Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

01/02/2017

Oblanca: “El éxodo de jóvenes asturianos incide en el proceso de decadencia de Asturias y en el grave problema demográfico que supone tener el envejecimiento de población más acusado de España y uno de los más altos de Europa”

  • “Es gravísimo que España sea uno de los países europeos con mayor número de jóvenes desempleados; urge su inserción en el mercado laboral bien por cuenta ajena o bien a través del autoempleo”

  • “Los datos son más alarmantes en Asturias, una comunidad que lleva varios años consecutivos instalada en el ‘farolillo rojo’ de la tasa de población activa”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, votó en el Congreso a favor del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil “porque responde a una gran necesidad: es urgente mejorar la empleabilidad y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, bien sea como trabajadores por cuenta ajena o bien a través del autoempleo”.

 

Oblanca calificó en el Pleno del Congreso, de “gravísimo problema” el bajísimo nivel de ocupación de los jóvenes españoles, “hasta el punto de que somos uno de los países europeos con mayor número de jóvenes desempleados de Europa tanto en valores absolutos como en porcentajes de desempleo”.

 

El diputado de FORO subrayó la situación de Asturias, “una comunidad  que lleva varios años consecutivos instalada en el ‘farolillo rojo’ de la tasa de población activa” y en la que “el éxodo de jóvenes asturianos (casi 8.000 en 2015) incide, además, en el proceso de decadencia de Asturias y en el gravísimo problema demográfico que supone tener el envejecimiento de la población más acusado de España y uno de los más altos de Europa”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Este Real Decreto-Ley responde a una gran necesidad por lo que está más que justificada su convalidación. Es urgente mejorar la empleabilidad y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, bien sea como trabajadores por cuenta ajena o bien a través del autoempleo.

 No podemos eludir el gravísimo problema que tenemos en España con un volumen de jóvenes ocupados cercano a los niveles más bajos de las últimas décadas hasta el punto de que somos uno de los países europeos con mayor número de jóvenes desempleados de Europa tanto en valores absolutos como en porcentajes de desempleo.

Pero si alarmantes son estas cifras y porcentajes nacionales, más aún lo son en el caso de Asturias que es una Comunidad que lleva varios años consecutivos instalada en el ‘farolillo rojo’ de la tasa de población activa y, de hecho, la última EPA publicada la pasada semana vuelve a reflejar que cada vez hay menos asturianos trabajando o en disposición de hacerlo, hasta el punto de que la comparación con el mismo periodo de 2015 señala una reducción de la población activa de 10.100 personas, un -2,15%, el mayor dato negativo del conjunto del país y alejadísimo del registrado en el total nacional que fue del -0,56%.

Una parte sustancial de las víctimas de este indicador oficial fueron los jóvenes. En 2015 se fueron de Asturias 7.750 jóvenes que allí son conocidos como ‘leyendas urbanas’ tras una lamentable definición de un antiguo presidente autonómico socialista. El éxodo de jóvenes asturianos incide, además, en el proceso de decadencia de la Comunidad y en el gravísimo problema demográfico que supone tener el envejecimiento de la población más acusado de España y uno de los más altos de Europa.

FORO votará a favor de este Real Decreto Ley porque sus medidas incentivan  la cotización de los jóvenes inscritos en este programa financiado por fondos europeos que en España se aplicará vía subvenciones a la Seguridad Social para las empresas que hagan ofertas de trabajo.

Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS