Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

31/03/2017

Cristina Coto: “El Impuesto de Sucesiones tiene que suprimirse porque es dañino, potencia las deslocalizaciones de personas físicas y jurídicas, y de las empresas, lo que más necesitamos para crear empleo”

  • “Cuando nos referimos a las personas físicas, no estamos hablando de ‘ricos’, como se defiende desde la izquierda, sino de clase media”

  • “En Asturias este impuesto es más injusto porque pese a él y a nuestra elevada presión fiscal la economía asturiana está a la cola del país y los recortes en nuestro Estado del Bienestar se siguen produciendo a fecha de hoy”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, manifestó esta mañana tras defender en la Junta General una iniciativa para la supresión del Impuesto de Sucesiones, rechazada con los votos de las izquierdas, que “el Impuesto de Sucesiones tiene que suprimirse porque es dañino, potencia las deslocalizaciones de personas físicas y jurídicas, y de las empresas, lo que más necesitamos para crear empleo”, y añadió que “cuando nos referimos a las personas físicas, no estamos hablando de ‘ricos’, como se defiende desde la izquierda, sino de clase media”.

 

“En Asturias este impuesto es más injusto porque pese a él y a nuestra elevada presión fiscal la economía asturiana está a la cola del país y los recortes en nuestro Estado del Bienestar se siguen produciendo a fecha de hoy”, advirtió.

 

Intervención completa de Cristina Coto en el Pleno de la Junta General del Principado en defensa de la supresión del Impuesto de Sucesiones:

Gracias Presidente, Señorías:

Es la octava ocasión en la que FORO trae a este Pleno de la Junta General la eliminación del Impuesto de Sucesiones, un impuesto claramente confiscatorio, un impuesto que grava un bien por tercera o cuarta vez, no se sabe cuántas, un bien que ya ha soportado a lo largo de su vida una fiscalidad intolerable. Por ello estamos ante un impuesto injusto pero en Asturias más, y les diré por qué: porque en Asturias, el esfuerzo fiscal que hacen los asturianos no se corresponde con la respuesta que el Gobierno les ofrece en términos crecimiento, generación de empleo y estado del bienestar.

Aunque el presidente del Principado repita en cuanto tiene ocasión aquello de que “ya estamos enganchados al tren de la recuperación”, él es el primero que sabe que tal aseveración es falsa. Les voy a mencionar dos noticias de hoy mismo, las habrán leído en los medios de comunicación:

-                La economía asturiana crece el 1’9% y se sitúa a la cola del país. Somos la tercera región menos dinámica de España.

-                Otra: “Asturias, entre las Comunidades, con mayor tiempo de espera para una consulta sanitaria”

Podría citar muchas otras, estas son de hoy, pero ponen de manifiesto que ni con impuesto de sucesiones, ni de donaciones, ni del resto, porque vamos en cabeza de presión fiscal en España, la izquierda es capaz de enganchar a Asturias a la recuperación, como consecuencia sencillamente de sus políticas viejas y fracasadas. Fracasadas no por viejas si no por erróneas año tras año. Y esta realidad también pone de manifiesto la falsedad de otra máxima de la izquierda, que los impuestos altos sostienen el estado de bienestar, no será en Asturias. Madrid, por ejemplo, fue la segunda región que más creció -sigo con los datos que antes les daba- y no tiene impuesto de sucesiones. 

Este impuesto no tiene sentido, y por ello tiene que suprimirse, porque es dañino, potencia las deslocalizaciones de empresas físicas y jurídicas, de las empresas, lo que más necesitamos, porque crean empleo.

FORO ya llevó en su Programa para 2011, firmado ante Notario, la eliminación de este impuesto, y siempre nos han preguntado ¿Cómo se compensa la merma de recursos que generaría? Pues miren: Lo dejado de recaudar se compensaría inmediatamente con el incremento de las bases imponibles de otros tributos generadas por la mayor actividad económica, sin olvidar la paz y el bienestar que van a interiorizar los herederos a consecuencia de esta medida. Sin perjuicio, Señorías, del agravio comparativo que este impuesto genera con los territorios limítrofes y del freno a la actividad económica asturiana lo que nuevamente justifica su eliminación. Yo haría otra pregunta, ¿Cómo lo compensan otras comunidades autónomas? ¿Por qué otras comunidades autónomas pueden eliminarlo o como Galicia, elevar el mínimo exento a 400.000 euros y Asturias no?

Yo ya sé que hoy el PSOE dirá que FORO no eliminó el impuesto en los diez meses que estuvo en el Gobierno, llevan cinco años diciendo lo mismo, cinco años en los que ellos no los han tocado: les repito que era un compromiso de legislatura, Señorías, es decir, a cuatro años, que habrían sido mucho menos si nuestros Presupuestos hubiesen encontrado el apoyo de esta Cámara. Pero les digo algo más, lo que no esperaba FORO cuando llegó al Gobierno era encontrar en los cajones facturas sin pagar por importe de 264 millones de euros como consecuencia de las fiestas de Areces, de tal modo que ya en mayo de 2011 Asturias había incumplido el objetivo de déficit.

Los impuestos altos no son la solución, la solución pasa por una fiscalidad razonable en manos de un gobierno sensato, porque si se siguen cerrando aulas, recortando en sanidad, en servicios esenciales, si la cola del salario social se dispara, porque cada vez somos más pobres, vive Dios que no es porque en Asturias se paguen pocos impuestos. Es, sencillamente, consecuencia de una política económica concreta. Este Gobierno, Señorías,  que no es líder ni en estado del bienestar, ni en inversión –recuerdo una vez mas que nuestra red de carreteras es la mas deteriorada de España-, sí es líder en pedir impuestos, más bien en quedárselos, como se queda las herencias de aquellos que no pueden pagar. 

En el fondo de la cuestión, Señorías, ¿qué hay? una desastrosa gestión de las finanzas públicas con despilfarro en chiringuitos y redes clientelares, que no genera las condiciones para ofrecer empleo a nuestros jóvenes, que se van de Asturias, pero que el día que hereden en Asturias tendrán que pagar a ese nefasto gobierno o bien dejarle la herencia, al Gobierno.

Decía Javier Fernández hace quince días que ve “una carrera absurda por eliminar el impuesto de Sucesiones”, yo diría que no hay nada más absurdo ni más inútil que un Presidente que desoye el clamor generalizado de la sociedad que gobierna, una obligación democrática, porque por una cuestión de responsabilidad, debería escuchar el clamor al que antes me refería.

Señorías, este asunto es una cuestión de principios, de convicciones, no es una cuestión de parches. En Murcia, comunidad autónoma uniprovincial como nosotros, acaban de eliminar este impuesto, no han necesitado ningún consenso sobre políticas de rebajas. Los asturianos seguramente están hartos de rebajas y quieren una respuesta a su convicción concreta, que en este caso es justa, la eliminación del impuesto, por eso las convicciones se mantienen o no se mantienen y por eso en materia de convicciones no caben acuerdos a la baja, a nosotros no nos gustan porque al final dan aliento a quién tiene otra convicción. 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS