Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

17/05/2017

Oblanca: “FORO apoya todas las medidas imprescindibles para ayudar a las familias en el tortuoso camino de la adopción que desde las Administraciones públicas hay que tratar de aliviar”

  • “La adopción internacional se ha convertido en un proceso complejo y muy duro en el que las familias que lo afrontan sufren muchísimo hasta culminarlo, y peor aún lo pasan quienes deseando e intentando ser adoptantes, no pueden hacerlo”

  • “El Senado hizo un extraordinario trabajo en la VII Legislatura con la creación de la Comisión Especial que durante año y medio trabajó intensamente para elaborar unas conclusiones que tienen gran validez hoy en día”

FORO se mostró hoy a favor de una moción del Grupo de Ciudadanos en relación a las políticas de adopciones internacionales en España, porque, en opinión de su diputado Isidro Martínez Oblanca, “el conjunto de medidas que se propone aprobar esta mañana supondrían un refuerzo para ayudar a las familias en el tortuoso camino hacia la adopción que desde las Administraciones públicas hay que tratar de aliviar”.

 

Oblanca afirmó que la adopción internacional se ha convertido en “un proceso complejo y muy duro en el que las familias que lo afrontan sufren muchísimo hasta culminarlo, y peor aún lo pasan quienes deseando e intentando ser adoptantes, no pueden hacerlo, incluso después de muchos años de espera y no pocas veces tras haber conocido la realidad de la vida del menor”.

 

Valoró positivamente “el extraordinario trabajo que se hizo en la VII Legislatura en el Senado con la creación de la Comisión Especial que durante año y medio trabajó intensamente para elaborar unas conclusiones que tienen gran validez hoy en día”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Estamos ante una iniciativa parlamentaria que incide en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la adopción internacional, un proceso complejo y muy duro en el que las familias que lo afrontan sufren muchísimo hasta culminarlo y peor aún lo pasan quienes deseando e intentando ser adoptantes no pueden hacerlo, incluso después de muchos años de espera y no pocas veces tras haber conocido la realidad de la vida del menor.

Cuando se habla de esta cuestión siempre viene a mi memoria el extraordinario trabajo que se hizo en la VII Legislatura en el Senado con la creación de la Comisión Especial que durante año y medio trabajó intensamente para elaborar unas conclusiones que tienen gran validez hoy en día. Solo con repasar las intervenciones de los más de treinta comparecientes ya se tiene una percepción clara de los problemas que suscita la adopción internacional y también muchas  propuestas para afrontarlos como así se hizo constar en las abundantes conclusiones y recomendaciones. Entonces España era el segundo país del mundo con más de 5.500 adopciones anuales; desde entonces está en paulatino descenso. He leído que 799 en 2015 de los 53.694 que totalizan las últimas dos décadas.

Es constatable que ha habido cambios profundos en los procesos de adopción internacional. Algunos de los países tradicionalmente de origen de los niños y niñas adoptados han fortalecido su legislación hasta la prohibición, como también se han producido cambios en la propia normativa española que subrayan el interés superior de los menores que ya quedó patente desde 1996 en el Convenio de La Haya.

El conjunto de medidas que se propone aprobar esta mañana supondrían un refuerzo para ayudar a las familias en el tortuoso camino hacia la adopción que desde las Administraciones públicas hay que tratar de aliviar.

Votaré favorablemente, señora presidenta.

Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS