Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

24/04/2017

Oblanca: “El marco de referencia de los PGE es el Pacto de Coalición electoral firmado por el Presidente del PP y la Presidenta de FORO en 2015 y 2016”

  • “Hemos pedido al Secretario de Estado de Energía explicaciones sobre las dotaciones presupuestarias para la Minería y para reactivar las Comarcas Mineras, y sobre tarifas eléctricas”

  • “Venimos a hablar de números y no a hacer literatura. Los números indican que los presupuestos vigentes son malos para Asturias y de ahí la importancia de revisar las nuevas cuentas públicas que se proponen”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha pedido explicaciones hoy al Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, “sobre las dotaciones presupuestarias en materia de minería, reactivación de las Comarcas Mineras y sobre las previsiones del Gobierno respecto a tarifas eléctricas”.

 

En el marco de las comparecencias de las autoridades del Estado para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Martínez Oblanca dijo a Navia que “hemos venido hoy aquí a hablar de números y no a hacer literatura. Los números indican que los presupuestos vigentes son malos para Asturias y de ahí la importancia de revisar varias cuestiones sobre las nuevas cuentas públicas que se proponen”.

 

“El marco de referencia –recordó Oblanca- es el Pacto de Coalición electoral suscrito por el Presidente del PP y la Presidenta de FORO en 2015 y 2016, en virtud del cual el Gobierno debe de cumplir los compromisos firmados, como reconoció y aceptó su presidente, Mariano Rajoy, durante el pasado debate de investidura”.

Y bajo esa premisa, Oblanca preguntó en la Comisión de Energía a Navia “las dotaciones presupuestarias para mantener el sector de la minería más allá de 2018 y de asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de único combustible fósil autóctono del que dispone en España, en el marco del Libro Verde de la Energía”.

 

El diputado asturiano también se interesó por las dotaciones para reactivar las Comarcas Mineras y por las previsiones para cumplir la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo referida a los convenios de los Fondos Mineros. Asimismo, Oblanca preguntó al secretario de Estado sobre las previsiones del Gobierno en relación con las tarifas eléctricas “que, como otras muchas veces he repetido, son penalizadoras de la competitividad de la Industria”.

 

“Le pregunto si el Gobierno ha recogido en el proyecto de ley presupuestario previsiones en el marco de una política inaplazable de fomento de la competitividad, imprescindible para la permanencia de la industria básica española, el establecimiento de un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible”, dijo.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Energía del Congreso:

Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señor Secretario de Estado de Energía.

En agosto de 2015 el actual Ministro de Energía, señor Alvaro Nadal Belda, entonces en calidad de Secretario de Estado de Energía, fue el que compareció ante esta Comisión para informar sobre temas relativos al proyecto de Ley presupuestario para 2016 que es el que está prorrogado a fecha de hoy y que será sustituido -si es aprobado por las Cortes- por esta Ley de Presupuestos Generales para 2017.

Hemos venido hoy aquí a hablar de números y no a hacer literatura. Los números indican que los presupuestos vigentes son malos para Asturias y de ahí la importancia de revisar varias cuestiones sobre las nuevas cuentas públicas que se proponen. El marco de referencia es el Pacto de Coalición electoral suscrito por el Presidente del PP y la Presidenta de FORO en 2015 y 2016, en virtud del cual el Gobierno debe  de cumplir los compromisos firmados, como reconoció y aceptó su presidente, Mariano Rajoy, durante el pasado debate de investidura. (Si aún no ha tenido tiempo de estudiar este documento, con mucho gusto se lo facilito al concluir su comparecencia).

Agradezco al señor Navia Simón sus explicaciones si bien yo voy a requerir los detalles relacionados con dichos compromisos relativos, en primer lugar, al  carbón nacional:

Con el objetivo de mantener el sector de la minería más allá de 2018 y de asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de único combustible fósil autóctono del que dispone en España, en el marco del Libro Verde de la Energía, deseo conocer las dotaciones presupuestarias para:

1º.- Diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria  para alcanzar el objetivo previsto de la UE de cero emisiones, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener  en el futuro “carbón limpio”. Le pregunto, señor Secretario de Estado, si han diseñado estos instrumentos financieros y cómo se han recogido en este Proyecto de Ley presupuestario.

2º.- Establecer mecanismos transparentes para incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas. Deseo conocer los incentivos al consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas y como se han recogido en los presupuestos estos incentivos al consumo de carbón nacional.

En segundo término, pero no menos importante, en relación con las Comarcas mineras, deseo conocer las dotaciones presupuestarias para:

1º.-  Reactivar las Comarcas Mineras asturianas. Me gustaría que nos explicase el programa presupuestario que contempla esta reactivación, así como las cantidades establecidas referidas a Asturias.

2º.- Dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo referida a los convenios de los Fondos Mineros, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que se derivan de dicha sentencia. Vd. conoce esta sentencia derivada de la reclamación planteada por el Gobierno del Principado que presidía en 2012 el señor Alvarez-Cascos, al entender que el Ministerio de Industria no estaba cumpliendo los convenios de los denominados “Fondos Mineros”. ¿Qué previsiones están contempladas en este proyecto de ley de PGE para 2017 para dar cumplimiento a la Sentencia y, en su caso, para afrontar los retrasos en los pagos a los diferentes convenios de años anteriores?

Finalmente, no quisiera dejar de requerir al respecto de las previsiones del Gobierno en relación con las tarifas eléctricas que, como otras muchas veces he repetido, son penalizadoras de la competitividad de la Industria.

Son imprescindibles acciones del Gobierno en la política de determinación de las tarifas eléctricas porque España y se lo decimos desde Asturias una de las capitales mundiales del acero, del aluminio y del zinc. Sin embargo, ARCELOR, ALCOA o AZSA son multinacionales con sedes centrales lejos de España que deciden sus inversiones allí  donde sus  plantas son más competitivas y por eso, no podrán mantener el empleo, ni mucho menos aumentarlo, si sus costes energéticos siguen siendo penalizados con respecto a los de sus competidores, como consecuencia de la política española de determinación de las tarifas eléctricas.

Se trata de potenciar la competitividad de nuestra industria porque nuestros principales competidores, Alemania y Francia ya han aplicado a sus consumidores electro-intensivos, esquemas de reducción de costes, bien sea de la carga fiscal o de los peajes de acceso a redes.

Le pregunto, señor Secretario de Estado, si el Gobierno ha recogido en el proyecto de ley presupuestario previsiones en el marco de una política inaplazable de fomento de la competitividad, imprescindible para la permanencia de la industria básica española, el establecimiento de un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal.

Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS