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02/02/2017

Carmen Fernández: “Asturias está en último lugar en el Indicador Territorial en señalización horizontal y en barreras de seguridad en las carreteras, y en el penúltimo en estado de los firmes y en señalización vertical”

  • “Las carreteras asturianas están abandonadas por la mala gestión del PSOE; aquí no basta esperar a que llueva como hace con la contaminación ambiental, hacen falta respuestas y actuaciones mucho más serias”

  • “En los Presupuestos para este año ni siquiera aparece el arreglo de la AE-2 Moreda-Boo en el concejo de Aller pese a que tiene desde marzo de 2015 el mandato de la Cámara de acometer la urgente reparación”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Infraestructuras, Carmen Fernández, preguntó hoy en el Pleno de la Junta General a la Consejera del ramo, Belén Fernández, sobre “los plazos para iniciar la imprescindible reparación de la carretera AE-2 Moreda-Boo, en el concejo de Aller, exigida por vecinos y visitantes desde 1992 y cuyo estado pone en peligro la seguridad vial. En los Presupuestos para este año ni siquiera aparece el arreglo de la AE-2 Moreda-Boo en el concejo de Aller pese a que tiene desde marzo de 2015 el mandato de la Cámara de acometer la urgente reparación”.

 

“Asturias está en último lugar en el Indicador Territorial en señalización horizontal y en barreras de seguridad en las carreteras, y en el penúltimo en estado de los firmes y en señalización vertical”, dijo Carmen Fernández, quien añadió que “las carreteras asturianas están abandonadas por la mala gestión del PSOE; aquí no basta esperar a que llueva como hace con la contaminación ambiental, hacen falta respuestas y actuaciones mucho más serias”.

 

Intervención de Carmen Fernández en la Junta General ante la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:

De manera previa le digo que estoy muy interesada por conocer su nuevo proyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, esperando que haya tenido en cuenta el trabajo anterior, porque como usted sabe en la anterior legislatura su proyecto de ley no pudo llevarse adelante por la falta de consenso y en particular de rechazo, por parte de los colectivos afectados.

Hecha esta consideración le pregunto por una carretera, como sabe, la AE-2 Moreda-Boo en el concejo de Aller, que se encuentra en un pésimo estado de conservación con grave riesgo a la seguridad para las personas en la circulación por la misma. Por este motivo le subrayo la urgencia de acometer estas obras, la urgencia de que tenga usted un mínimo de sensibilidad al respecto de la seguridad vial, porque le aseguro que en el concejo de Aller no pueden esperar  a 2030, que es el ambicioso plazo que contempla su Plan Director de Infraestructuras, que admite además que no se ha hecho reparación alguna desde el año 1992. Repito, es lo que dice el PIMA, su Plan.

Son 3km de carretera, una reparación reclamada históricamente por sus vecinos.  Su gobierno tiene además el mandato de esta cámara para acometer la reparación necesaria desde el cuatro de marzo de 2015, en base a una propuesta de FORO que contemplaba el ensanche de la carretera en al menos un metro, la construcción de cunetas y aceras, una nueva capa de rodadura en su totalidad y la eliminación y ensanche de la peligrosa curva de Villaonga, por eso la pregunta es obligada, ¿Cuándo? ¿Cuándo consejera? Concrétenos una fecha que no sea 2030. En los presupuestos para este año no aparece, no ha sido prioritario para ustedes, pero mi grupo va a  perseverar en la exigencia de actuaciones necesarias en nuestra red de carreteras y esta es una de ellas.

Y es que según el último informe hecho público por la Asociación Española de la Carretera, con los datos de 2015, Asturias obtiene las siguientes posiciones:

  • Penúltimo lugar en el Indicador Territorial del estado de los firmes, únicamente Navarra tiene peor resultado, pero se califica la situación de los firmes de las carreteras asturianas con un “muy deficiente”, la peor calificación posible.
  • Penúltimo lugar en el Indicador Territorial del estado de la señalización vertical, en este caso es Andalucía la comunidad con peor valoración de la señalización vertical.
  • Último lugar, pero dato en el Indicador Territorial del estado de la señalización horizontal.
  • Último lugar, pero dato en el Indicador Territorial del estado de las barreras de seguridad.
  • No llegamos a la media nacional en el Indicador Territorial del estado de los elementos de balizamiento y tenemos a seis autonomías con peores calificaciones en este indicador

Fíjese que son datos correspondiente al estado de los viales en el año 2015, tras aquel súper presupuesto en base al que supuestamente habían realizado ustedes tantas obras. FALSO, sin inversión no hay obras, y llevamos muchos años sin inversión.

Le he expuesto las calificaciones obtenidas, los resultados de nuestras carreteras, y evidentemente las notas son malas Consejera, dos muy deficientes, dos deficientes y un aprobado por los pelos, estas notas no son para enseñar, que es lo que usted intenta, ocultarlas. Peor es que no hagan absolutamente nada.

En cualquier caso consejera los datos son malos, porque las carreteras asturianas están mal porque están abandonadas con su gestión. Mire, para salir del paso ante la contaminación ambiental usted se dedica a esperar a que llueva o que el mar es la mejor depuradora, pero para arreglar los baches de las carreteras me temo que hacen falta respuestas y actuaciones mucho más serias.

Es usted la responsable del estado de conservación de nuestras carreteras y quien debe velar por la seguridad de las mismas, no  puede mirar para otro lado. Y el silogismo es muy sencillo, si se invierte en carreteras, el estado de las mismas mejora, si no se destina dinero para acometer obras, no se pueden realizar, y el estado de los firmes cada vez está peor.

Mire Sra. Belén Fernández, usted consiente el ninguneo de su consejería en el reparto presupuestario, y con ello pone en peligro la seguridad de los usuarios de las carreteras asturianas.

 

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