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27/04/2017

Pedro Leal: “Debemos estimular que los profesores de música puedan potenciar su carrera como intérpretes porque es beneficioso para el centro y los alumnos”

  • “La producción, la creación artística y la investigación, así como diversas actividades consecuencia de las mismas como seminarios, cursos o publicaciones, derivadas de esas creaciones artísticas o investigadoras, deben ser susceptibles de compatibilidad”

  • “La Consejería debe adaptar la normativa para permitir una actividad artística puntual y reglada a los docentes, y no frenar la creatividad y el talento”

  • “Se debe buscar un equilibrio entre potenciar el talento y cumplir con las obligaciones derivadas de una relación de trabajo con la Administración”

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la Junta tras preguntar al Consejero de Educación en qué se basa para no permitir al personal docente de enseñanzas artísticas su compatibilidad con actividades relacionadas con desarrollar su vida artística más allá del centro donde imparten clases:

Sr. Consejero, la pregunta se la formulo porque no es nueva la reivindicación de la Plataforma de Docentes, Concertistas, Compositores e Investigadores de Asturias que consideramos de justicia, porque en nuestra región se está dando una situación anormal, y desigual con respecto no sólo al resto de CCAA, sino también de otros países de nuestro nivel de desarrollo, que provoca situaciones como:

-                Que los profesores de los conservatorios no puedan desarrollar ningún tipo de actividad artística complementaria a su trabajo.

-                Que se cercena el desarrollo de una actividad artística y detiene la óptima progresión del profesorado.

-                Que al no permitir esa actividad de creación artística, de investigación o incluso de producción, se impide una determinada función que puede ser valorada ulteriormente en procesos de selección y promoción profesional de la administración

-                Que se produce una situación de desigualdad de los asturianos comparada con la de profesionales de otras comunidades autónomas.

-                Que también se pone en peligro el futuro de determinadas especialidades instrumentales

Es conocido que la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, establece en su exposición de motivos como principio fundamental el de “la dedicación del personal al servicio de las Administraciones Públicas a un solo puesto de trabajo, sin más excepciones que las que demande el servicio público”.

Del mismo modo, el artículo 1º del citado texto legal reitera el mismo principio al determinar que “el personal comprendido en el ámbito de la aplicación de la ley no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público”.

No obstante, en el artículo 3 permite, con carácter excepcional, el desempeño de un segundo puesto en el sector público, entre otros supuestos, en los que por razón de interés público, se determinen por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma en el ámbito de su respectiva competencia.

En este marco regulador, el Principado de Asturias, por Decreto 14/2006, de 2 de febrero, declaró “de interés público el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público en el ámbito musical docente e interpretativo, aunque restringido a las agrupaciones sinfónicas y camerísticas de titularidad pública”.

Este decreto, incomprensiblemente, deja fuera la actividad concertística, artística e investigadora a los profesores de los conservatorios de titularidad del Principado de Asturias, tanto a solistas como a integrantes de pequeñas agrupaciones musicales.

Las actividades de producción, de creación artística y de investigación que desempeñen determinados empleados públicos debe estar regulada, y no se puede, ni se debe, que se dificulte la continuidad en el desarrollo educativo del alumnado. Pero entre lo uno y lo otro se debe de armonizar un término medio, una flexibilización por ejemplo en el  horario , siempre procurándose de común acuerdo con los alumnos, padres o madres si hay menores afectados y con la colaboración del equipo directivo de cada centro.

Por tanto, la producción, la creación artística y la investigación, así como diversas actividades consecuencia de las mismas como seminarios, cursos, publicaciones, derivadas de esas creaciones artísticas o investigadoras, entendemos que deben ser susceptibles de compatibilidad. El asunto es conjugarlo con los límites que establece la Ley de Incompatibilidades, y eso le corresponde a la Consejería de Educación que dirige.

Resulta normal en otros lugares, y puedo citar principalmente el que más protege estas situaciones, que es Estados Unidos, que los profesores de las principales entidades musicales del territorio, con frecuencia, ofrezcan recitales dentro o fuera de su país, en este caso, los docentes de enseñanzas artísticas podrían ofrecer su actividad, tanto en Asturias, como en España y de manera internacional, y debe regularse de un modo que no se llegue a un callejón sin salida que obligue en un determinado momento, debido a una aplicación rigurosa de la ley o a la falta de regulación, al artista a elegir entre su actividad docente y su actividad artística.

Se debe estimular a que los profesores puedan potenciar su carrera como intérpretes, porque se entiende, además razonablemente, que el centro donde están adscritos, donde imparten sus clases, se beneficia por ello, se beneficia por dos vías:

-                la del prestigio que supone, por ejemplo, hablando de música, que un conservatorio profesional aparezca en el mundo como un lugar de referencia donde enseña un determinado artista

-                y, a su vez, la de ese conservatorio de tener entre sus profesores a un profesional reputado que está en permanente proceso de estudio y de mejora profesional, lo que redunda además en su calidad como profesor.

Este tipo de flexibilidad para la compatibilidad por la que le preguntamos, acontece en la Universidad de Oviedo, por ejemplo. Aunque los profesores universitarios ostenten también la condición de trabajadores públicos, nadie entendería que un investigador no pudiera cambiar sus clases durante algunos días para asistir a un congreso o para impartir una conferencia en otra Universidad; al revés, esto es considerado un mérito y distintivo de prestigio académico.

Lo que creo que se debe de hacer desde la Consejería que dirige es una modificación normativa que permita realizar una actividad artística puntual y reglada, sin las cortapisas que se tiene en la actualidad, porque debemos buscar un equilibrio entre potenciar el talento y cumplir con las obligaciones derivadas de una relación de trabajo con la Administración.

Le sugiero, Sr. Consejero, que desde su área del gobierno articule las medidas oportunas para permitir la actividad artística de sus profesores, al menos en su capacidad de modificar una norma de rango reglamentario como el decreto l 14/2006, de 2 de febrero y permitir, por ejemplo, que los profesores de los Conservatorios del Principado de Asturias puedan ofrecer conciertos y desarrollar otras actividades durante el período lectivo, que a día de hoy no se efectúa debido a una interpretación muy rigurosa  de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de incompatibilidades, y que se pueda compatibilizar totalmente la actividad docente con el ejercicio artístico complementario.

Sí que es una situación triste para un conservatorio tener que asumir que un determinado profesional, un artista, un investigador, de cuyo talento y de cuya experiencia se pueden beneficiar decenas de alumnos, se pueda ver en la necesidad de renunciar a uno o dos aspectos de su vocación profesional, como ya ha ocurrido.

No debemos frenar la creación, la creatividad, el talento.

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