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10/01/2017

Carmen Fernández: “Los socialistas llevan años dilapidando recursos en el fracasado proyecto de ZALIA, y en 2017 costará a todos los asturianos otros 11,1 millones de nuestros impuestos”

  • “Es el momento de liquidar y disolver este chiringuito, consolidar su deuda en la Administración asturiana para que de una vez por todas conozcamos su situación y que esta consolidación implique trasladar la gestión al Principado”

  • “La única alternativa sensata es redimensionar el proyecto, con plazos y expectativas realistas y ejecutando de una vez por todas los accesos”

  • “Los sobrecostes generados exigen estudiar las posibles responsabilidades, máxime ante un fiasco de esta envergadura, que en el Presupuesto para 2017 implica que Infraestructuras destine más dinero a los pufos de ZALIA y SOGEPSA que a nuestras carreteras, en un estado lamentable que pone en riesgo la seguridad vial”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, declaró esta mañana que “los socialistas llevan años dilapidando recursos en el fracasado proyecto de ZALIA, y en 2017 costará a todos los asturianos otros 11,1 millones de nuestros impuestos”.

 

 “La ineptitud de los socialistas a la hora de gestionar raya la malversación, pues ZALIA gestiona una Zona de Actividades Logísticas sin accesos, con retrasos inaceptables e ingentes cantidades de dinero público que hasta la fecha no han generado retorno ni creado los prometidos 10.000 puestos de trabajo, sino sobrecostes y malestar para vecinos y contribuyentes que ven sus impuestos irse por el sumidero. ZALIA, con cero ingresos, cero actividad, parcelas que no se venden y enormes gastos compone un retrato vivo de la falta de previsión del gobierno socialista”, añade.

 

“Hace escasos días –continúa Carmen Fernández- conocíamos que ZALIA había suscrito un nuevo préstamo por 1,8 millones de euros, con un interés del 3,5% a cinco años, para hacer frente a las sentencias perdidas por las expropiaciones de fincas y para poder mantener la actividad ordinaria, que no se sostiene si pensamos que años después la Sociedad de Servicios del Principado concluye que es conveniente actualizar las previsiones de tráfico y que existe ‘un descenso progresivo de los tráficos por carretera, una disminución de los movimientos comerciales, y una casi paralización de la construcción en polígonos industriales’. Si ‘de hecho aún no hay ninguna actividad empresarial implantada en la ZALIA, ni se prevé que esté a corto plazo’ consideramos que es el momento de liquidar y disolver este chiringuito, consolidar su deuda en la Administración asturiana para que de una vez por todas conozcamos su situación y que esta consolidación implique trasladar la gestión al Principado”.

 

“Los sobrecostes generados exigen estudiar las posibles responsabilidades, máxime ante un fiasco de esta envergadura, que en el Presupuesto para 2017 implica que Infraestructuras destine más dinero a los pufos de ZALIA y SOGEPSA que a nuestras carreteras, en un estado lamentable que pone en riesgo la seguridad vial”, advierte Carmen Fernández.

 

Carmen Fernández manifestó también que “la única alternativa sensata es redimensionar el proyecto, con plazos y expectativas realistas y ejecutando de una vez por todas los accesos. Si no se modifica el modelo de gestión, si no se definen los objetivos a fecha actual de esta infraestructura y su redimensión a las circunstancias presentes, ZALIA continuará agrandando su agujero sin rentabilidad alguna y seguirá siendo un desastre económico de gran magnitud, fruto de la política megalomanía de la administración Areces. Alguien debería de responder por esta gestión una vez más revelada nefasta”.

 

“Por desgracia, estamos sólo ante el último episodio negativo de los muchos que jalonan el desarrollo de una iniciativa gestada hace ya más de doce años para impulsar la economía asturiana y la creación de puestos de trabajo. Se dijo entonces que se crearían 10.000 nuevos empleos, que son cero a fecha de hoy” concluyó Carmen Fernández.

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