Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

15/05/2017

Oblanca: “No atajar el dumping chino supone un gran riesgo para miles de puestos de trabajo siderúrgico y sobre las inversiones de nuestras plantas productoras”

  • “¿Considera el Gobierno que la aplicación de las medidas antidumping establecidas en la Unión Europea frente a la importación de productos siderúrgicos (chapa gruesa y otros) de China están siendo efectivas y defienden nuestra industria?”

  • “¿Que investigaciones ha realizado o se propone realizar el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para determinar fraudes en la importación y clasificación de productos modificados?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha vuelto a preguntar al Gobierno de España en relación con los problemas para la industria siderúrgica derivados del “dumping” chino. Para Oblanca, que en esta Legislatura ya se interesó por la aplicación de medidas arancelarias para combatir la competencia desleal con productos siderúrgicos como el acero laminado en caliente y la chapa gruesa producidos en China, “no atajar el dumping chino supone un gran riesgo sobre miles de puestos de trabajo siderúrgico y sobre las inversiones de nuestras plantas productoras”.

 

En este sentido el diputado de FORO señala en su pregunta que “el objetivo de las medidas arancelarias definitivas sobre productos siderúrgicos chinos parece que no se está cumpliendo”. Oblanca se interesa ante el Gobierno “por las investigaciones que ha realizado o se propone realizar el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para determinar fraudes en la importación y clasificación de productos modificados”.

 

Isidro Martínez Oblanca ya propuso la pasada semana durante el debate de una moción sobre política industrial debatida en el Pleno del Congreso “la necesidad de plantear urgentemente ante la Unión Europea una nueva propuesta sobre el futuro de la siderurgia española que manifieste con claridad el rechazo al actual proyecto de reforma de los instrumentos de defensa comercial y la aplicación de la ‘regla del derecho inferior’ (lesser duty rule)”.

 

Texto de la pregunta escrita registrada por FORO en el Congreso:

En los últimos días se ha conocido que están siendo eludidas en España las medidas antidumping establecidas por la Unión Europea frente a la importación de chapa gruesa producida en China. Tales medidas consisten en la aplicación de aranceles contra sobre determinados productos siderúrgicos acero laminado en caliente y la chapa gruesa fabricados en China.

En concreto, desde los primeros días de Octubre de 2016 se establecieron aranceles provisionales de entre el 65,1% y el 73,7% a las importaciones de planchas de acero pesadas y de entre el 13,2% y el 22,6% a las importaciones de laminados de acero en caliente que, procedentes de China, se estaban vendiendo en la Unión Europea por debajo del precio de producción (dumping) en perjuicio de la competencia de las empresas europeas. Dichos aranceles se hicieron definitivos a a finales del pasado mes de Febrero tras confirmar Bruselas que los márgenes chinos estaban entre un 120% y 127%, en clara competencia desleal, muy perjudicial para los productores europeos.

El objetivo de las medidas arancelarias definitivas sobre productos siderúrgicos chinos parece que no se está cumpliendo y de no atajarse tendría una especial incidencia en la industria siderúrgica española con lo que ello supone de riesgo sobre miles de puestos de trabajo y sobre las inversiones de nuestras plantas productoras.

A preguntas de este Diputado, el Gobierno respondió por escrito el pasado 27 de Enero de 2017 lo siguiente:

“El Gobierno está comprometido y trabaja junto con sus socios europeos arbitrando las medidas de defensa comercial necesarias para garantizar su actividad y mantener e incrementar su competitividad.

El empeoramiento en los últimos meses de 2015 de la situación del sector del acero por el aumento de las importaciones de terceros países, condujo a la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Competitividad, celebrado el 9 de noviembre de 2015, durante el cual se instó a la CE a tomar las medidas apropiadas para proteger nuestro mercado de los precios desleales de las importaciones chinas y a realizar un seguimiento de las medidas adoptadas. España ya había participado previamente en todas las reuniones preparatorias anteriores y las del Grupo de Alto nivel del Acero de la Comisión y las sucesivas reuniones del Grupo de Industrias Intensivas en Energía.

La Unión Europea tiene 37 medidas en vigor y 12 investigaciones en curso, habiéndose incorporado el criterio de “amenaza de daño”, como motivo para abrir una investigación, sin tener que demostrar el daño una vez constatado.

Asimismo, se ha introducido el sistema de vigilancia por el que registran las importaciones por si fuera necesario utilizar dicha información para posteriores investigaciones, lo que también supone un mensaje importante a los exportadores con prácticas desleales.

España apoya también el desbloqueo del paquete de revisión de los instrumentos de defensa comercial para su mejora de manera urgente.

La Unión Europea también ha promovido el acercamiento a soluciones del exceso de capacidad de producción del sector desde las relaciones bilaterales, como en la pasada Cumbre UE-China, que decidió constituir una plataforma para analizar las actuaciones del sector público y privado que pudiesen distorsionar la competencia del sector.

Por último, dentro del G20, se acordó la creación del Global Fórum para afrontar la sobrecapacidad del sector siderúrgico, cuya primera reunión constitutiva ha tenido lugar hace unos días en París bajo los auspicios del Secretariado de la OCDE”.

Toda vez que la Comisión Europea ya tiene definidas establecidas las medidas antidumping sobre los productos siderúrgicos chinos, la responsabilidad de su aplicación en España corresponde al Gobierno, de ahí que las dudas sobre su cumplimiento motiven la formulación de las siguientes preguntas para las que se desea conocer respuesta por escrito:

1ª.- ¿Considera el Gobierno de España que la aplicación de las medidas antidumping establecidas en la Unión Europea frente a la importación de productos siderúrgicos (chapa gruesa y otros) de China están siendo efectivas y defienden nuestra industria?

2ª.- ¿Qué cantidades de chapa gruesa china han entrado en España desde la implantación de medidas arancelarias?

3ª.- ¿Que investigaciones ha realizado o se propone realizar el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para determinar fraudes en la importación y clasificación de productos modificados? 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS