Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

09/05/2017

Oblanca: “FORO apoya la nueva ley de asistencia jurídica gratuita porque tendrá mejor reconocimiento y mayor efectividad”

  • “Es un elemento de cohesión social  imprescindible para que las personas sin medios económicos puedan ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva y que puedan acceder a ella quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar, tal y como establece la Constitución Española”

  • “Además, esta modificación legislativa trata de atenuar las dificultades de los profesionales de la abogacía -43.000 en toda España, casi mil en Asturias- que prestan asistencia gratuita y, asimismo, clarifica el concepto de subvención y precisa el de indemnización por baremo”

FORO se ha mostrado hoy a favor de  la toma en consideración de la Proposiciones de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, presentada por los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, porque, según su diputado Isidro Martínez Oblanca, “avanza en la regulación del procedimiento para su mejor reconocimiento y mayor efectividad”.

 

“Estamos –añadió- ante un elemento de cohesión social que es imprescindible para que las personas sin medios económicos puedan ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva y que puedan acceder a ella quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar, tal y como establece el artículo 119 de la Constitución Española”.

 

Para Oblanca, “esta modificación legislativa trata de atenuar las dificultades de los profesionales de la abogacía -43.000 en toda España, casi mil en Asturias- que prestan asistencia gratuita y, asimismo, clarifica el concepto de subvención y precisa el de indemnización por baremo”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Esta Proposición de Ley con nuevas medidas sobre el mandato y la garantía constitucional para la prestación de Justicia y el derecho a la asistencia jurídica gratuita, avanza en la regulación del procedimiento para su mejor reconocimiento y mayor efectividad. Es algo muy importante porque estamos –como tantas y tantas veces han advertido y reivindicado los abogados y procuradores, sus Consejos Generales y sus Colegios Oficiales- ante un elemento de cohesión social que es imprescindible para que las personas sin medios económicos puedan ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva y que puedan acceder a ella quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar, tal y como establece el artículo 119 de la Constitución Española.

Esta modificación legislativa, que FORO apoyará con su voto, trata de atenuar las dificultades de los profesionales de la abogacía -43.000 en toda España, casi mil en Asturias- que prestan asistencia gratuita y, asimismo, clarifica el concepto de subvención y precisa el de indemnización por baremo. Con ello se pone fin a la confusión generada tras considerar erróneamente como honorarios las percepciones derivadas de la asistencia jurídica gratuita y aplicarles el 21% de IVA.

Estamos, en todo caso, ante una modificación legislativa que debería ser parte relevante dentro del imprescindible y urgente proceso de modernización que aún no se ha producido para que la Justicia se adapte a las realidades sociales y económicas de nuestro país y de los tiempos. De ahí la relevancia de haberse creado una Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia que en este año 2017 debería tener elaborado un informe de conclusiones, con los objetivos y propuestas para su debate y aprobación por la Comisión de Justicia y posteriormente por el Pleno del Congreso.

Al hablar de Justicia Gratuita, la Estrategia Nacional tiene que servir de impulso para llevar a término el “Estatuto del Abogado del Turno de Oficio” que debería ser consagrado en un próximo marco legislativo. En España necesitamos avanzar en la prestación y en la calidad de un servicio público que está basado en la confianza abogado-cliente y que precisa de facilidad de acceso a su prestación para que la abogacía pueda hacer su labor con inmediatez y cercanía personal, infraestructuras dignas y medios materiales adecuados, siempre en favor del ciudadano solicitante del beneficio de justicia gratuita. Muchas gracias. 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS