Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

22/06/2017

Oblanca: “Apoyamos el Real Decreto Ley que traspone directivas europeas para combatir el ‘dumping social’ a costa de los trabajadores”

  • “Se trata de evitar la competencia desleal con personas que son contratadas con muy bajos salarios, jornadas prolongadas y malas condiciones laborales para abaratar los costes de producción”

  • “Con este decreto se modifica parcialmente nuestra legislación sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, votó hoy a favor de un Real Decreto Ley por el que “se trasponen directivas de la UE en los ámbitos financieros, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores”. Oblanca destacó que, con la última medida, “se trata de evitar el denominado ‘dumping social’ a costa de los trabajadores, es decir la competencia desleal con personas que son contratadas con muy bajos salarios, jornadas prolongadas y malas condiciones laborales para abaratar los costes de producción y ofertar precios más competitivos con el consiguiente beneficio”.

 

Para luchar contra el ‘dumping social’, se establecen determinadas medidas, “como criterios para valorar que se cumplen las condiciones del desplazamiento y si el trabajador reúne la condición de desplazado; también la obligación de utilizar medios electrónicos para la presentación de la comunicación de desplazamiento ante la autoridad laboral competente; así como nuevas formas para acreditar al representante empresarial en España y que pueda participar en los procedimientos y requerimientos de información y consulta de los trabajadores”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Estamos ante un RDL muy amplio por el que se trasponen a nuestro ordenamiento jurídico diferentes Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y también sobre el desplazamiento de trabajadores, cuestión a la que me voy a referir, para apoyar el control más efectivo de las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores desplazados que suponen las medidas  contenidas en este RDL.

Con ellas se trata de evitar el denominado “dumping social”, es decir la competencia desleal a costa de trabajadores que son contratados con muy bajos salarios, jornadas prolongadas y malas condiciones laborales para abaratar los costes de producción y ofertar precios más competitivos con el consiguiente beneficio.

Para evitarlo, se modifica parcialmente nuestra legislación sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional. Esto es de aplicación a las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que desplacen temporalmente a sus trabajadores a nuestro país en el marco de una prestación de servicios transnacional.

A partir de esta Convalidación se establecen nuevos criterios para valorar que se cumplen las condiciones del desplazamiento y si el trabajador reúne la condición de desplazado; también la obligación de utilizar medios electrónicos para la presentación de la comunicación de desplazamiento ante la autoridad laboral competente; así como nuevas formas para acreditar al representante empresarial en España y que pueda participar en los procedimientos y requerimientos de información y consulta de los trabajadores.

Asimismo hay exigencias documentales a efectos de su aportación ante los organismos laborales españoles (Inspección de Trabajo y Seguridad Social), con tipificación de los incumplimientos de las obligaciones anteriores y la aplicación, en su caso, de infracciones. Finalmente, se habilita un reconocimiento mutuo de las sanciones impuestas en materia de desplazamiento de trabajadores por otros estados miembros, garantizando la efectividad en la aplicación y el consiguiente cobro de las sanciones.

El RDL traspone igualmente Directivas  europeas en el ámbito financiero con definición de protocolos de funcionamiento y adaptación reglamentaria de nuestro ordenamiento para evitar sanciones, así como.

No dispongo de tiempo para subrayar la relevancia de las medidas en los ámbitos mercantil y sanitario para las que, como todas las contenidas en este amplio RDL, daré el voto favorable.

Muchas gracias.

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS