoría de K2 senior.

 

Ante la conocida intención de estos dos piragüistas, Beatriz y Manuel, de volver a intentar inscribirse para el Descenso del Sella 2017, desde diversos estamentos federativos se ejercen comportamientos que se pueden denominar de intimidación o de presión, para que no puedan participar en la presente edición como pareja mixta en la categoría absoluta, ni en el Sella, ni en otras competiciones similares, algo que desde el Gobierno del Principado de Asturias no se puede consentir en los tiempos actuales, al menos en nuestra región.

 

La persistencia en privar la participación de estos deportistas por parte del CODIS, que no hay que olvidar que ejerce competencias organizativas delegadas por la RFEP, y en consecuencia, debe aplicar las propias normas del ente federativo nacional en el ámbito deportivo, reglamentación que ya he citado anteriormente, resulta del todo incongruente,  no es admisible en el actual marco de un estado de derecho como el español, que se permitan estos vetos, restricciones y prohibiciones.

 

Como bien se expresó desde el Instituto de la Mujer del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Presidencia, mediante escrito de 8 de mayo del corriente año, el impedir que una embarcación integrada por una mujer y un hombre, no pueda competir en la categoría absoluta del Descenso Internacional, vulnera:

-                El art. 14 de la Constitución que recoge el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.

-                Se infringen los arts. 3 y 6 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres.

-                Se incumple el art. 23 de la Ley 2/2011 del Principado de Asturias, para la igualdad de las mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género:

Por ello, el CODIS, como entidad deportiva del Principado de Asturias, debe de cumplir con el precepto anterior, al igual que con el art. 7 de la reglamentación actual de la Real Federación Española de Piragüismo para ríos y maratón, modificada en el año 2015. Todas las federaciones deportivas tuvieron que adaptar su normativa a la legislación vigente, y entre ellas, la que se refiere a la igualdad. De igual modo, al CODIS, le debe de afectar de la misma manera.

 

Por tanto, se da la paradoja, que si lo desea, se atreve, o le gusta como reto, Vd. señor Consejero, obteniendo la pertinente licencia federativa, Vd. mismo, podría participar en la categoría K2 senior, sin ningún otro especial requisito, sin embargo, una deportivista reconocida, gran campeona, con un historial envidiable, por su condición femenina, no puede participar con otro deportista masculino en el Descenso Internacional del Sella. ¿No le parece incongruente en pleno siglo XXI esta coyuntura en el ámbito del deporte?

 

Ya no sólo nos encontramos ante un asunto de índole deportiva, sino ante una situación de preservación de derechos, derechos que afectan a la igualdad y a la equidad. Es por ello, que al tratarse de una competición deportiva, en el ámbito de nuestra región, aunque tenga proyección nacional e internacional la Dirección Gral. de Deportes debe de actuar para exigir que se cumpla la estricta legalidad

 

El Descenso del Sella, está patrocinado por varias administraciones públicas, entre ellas el Gobierno del Principado de Asturias, y al igual que en otros ámbitos de la administración, para recibir subvenciones o asignaciones económicas, se exige a los beneficiarios cumplir con la estricta legalidad, observancia de las normas por las que debe de velar el Gobierno, y no funcionar como departamentos aislados, pues desde la dirección Gral. del Instituto de la Mujer se establece un criterio, y desde la Dirección General de Deportes se mantiene un silencio más que preocupante. No es un modo lógico de funcionar.

 

Sino se pone remedio a esta situación, pierde Asturias, pierde el Descenso del Sella como prueba deportiva, pierde el deporte en general y pierde un deporte fuertemente arraigado en nuestra CC.AA. como es el piragüismo.

La Dirección General de Deportes, integrada en la Consejería que dirige, no puede mirar para otro lado ante circunstancias como las que estoy relatando, máxime siendo el Gobierno del Principado de Asturias copatrocinador de la prueba junto a otras administraciones públicas, y mediante pasividad, indolencia u omisión, se está consintiendo que desde el CODIS infrinja la legalidad vigente, aunque sea vulnerando la jerarquía normativa para intentar hacer prevalecer una norma de rango inferior como es el obsoleto reglamento del Descenso del Sella, con las bases de la liga de ríos y Maratón, reformada por la RFEP en 2015, y qué decir con la vulneración de la Constitución Española, y la legislación en materia de igualdad, como se ha mencionado anteriormente.

 

Desconocemos los intereses ocultos u opacos que desde la Dirección General de Deportes se tienen para no haber actuado contundentemente el pasado año, pero este año no se puede consentir que dos deportistas, por ser de distinto sexo, no puedan competir.

 

Permitir, autorizar o acceder a la participación de estos dos deportistas para competir en la máxima categoría de la prueba, sería muy positiva para la misma, para la imagen de la carrera, para la propia competición en sí, para los propios palistas, para mantener el prestigio del Descenso Internacional del Sella.

 

En conclusión, Sr. Consejero, le recomiendo que con la mayor celeridad posible, traslade las instrucciones pertinentes a la Dirección Gral. de Deportes , bajo su dependencia, para que se dirija al CODIS, subsane esta anomalía en base a la legislación que le que acabo de mencionar, se modifique el reglamento del Descenso Internacional del Sella, y se homologue a las embarcaciones integradas por un hombre y una mujer a poder participar en la categoría K2 Senior o absoluta de la prueba.

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS