Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

26/01/2017

Oblanca: “En Alemania o Francia también sufren el frío cuando llega el invierno pero no tienen el problema de España con la factura eléctrica más cara de Europa, y sólo en FORO llevamos propuestas a favor de los usuarios domésticos y de la industria”

  • “Aquí desciende el mercurio y sube el oportunismo. Lo normal sería ver en los programas de los partidos políticos sus propuestas ante un gran problema -el de la tarifa eléctrica- que es una constante”

  • “¿Preocupación socialista por el recibo de la luz? Ninguna, basta revisar las iniciativas políticas tomadas por su ‘Consejo para la Transición Industrial y Energética’, que preside el también responsable de la Gestora y presidente del Principado, Javier Fernández. Cero iniciativas para bajar el recibo, cero propuestas en el programa electoral”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados celebrada con motivo de la comparecencia del Ministro Álvaro Nadal.

 

Oblanca comenzó su intervención señalando “un dato indiscutible: España tiene una de las tres tarifas eléctricas más altas de Europa. En Alemania o Francia también sufren el frío cuando llega el invierno, pero  sin embargo no tienen el problema de España con la factura eléctrica más cara de Europa”.

 

El diputado asturiano consideró que “aquí desciende el mercurio y sube el oportunismo porque lo normal sería ver en los programas de los partidos políticos sus propuestas ante un gran problema -el de la tarifa eléctrica- que es una constante”. “Solo en FORO llevamos en nuestro programa propuestas en favor de los usuarios domésticos y de la industria”, indicó Oblanca que recordó que “FORO fue en coalición electoral con el PP e insistimos para incorporar la rebaja en los precios de la electricidad en el programa de Coalición pero no llegamos a un acuerdo. Si bien como en mi partido trabajamos en función de convicciones y no dependemos de la temperatura ambiente, nosotros sí hemos incorporado todas estas cuestiones en nuestro propio programa y, de hecho, ya propusimos la homologación de los costes energéticos industriales en esta Comisión y fue rechazada por el Grupo Popular”, añadió el diputado.

 

También se refirió Oblanca a la “sorprendente actitud del PSOE sobre los precios porque precisamente la subida del recibo de la luz tiene su origen en el ‘tarifazo’ que nos endosó a los consumidores el ministro Sebastián apenas incorporarse al Gobierno de Rodríguez Zapatero y por lo tanto, que ahora se erijan en defensores de la bajada del recibo de la luz responde a una actuación teatral. Por si hubiera dudas, basta revisar las iniciativas políticas tomadas por el denominado ‘Consejo socialista para la Transición Industrial y Energética’, que preside desde 2014 el también responsable de la Gestora y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. ¿Preocupación socialista por el recibo de la luz?: ninguna. Cero iniciativas para bajarlo, cero propuestas en el programa electoral”, afirmó Oblanca.

 

“De la carestía eléctrica tampoco se contempló nada en el pacto entre PSOE y Ciudadanos para promover que Pedro Sánchez fuese investido presidente ya que entre las rimbombantes medidas de gobierno pactadas por ambos partidos, no hay nada sobre la bajada del recibo de la luz”, recordó el diputado de FORO.

 

Oblanca concluyó su intervención afirmando que “la luz es un bien esencial y los españoles pagamos las tarifas más caras de Europa por lo que  reclamamos la bajada de los precios eléctricos y su homologación con Europa para beneficiar a los consumidores domésticos y para que nuestra industria pueda mantener y generar puestos de trabajo. Esto es a lo que debería aplicarse el Gobierno sin dilación, a copiar lo mismo que hacen Alemania y Francia para que sus familias, sus empresas y sus industrias no tengan la merma económica que, sin embargo, sufrimos en España con cargo al recibo de la luz”.

 

Intervención del diputado de FORO ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital con motivo de la comparecencia del ministro Alvaro Nadal:

Señor Presidente:

Comienzo con un dato indiscutible: España tiene una de las tres tarifas eléctricas más altas de Europa. ¿Es tan difícil copiar lo que hacen países como Alemania o Francia donde, al igual que los españoles, también sufren frío cuando llega el invierno, pero  sin embargo no tienen el problema que surge aquí con la factura eléctrica?

En muchos lugares de nuestro país tenemos temperaturas bajo cero, que es lo habitual en esta estación del año aunque esto nos haya llevado a una Comisión Extraordinaria que se convoca en función del termómetro porque lo normal sería ver planteadas en los programas de los partidos políticos sus propuestas ante un gran problema -el de la tarifa eléctrica- que es una constante. Sin embargo, señorías, aquí baja el mercurio y sube el oportunismo.

Sorprende que el PSOE reclame la bajada de los precios porque precisamente la subida del recibo tiene su origen en el “tarifazo” que nos endosó a los consumidores el ministro Sebastián apenas incorporarse al Gobierno de Rodríguez Zapatero y por lo tanto, que ahora se erijan en defensores de la bajada del recibo de la luz responde a una “actuación teatral”.

Por si hubiera dudas, basta revisar las iniciativas políticas tomadas por el denominado “Consejo socialista para la Transición Industrial y Energética”, que preside desde 2014 el también responsable de la Gestora y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. ¿Preocupación socialista por el recibo de la luz?: ninguna. Cero iniciativas para bajarlo, cero propuestas en el programa electoral.

De la carestía eléctrica tampoco se contempló nada en el pacto entre PSOE y Ciudadanos para promover que Pedro Sánchez fuese investido presidente. Entre las rimbombantes medidas de gobierno pactadas por ambos partidos, “nada” sobre la bajada del recibo de la luz.

Señor ministro, el Partido Popular hereda, además del tarifazo, su propia reforma legislativa eléctrica que ya advertimos hace tres años que no serviría por no responder a las necesidades de los consumidores españoles: los domésticos y también los de nuestra industria cuya producción no es competitiva porque no tiene tarifas estables, ni predecibles, ni homologadas con los países europeos competidores lo que también supone un serio peligro para mantener decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados.

En FORO -que, como usted sabe, fue en coalición con el PP- insistimos para incorporar estas cuestiones en el programa de Coalición pero no llegamos a un acuerdo si bien como en mi partido trabajamos en función de convicciones y no dependemos de la temperatura ambiente, nosotros sí hemos incorporado todas estas cuestiones en nuestro programa y, de hecho, ya propusimos la homologación de los costes energéticos industriales en esta Comisión y fue rechazada por el Grupo Popular.

Concluyo:

?          La luz es un bien esencial y los españoles pagamos las tarifas más caras de Europa por lo que reclamamos la bajada de los precios eléctricos y su homologación con Europa para beneficiar a los consumidores domésticos y para que nuestra industria pueda mantener y generar puestos de trabajo.

Esto es a lo que debería aplicarse el Gobierno sin dilación, señor ministro. A copiar lo mismo que hacen Alemania y Francia para que sus familias, sus empresas y sus industrias no tengan la merma económica que, sin embargo, sufrimos en España con cargo al recibo de la luz. Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS