Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

19/12/2016

Cristina Coto: “Si Javier Fernández se va a tomar en serio la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, está obligado a comparecer antes en esta JGPA para fijar la posición común que tiene que defender como Presidente del Principado en nombre de Asturias”

  • “Seguimos esperando los estudios del Gobierno del Principado sobre los costes de los servicios que tanto él mismo en 2014 como la Consejera de Hacienda nos han prometido y sin los cuales no es posible fijar criterio alguno sobre el nuevo modelo de financiación aceptable para los asturianos”

  • “En defensa de los intereses de los asturianos es irrenunciable que el Presidente del Principado se oponga a toda posibilidad de financiación adicional al sistema ordinario acordado que, como la condonación de intereses de los créditos del FLA, solo sirven para favorecer discrecionalmente a las CC.AA. más incumplidoras”

  • “Los criterios de estimación de los costes de los servicios esenciales tienen que respetar los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre territorios, para evitar agravios comparativos entre CC.AA. que rompen la cohesión nacional y crean divergencias en crecimiento y empleo en España”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció esta mañana ante los medios informativos para anunciar que “FORO acaba de solicitar formalmente la comparecencia ante el Pleno de la JGPA del Presidente del Principado para que tratar sobre el contenido de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos anunciada por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, para el día 17 de enero. Si Javier Fernández se va a tomar en serio la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, está obligado a comparecer antes en esta JGPA para fijar la posición común que tiene que defender como Presidente del Principado en nombre de Asturias. Como secretario general de la FSA o como presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández puede tener opiniones particulares, pero sobre su función como Presidente del Principado en una reunión de esas características tiene que atenerse a su condición de representante de los asturianos. Y esa competencia recae estatutariamente en la Junta General del Principado, a la que debe de reunir, escuchar y atenerse a sus decisiones sobre algo que afectará a Asturias durante los próximos años”.

 

Cristina Coto recordó que “seguimos esperando los estudios del Gobierno del Principado sobre los costes de los servicios que tanto él mismo en el Pleno en el de 21 de febrero de 2014 como la Consejera de Hacienda en las reuniones que mantuvimos en marzo de 2014 nos han prometido y sin los cuales no es posible fijar criterio alguno sobre el nuevo modelo de financiación aceptable para los asturianos. Ni Javier Fernández ni Dolores Carcedo pueden ir a Madrid a una negociación de estas características con las manos en los bolsillos, e improvisando reivindicaciones como si se tratara de una subasta entre competidores para repartirse un botín”.

 

La presidenta de FORO añadió que “de entrada, Javier Fernández debería de tener clara la idea de que, en defensa de los intereses de los asturianos, es irrenunciable que el Presidente del Principado se oponga a toda posibilidad de financiación adicional al sistema ordinario acordado que, como la condonación de intereses de los créditos del FLA, solo sirven para favorecer discrecionalmente a las CC.AA. más incumplidoras. El sistema actual de financiación autonómica es un mal sistema aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero a la medida de los intereses del tripartito catalán, que ya debería de haberse corregido en la legislatura anterior. Este sistema perverso ha sido empeorado aún más por las discrecionales medidas de condonación de intereses de la pasada legislatura en las que se repartieron 22.647 M €, de los cuales el 75%  ha ido a parar a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, (según datos oficiales del Ministerio de Hacienda), precisamente las CC.AA. más incumplidoras, que en términos de €/habitante establecen unas diferencias de 1 a 3 entre CC.AA. con el consiguiente efecto sobre el crecimiento y el empleo”.

 

Finalmente, Cristina Coto manifestó que “el nuevo sistema de financiación autonómica tiene que basarse en el principio de suficiencia para cubrir los costes de los servicios esenciales que son competencia de las CC.AA. pero los criterios de estimación de los costes de los servicios esenciales tienen que respetar los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre territorios, para evitar agravios comparativos entre CC.AA. que rompen la cohesión nacional y crean divergencias en crecimiento y empleo en España. Precisamente, este es uno de los factores que explican la divergencia negativa de Asturias en términos de crecimiento económico y de empleo, respecto de las CC.AA. más favorecidas por el sistema actual y por la financiación encubierta que acabo de recordar”.

Etiquetas:
FLA 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS