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11/04/2017

Pedro Leal: “Defender la libertad de educación y la de cátedra no ampara despropósitos sobre los contenidos de la Historia, ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros de texto deficientes e inexactos”

  • “Si un profesor quiere hacer especulaciones históricas que publique un ensayo, pero que no aproveche su posición en la escuela para transmitir información errónea a los alumnos haciéndola pasar por ciencia”

  • “¿Acaso los libros de texto -y sus autores- son inmunes a la crítica y expresan verdades irrefutables? Para AKAL parece que sí, y puede que en otras latitudes merezcan tal consideración, pero en España, de momento, no”

  • “Censura sería pretender que no se publiquen libros de historia ficción. Pero garantizar que en la escuela no se manipule a los niños es apostar por el rigor, respetar la veracidad y defender una enseñanza de calidad”

El diputado de FORO en la Junta General y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, ha mostrado su asombro por las opiniones vertidas desde Editorial AKAL para justificar el contenido de sus libros de texto de Historia para segundo de Bachillerato que fue objeto de críticas días pasados y manifestó que “los responsables de AKAL, lejos de realizar autocrítica, reconocer sus errores y ofrecer disposición de ánimo de enmienda desde la editorial, en aras de velar por la correcta redacción Historia de Asturias, se descuelgan hablando de modo improcedente de censura para amparar unos contenidos que desde FORO consideramos deficientes e inexactos. Lo que está haciendo FORO legítimamente es efectuar una crítica. ¿O acaso los libros de texto -y sus autores- son inmunes a la crítica y expresan verdades irrefutables? Para AKAL parece que sí y puede que en otras latitudes merezcan tal consideración, pero en España, de momento, no”.

 

Pedro Leal añadió que “censura sería pretender que no se publiquen libros de historia ficción. Pero garantizar que en la escuela no se manipule a los niños es defender una enseñanza de calidad. Pedir respeto a la veracidad en los contenidos de los libros no es censura, sino apostar por el rigor y calidad de la enseñanza. Los alumnos -y los padres en su representación cuando aquellos son menores- tiene derecho a que a sus hijos reciban una información veraz en la escuela... en historia como en matemáticas”.

 

En cuanto a las funciones de la Administración, Pedro Leal recordó que “corresponde a los poderes públicos velar porque en la escuela no se manipule ideológicamente a los niños, según jurisprudencia del TS y el TC (confirmado por Sentencias sobre educación para la ciudadanía). Esto no es censura, sino garantizar que el servicio de interés general que es la educación se preste en condiciones adecuadas. Entre las competencias de la Administración educativa está la supervisión de los materiales curriculares, incluidos los libros de texto, si bien cada centro docente puede elegirlos en el entendido de que deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y las alumnas y al currículo establecido por la Administración. El hecho de querer conocer los tipos de control e inspección que se puedan realizar desde la administración educativa para verificar el contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres para que sus hijos se formen no debería causar extrañeza a Editorial AKAL, ya que nuestra función como representantes públicos y legítimos de los asturianos, es velar por el rigor en la formación de nuestros estudiantes, y entre otras cuestiones, que los textos de las editoriales respondan a versiones admisibles de la Historia de Asturias, versión que no cumple el contenido de la editorial citada en lo que respecta al Reino Astur”.

 

“Defender la libertad de educación, y el derecho a la libertad de cátedra, no ampara despropósitos sobre los contenidos de la Historia como los reflejados en los libros de Editorial AKAL para segundo de Bachillerato en lo referente al reino Astur, ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros de texto no adecuados. La libertad de cátedra debe ejercerse en el marco de los derechos de los alumnos a recibir una información veraz, máxime cuando se trata de educar a niños y jóvenes que, debido a su edad y grado de madurez, se encuentran en pleno proceso de formación y adquisición de principios. En todo caso, no se trata de una libertad ilimitada y está sometida a la crítica de los padres, de otros docentes, de FORO o de una asociación cultural”.

 

Finalmente, Pedro Leal manifestó que “si un profesor quiere hacer especulaciones históricas que publique un ensayo, pero que no se aproveche de su posición en la escuela para transmitir información errónea a los alumnos haciéndola pasar por ciencia Reprobar la falsificación de la Historia, ya sea realizada por ignorancia de quien redacta un determinado texto, o bien con la intención de manipular su contenido, no es censura, es evitar confundir a nuestros alumnos y cuidar que tengan una formación íntegra y sin manipulaciones”.

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