Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

22/03/2017

Cristina Coto: “La supresión ilegal del aula infantil en el Colegio Nazaret confirma la continuidad de los recortes educativos por parte del Gobierno del PSOE, con presupuestos y sin presupuestos”

  • “La eliminación de este aula ha estado precedida de una cadena de irregularidades para justificar la tropelía, ocultando que había solicitudes que no se hicieron efectivas”

  • “El sistema Sauce para distribuir las matrículas dio por resuelto un proceso que aun no lo estaba, cerrando la posibilidad de un segundo aula al determinar que solo había 25 alumnos, mientras el propio Ayuntamiento de Oviedo comunicó que había 31 solicitudes”

  • “Una correcta negociación de los conciertos educativos para el próximo periodo puede dar solución a este cierre injusto; el problema es la fobia de los socialistas a la concertada”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha visitado hoy el colegio Nazaret de Oviedo, acompañada del diputado y portavoz de Educación, Pedro Leal, y miembros de la Comisión Directiva de FORO Oviedo. Los representantes de FORO se han reunido con miembros de la comunidad educativa del centro con el fin de abordar la problemática que vienen sufriendo desde finales de curso de 2016.

 

Cristina Coto recordó que “el pasado 22 de julio la Consejería de Educación notificó al Colegio Nazaret de Oviedo la supresión de un aula de Educación Infantil, argumentando que solo había 25 solicitudes de matrícula formalizadas”.

 

“La eliminación de este aula ha estado precedida de una cadena de irregularidades para justificar la tropelía, ocultando que había solicitudes que no se hicieron efectivas porque el sistema Sauce para distribuir las matrículas dio por resuelto un proceso que aun no lo estaba, cerrando la posibilidad de un segundo aula al determinar que solo había 25 alumnos, casualmente la ratio que marca el límite en este nivel educativo para un centro concertado”, dijo. Coto subrayó que “la propia que la propia Comisión de Escolarización del Ayuntamiento de Oviedo, comunicó que no había 25 solicitudes sino 31”.

 

La presidenta de FORO añadió que “las irregularidades han sido notorias, sobre todo en las fechas del proceso de eliminación de la línea de Infantil del centro Nazaret, ya que entendemos que este proceso se debería haber iniciado, en primer lugar, con anterioridad al 15 de abril, y la resolución debería ser de 15 de mayo, como lo más tarde posible, y esto se produce en julio del año 2016”.

 

 “No hay que olvidar –prosiguió Coto- la realidad social de este Centro, que, con una única aula de infantil resulta insuficiente para atender como se debe a dos alumnos con necesidades educativas especiales, dos con problemas de idiomas y un elevado número de alumnado inmigrante, cuestiones todas ellas que no pueden abordarse en un único aula y con una única profesora”.

 

“Y todo ello, además, sin el informe del Servicio de Inspección, que no pidió la Consejería. No podemos olvidar que no se derivaron a este centro, como aconteció en cursos anteriores, solicitudes de matrículas excedentes de otros centros educativos, con lo que ya se ve una predisposición de la Consejería en contra de este centro concertado”, aseguró Cristina Coto.

 

“Al no introducir la Consejería de Educación las seis matrículas que se solicitaron posteriormente, se ha adulterado el número real de matrículas, valiéndose  espuriamente del programa Sauce”, indicó Coto, para añadir que “la supresión ilegal del aula infantil en el Colegio Nazaret confirma la continuidad de los recortes educativos por parte del Gobierno del PSOE, con presupuestos y sin presupuestos”.

 

Comenta Cristina Coto que “refleja por parte de la Consejería una falta de sensibilidad no atender a estas necesidades concretas del Centro, como se ve en que igualmente desde julio de 2016 el Centro intentó en vano una comunicación fluida con la Consejería, que no encontró respuesta, pese a la buena voluntad de los padres y del Centro, y que finalmente ha recurrido a los Tribunales de Justicia”.

 

Para Coto, “la velada intención de los socialistas e ir poco a poco cerrando este centro educativo, en otro ataque más a la enseñanza concertada, a la libertad de enseñanza y la libre elección de centro por los padres de alumnos. Porque hay que tener en cuenta que, cuando se cierra un aula, es muy difícil recuperarla y conllevará -y eso tiene que saberlo la Consejería-, el cierre paulatino del resto de aulas, a medida que vayan transcurriendo los años, para abocar al paro quizás, aproximadamente, al 60% de la plantilla del Centro”.

“Una correcta negociación de los conciertos educativos para el próximo periodo puede dar solución a este cierre injusto; el problema es la fobia de los socialistas a la concertada”, matizó.

 

En definitiva, “para cerrar esta unidad del Colegio Nazaret se han utilizado atajos, supuestas irregularidades para tomar una decisión que finalmente, más que buscar el interés de la comunidad educativa, lo que se pretende es un interés político que encierra otra serie de cuestiones. La comunidad educativa del Colegio Nazaret, sus alumnos, sus familias, los profesores, y la propia dirección del centro son notablemente perjudicados con esta situación, no sólo desde un punto de vista laboral, sino también desde un punto de vista educativo, como desde un punto de vista pedagógico, afectando esta errónea decisión a la calidad del propio sistema educativo, de la calidad de la propia oferta educativa en el centro, que se ve notablemente perjudicada y especialmente perjudicado el aula de infantil que se quedado únicamente con 25 alumnos y con unas características de alumnado difícil de gestionar para una sola profesora”, concluyó Coto.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS