Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/04/2017

Rosa Domínguez de Posada: “PP y PSOE se opusieron en el Senado a que los hórreos, las paneras y los cabazos sean considerados bienes muebles y queden exentos de pagar el IBI”

  • “La propuesta de FORO para que se interprete a su favor el Código Civil que no considera entre los bienes muebles estas características construcciones decayó en el Senado por falta de apoyos”

  • “Aunque se puede pensar que estos elementos etnográficos tan antiguos sufren la amenaza del paso del tiempo, la principal amenaza de los hórreos en 2017 es el IBI, un disparate pues los propietarios ya tienen bastantes cargas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió ayer una moción que instaba al Gobierno a “calificar los hórreos, las paneras y los cabazos como bienes muebles, interpretando administrativamente en su favor la definición contemplada en los artículos 334 y 335 del Código Civil, que si bien no definen lo que son bienes inmuebles sí enumera una serie de ellos entre los que no están los hórreos, paneras y cabazos”, señaló.

“La moción de FORO no salió adelante porque PP y PSOE se opusieron en el Senado a que los hórreos, las paneras y los cabazos sean considerados bienes muebles y queden exentos de pagar el IBI. El Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en el Senado, votó en contra, mientras el resto de grupos de la Cámara, incluido el Socialista, se abstuvieron”.

 

Domínguez de Posada recordó en la Comisión de Hacienda y Función Pública que el hórreo “es una construcción característica del noroeste de España, en especial de Asturias y Galicia aunque también los hay en Cantabria, León, País Vasco y Navarra. Para los asturianos es algo más, es un icono, un símbolo, un elemento que nos representa, fundamental en nuestro patrimonio cultural junto con la Cruz de la Victoria, la Virgen de Covadonga y la sidra, los cuatro grandes iconos de Asturias. Sin embargo, la propuesta de FORO para que se interprete a su favor el Código Civil que no considera entre los bienes muebles estas características construcciones decayó en el Senado por falta de apoyos”.

 

“Aunque se puede pensar que estos elementos etnográficos tan antiguos sufren la amenaza del paso del tiempo –añadió Domínguez de Posada-, hoy tenemos que decir que la principal amenaza de los hórreos en 2017 es  el IBI. Cobrarlo es un disparate pues los propietarios de los hórreos ya tienen bastantes cargas”.

Por eso, la senadora de FORO considera incomprensible la postura de los partidos mayoritarios, PP y el PSOE, “porque simplemente estábamos pidiendo una mínima modificación de la legislación para que se considere a los hórreos, las paneras y los cabazos bienes muebles exentos de tributación”.

Etiquetas:
PP 
IBI 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto