Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

14/06/2017

Cristina Coto: “La Auditoria de SOGEPSA que FORO ha recibido hoy es escandalosa y merece la inmediata dimisión de Belén Fernández”

  • “El contenido de la auditoria resulta escandaloso, pues además de constatar actuaciones que pueden ser constitutivas de delito, refleja adjudicaciones a dedo, sobrecostes y gastos millonarios en asesoría o en formación y viajes de directivos”

  • “Los innumerables años de retrasos ponen en tela de juicio la viabilidad de la propia entidad, lo que es lógico una vez que los auditores ni siquiera han podido obtener estudios de viabilidad financiera del convenio con el IDEPA, lo que apunta a pensar que ni siquiera se realizaron”

  • “El documento retrata el chiringuito socialista por antonomasia de Asturias, sin respeto a la Ley y ningún control político mas allá del consentimiento de un despilfarro exorbitante”

La presidenta de FORO y portavoz del grupo parlamentario, Cristina Coto, tras recibir hoy mismo la auditoría de SOGEPSA aprobada en la Junta General a instancias de FORO ha afirmado hoy que "la Auditoria de SOGEPSA que FORO ha recibido hoy es escandalosa y merece la inmediata dimisión de Belén Fernández”.

 

"Hace mas de un año que fue aprobada esta moción, consecuencia de la absoluta opacidad del Gobierno de Javier Fernández con relación a SOGEPSA; de hecho dilataron la remisión de la misma mientras trataron de engañar a la Junta General con la falacia de que la UE les obligada a hacer pública SOGEPSA. El fin no era otro –añadió Coto- que el Gobierno adquiriera las acciones de la entidad, lógicamente con dinero público, endosándole acciones y pufo de la entidad, a los asturianos”.

 

A juicio de Cristina Coto “el contenido de la auditoria resulta escandaloso, pues constata actuaciones que pueden ser constitutivas de delito, adjudicaciones a dedo, sobrecostes y derroches de más de medio millón de euros en asistencia jurídica derivada de tener en nomina  a un Director de Servicios Jurídicos que como hemos sabido ni siquiera tenia el título de licenciado en Derecho. En total los profesionales externos de iguala supusieron un gasto de 1,335 millones de euros”.

 

“Y es que las malas decisiones de los gestores llegan a tal punto que, disponiendo de locales en propiedad de mas de 250 metros cuadrados en el centro de Oviedo, decidieron alquilar varias plantas de oficinas en la calle Fruela, invirtiendo 500.000 euros en obras a beneficio del propietario”, añadió.

 

La auditoria constata igualmente que “la falta de colaboración de SOGEPSA, llegando a afirmar los auditores que de hecho no pueden tener una evidencia adecuada sobre la economía en los gastos de la sociedad mixta porque tampoco a ellos se les proporcionó toda la información”.

 

Incide Cristina Coto en que “no consta, por poner un ejemplo, ni solicitud de presupuestos ni ofertas de terceros a la hora de contratar servicios o bienes de terceros. Resulta escandaloso, por ejemplo, que se presupuestaran 36.000 euros para formación de directivos y que solo en un curso el Sr. Quirós facturara 40.000 euros, mas 11.000 euros por desplazamientos que no están acreditados en la entidad”.

 

“La solvencia a corto plazo de la Sociedad es, como viene denunciado FORO, prácticamente nula –dice-; de hecho el informe constata que el activo corriente sin considerar las existencias y el pasivo corriente se encuentra por debajo del deseable fijado entre el 0’75 y el 1%, lo que desmonta por completo el falaz discurso del gobierno de Asturias sobre la supuesta viabilidad de una mercantil en fase terminal”.

 

“En relación a una de las grandes mentiras de Belén Fernández, que siempre subrayó el supuesto servicio publico de la actividad de consultoría y asesoramiento a Ayuntamientos, resulta que tal labor solo representa el 1’27% de los ingresos”, prosigue la presidenta de FORO.

 

“Los auditores afirman que no han tenido constancia de la existencia de protocolo o control alguno en la comercialización de suelo a sus socios privados ni procedimientos relacionados con la operativa de compras y de servicios. Con este panorama y esta ilegal forma de proceder SOGEPSA impulsó millones de metros cuadrados de suelo industrial hoy en barbecho, sin posibilidades de venta y con los vecinos de las zonas como grandes perjudicados por los destrozos en el entorno. Este suelo supone el 75% de las existencias de SOGEPSA y un 41% de él se encuentra en obras o de hecho parado, lo que a juicio de los auditores supone dificultades para la comercialización. Es decir –afirmó Coto- los innumerables años de retrasos ponen en tela de juicio la viabilidad de la propia entidad, lo cual es lógico una vez que vemos que los auditores ni siquiera han podido obtener estudios de viabilidad financiera del convenio del IDEPA, lo que apunta pensar que ni siquiera se realizaron”.

 

“Sobre Bobes, por poner un ejemplo, la auditoria afirma que faltan 22 millones de euros para su conclusión, lo que evidencia la absoluta imprevisión a la hora de impulsar obras megalómanas; en la Lloreda ni siquiera se contempló en el proyecto inicial una subestación electrica”, explica. 

 

En conclusión “el documento retrata el chiringuito socialista por antonomasia de Asturias, sin respeto a la Ley y ningún control político mas allá del consentimiento de un despilfarro exorbitante”, concluye Cristina Coto.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS