Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

26/01/2012
"Operación derribo" de Cristina Coto en El Comercio
  • 26.01.2012 - CRISTINA COTO DE LA MATA DIPUTADA AUTONÓMICA DE FORO ASTURIAS

Me permito robarle el título de este 'Fruela S/N' al gran Juan Neira, grande porque es capaz de analizar libre -como debe ser el ejercicio del periodismo- la triste actualidad que vive nuestra región. Y la tristeza de Asturias no es otra que su clase política. Aquí ha nacido y engordado una alianza, antinatural en términos ideológicos, entre PSOE-PP-IU, pero muy entendible en el marco del intercambio de doradas monedas, corteses favores y pingües privilegios que negocian entre sí, normalmente en mesas de restaurante a cargo del dinero de todos. Y claro, Foro Asturias ha alterado ese 'statu quo'.

Compareció el martes el presidente del Principado (algo nuevo en la política asturiana) para explicar las consecuencias para nuestra región de los fuertes recortes acordados por el Gobierno central. El portavoz del PSOE no sólo se opuso al discurso, sino que hasta le molestó la comparecencia; le molestó que el presidente viniera al Parlamento a dar explicaciones (?), tal vez porque su defensa de los intereses de Asturias retrata el vergonzoso silencio del PSOE asturiano en los pasados años, mientras, por ejemplo, sus colegas de Madrid no nos pagaban los fondos mineros. El PP se limitó a justificar los recortes del «presidente Rajoy», como dicen ellos. Que esquilmen Asturias, que lo primero es obedecer a la cúpula de Madrid.

Aparte de incidir en la coincidencia de argumentos, y hasta de lenguaje, entre PSOE y PP, los pretextos de siempre. Y sí, también, como siempre, de barra de chigre -cito de nuevo a Neira- el estilo dialéctico de la portavoz popular.

El pasado sábado, el diputado Pelayo Roces, en la conmemoración del aniversario de Foro, afirmaba que «cuando la realidad es compleja, es imprescindible la madurez para interpretarla». Cierto, y mucha, porque lo que pasa en Asturias pudiera parecer ficción, pero no lo es. El mismo PP, que hace veinte días afirmaba solemne que «facilitaría» a Foro la aprobación de los Presupuestos y que «no presentaría una enmienda a la totalidad a las cuentas de Cascos», ha hecho justamente lo contrario. Cierto es que estas palabras eran del presidente del PP, que poco manda en el PP, porque el que manda, y por eso estamos así, anda intercambiando cuero, pero ahora a la sombra. Si el presidente de la Junta, del PP, lo es vía acuerdo entre PSOE y PP, el martes el alcalde de Oviedo era elegido gracias al apoyo, vía abstención, del PSOE. Y ayer, juntitos de nuevo, tumbaban los presupuestos para Asturias. Sí, es la operación derribo, porque el espacio que ocupa Foro se lo resta al tripartito y a su 'peculiar' y jugosa manera de entender la política.
Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto