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13/12/2016

Carmen Fernández: “Escuchar la comparecencia presupuestaria en materia de Infraestructuras es desolador, pues año tras año seguimos hablando de los mismos problemas y escuchando las mismas promesas falsas acerca de su solución”

  • “Un año mas se prometen los accesos a ZALIA, al HUCA, al Puerto de Aviles o de El Musel, en medio de una incapacidad vergonzosa, hasta para ejecutar el Presupuesto cuando se dispone de él”

  • “Es una vergüenza la infradotación para el mantenimiento de los firmes cuando la red autonómica de carreteras de Asturias es la peor conservada de España”

  • “Un recorte de un 36% para nuestros Puertos es escandalosa cuando todos conocemos las necesidades de nuestras infraestructuras portuarias, algunas tan graves que ponen en peligro la seguridad de los usuarios”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Infraestructuras, Carmen Fernández, hizo esta mañana una valoración de la comparecencia que tuvo lugar ayer de la Consejera Belén Fernández para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017. “Escuchar la comparecencia presupuestaria en materia de Infraestucturas es desolador, pues año tras año seguimos hablando de los mismos problemas y escuchando las mismas promesas falsas acerca de su solución”, dijo.

 

“El Gobierno de Javier Fernández no apuesta por la inversión como motor de desarrollo económico. Hemos escuchado las propuestas para este próximo año con aburrimiento porque seguimos hablando de los mismos problemas que Asturias tenía hace muchos años y que no se han subsanado por falta de coraje para defender Asturias y creer en nuestras posibilidades como país. Por mucho que la Consejera con su discurso grandilocuente se muestre ilusionada, la realidad presupuestaria no se corresponde”, añadió Carmen Fernández.

 

Para la diputada de FORO, “un año mas se prometen los accesos a ZALIA, al HUCA, al Puerto de Aviles o de El Musel, en medio de una incapacidad vergonzosa, hasta para ejecutar el Presupuesto cuando se dispone de él”.

“Poca dotación también para el mantenimiento de nuestros firmes –continuó Carmen Fernández-, sabemos que estamos en la cola de España por nuestro mal estado de nuestras carreteras y este presupuesto no mejorará nuestra posición nacional. Es una vergüenza la infradotación para el mantenimiento de los firmes cuando la red autonómica de carreteras de Asturias es la peor conservada de España”.

 

A la vista de estos presupuestos “un recorte de un 36% para nuestros Puertos es escandalosa cuando todos conocemos las necesidades de nuestras infraestructuras portuarias, algunas tan graves que ponen en peligro la seguridad de los usuarios”, dijo.

 

Referente a planeamiento “se presenta el gobierno de Javier Fernández como salvador municipal, ofreciendo apoyo a los ayuntamientos para la actualización de la normativa urbanística local, pero en realidad no les está ayudando porque tan solo han gastado 87.952€ a 31 de octubre de los 482.000 que disponían. Y si hablamos del proyecto para el programa de transportes, falta una vez más el apoyo al transporte colectivo; cero iniciativas se refuerzan en este proyecto. Estamos de acuerdo en potenciar el transporte público, entre otras cosas disminuye la contaminación del aire en nuestras ciudades, y para ello hace falta inversión para conseguir este objetivo, que en el proyecto presupuestario de 2017 no aparece”.

 

En definitiva, para Carmen Fernández el proyecto presupuestario en materia de Infraestructuras ofrece “un balance negativo; es cierto que el presupuesto total de la Consejería aumenta un 2,38% sobre el prorrogado vigente, debido al aumento del programa de Servicios Generales que aumenta 14 millones de euros, que como son para SOGEPSA y ZALIA, y un aumento del 5% en carreteras, eso sí en gratificaciones al personal y gastos varios porque la inversión se mantiene ya que el aumento es del 0.05%. Sin embargo el presupuesto presentado disminuye en Transportes un -10%, disminuye en Puertos un -36%, disminuye un -13% en urbanismo, disminuye un -12% en saneamiento y abastecimiento de aguas y disminuye un -8% en calidad ambiental o protección y mejora del medio ambiente. Esta es la triste realidad de un presupuesto que sin duda se presenta en el peor momento porque la situación, debida a años de abandono de las infraestructuras, hace que las necesidades vayan en aumento, y no es casualidad que han ido a más las carencias, como tampoco es casualidad que informes nacionales coloquen nuestras carreteras como las de peor estado de España y el gobierno socialista, en vez de aumentar presupuestos y garantizar la seguridad, dejan de nuevo, una año más, pasar la oportunidad”.

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