Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

12/01/2012
Navia-Osorio: «Este año no habrá en Asturias ni recortes ni deuda sanitaria»
  • Entrevista en La Lupa de Canal 10

  • El consejero de Sanidad dice que el presupuesto consignado a salud «es una fortuna. Con ese dinero no podemos dar una mala atención»
12.01.12 - 02:39 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 

«Este año no habrá ni recortes ni deuda sanitaria en Asturias». Así de seguro y así de contundente se mostró ayer el consejero de Sanidad al referirse al estado financiero del sistema de salud asturiano. José María Navia-Osorio, que ayer participó en el programa La Lupa, de Canal 10, indicó que el Principado no tiene previsto recortar prestaciones sanitarias ni tampoco generar deuda a lo largo de 2012. El titular de la cartera sanitaria considera que los 1.648 millones consignados al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y a la Consejería de Sanidad «son una fortuna. Con ese dinero no podemos ofrecer una mala atención».

Navia-Osorio da por hecho que el Gobierno de Foro podrá sacar adelante su proyecto de presupuestos porque habla de las cuentas sanitarias como si ya hubiesen pasado por el trámite de aprobación en la Junta. En cualquier caso, el consejero de Sanidad reconoció que hubo algo de tensión en «la negociación con el consejero de Hacienda», que aseguró «fue difícil, pero logramos aprobar un presupuesto exacto que cubre todas las necesidades de la sanidad asturiana».

A preguntas de Juan Neira, el consejero explicó que el sistema sanitario asturiano arrastra una deuda histórica. Se trata de 262 millones de euros heredados del Gobierno saliente y otros 45 millones generados en el último semestre del año. No obstante, precisó que tras el ajuste de anualidades y los planes de refinanciación de proyectos como los del nuevo HUCA y el futuro Hospital de Mieres «hemos logrado bajar en diez millones la previsión de deuda». En vez de cerrar 2011 con un déficit de 55 millones de euros, como había previsto el Gobierno de Foro a principios de legislatura, se llegó a diciembre con una deuda de 45 millones. Navia-Osorio considera que con los 1.648 millones de euros presupuestados para sanidad «no se va a generar nueva deuda sanitaria» y todo ello «sin quitar prestaciones», insistió.

Cartilla sanitaria

El consejero despejó otras dudas e indicó que Asturias no comenzará a cobrar por tramitar la tarjeta sanitaria individual, como ya hacen otras autonomías. En Baleares y Galicia los pacientes tienen que abonar diez euros por este documento sanitario que reemplaza a la tradicional cartilla. El Sespa no contempla esta posibilidad, reconoció ayer Navia-Osorio. La decisión de cobrar por las tarjetas sanitarias que se tramiten a partir de 2012 ha generado polémica en las comunidades afectadas. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y el Defensor del Paciente han enviado sendas cartas a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que solicitan la recuperación de la cartilla única de la Seguridad Social para evitar el cobro de la tarjeta sanitaria individual que ya se aplica en Baleares y Galicia.

En cuanto a las demoras quirúrgicas en los hospitales públicos, el titular regional de Sanidad indicó «no hay fórmulas mágicas» para mejorar las listas de espera, «se trata más de hacer una buena gestión y de estar encima de los equipos». Navia-Osorio volvió a enarbolar los éxitos que, a su entender, logró el actual equipo del Sespa en sus seis primeros meses de andadura. La principal, insistió, es la eliminación de las demoras de más de seis meses. También la reducción de la espera media, que ahora está en 62 días y la aminoración en un 12,28% (un total de 565 personas menos) el número de pacientes que llevan inscritos en la lista entre tres y seis meses.

Para el presente año, el objetivo es que la demora media para operarse se mantenga en 60 días en el conjunto del Principado. Bajar a 50 días es el compromiso adquirido para final de la legislatura. Navia-Osorio se refirió ayer también a la puesta en marcha de la libre elección de centro. «Es algo complicado, porque te exige dar una fecha concreta al enfermo, pero que intentaremos poner en marcha en no mucho tiempo».
Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS