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15/11/2016

Oblanca: “En FORO abogamos por los pactos con toda la comunidad educativa en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, frente a la pretensión de bloqueo del PSOE”

  • “La proposición socialista rezuma irritabilidad, voracidad por el control de la enseñanza y ansiedad de que en España vuelva a las andadas la LOE”

  • “Abogamos por forjar pactos para que se corrijan las debilidades de nuestro sistema educativo, desarrollar su normativa e implicar a toda la comunidad”

  • “No a la paralización de la LOMCE. No al sectarismo sobre una materia sacrosanta como es la enseñanza. Sí, desde FORO, al gran pacto escolar de todas las fuerzas políticas y de la Comunidad Educativa en pos de consolidar la senda en la mejora de los indicadores de calidad”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se opuso esta tarde en el Congreso a una iniciativa del Grupo Socialista dirigida a derogar, paralizar y bloquear la LOMCE a través de la suspensión del calendario de implantación de la reforma educativa. “Esta Proposición no de Ley, como otra semejante que se presentó en la pasada Legislatura, rezuma irritabilidad, voracidad por el control de la enseñanza y ansiedad de que en España vuelva a las andadas la Ley Orgánica de Educación”, dijo.

 

“FORO no apoyó ni en el Congreso ni en el Senado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero eso no significa –añadió Martínez Oblanca, que FORO acepte esta pretensión de fumigar la política educativa para acomodarla a que vuelva a estar vigente en el mundo escolar la LOE, una ley socialista que desmejoró la estructura del sistema escolar, debilitó al profesorado y arrastró a España a preocupantes niveles educativos”.

 

En FORO, “sin embargo, valoramos que la LOMCE incorpore reválidas y pruebas externas de carácter nacional porque consideramos que estimulan el esfuerzo y la exigencia, objetivos similares a los que tienen y utilizan en toda Europa”.

 

Isidro Martínez Oblanca manifestó que “frente a la pretensión de bloqueo del PSOE a una ley educativa, que ya practicaron contra el Gobierno de Aznar, en FORO abogamos por los pactos con toda la comunidad educativa en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para desarrollar su normativa, y para implicar a toda la comunidad”.

 

“No a la paralización de la LOMCE. No al sectarismo sobre una materia sacrosanta como es la enseñanza. Sí, desde FORO, al gran pacto escolar de todas las fuerzas políticas y de la Comunidad Educativa en pos de consolidar la senda en la mejora de los indicadores de calidad”, concluyó Oblanca.

 

Intervención completa de Isidro Martínez Oblanca ante el Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

El Grupo Parlamentario Socialista reitera ante el Pleno del Congreso una iniciativa con la que trata de derogar, paralizar o bloquear la LOMCE como sea.  Con este intento de suspensión del calendario de implantación de la LOMCE no se tienen en cuenta las consecuencias educativas y, de hecho, esta Proposición de Ley, como otra semejante que se presentó en la pasada Legislatura, rezuma irritabilidad, voracidad por el control de la enseñanza y ansiedad por que en España vuelva a las andadas la Ley Orgánica de Educación.

FORO discrepó de la LOMCE y la rechazamos con nuestros votos contrarios en su tortuoso trámite por el Congreso y por el Senado, pero no aceptamos esta pretensión de fumigar la política educativa para acomodarla a que vuelva a estar vigente en el mundo escolar la LOE, una ley socialista que desmejoró la estructura del sistema escolar, debilitó al profesorado y arrastró a España a preocupantes niveles educativos. Nosotros, sin embargo, valoramos que la LOMCE incorpore  reválidas y pruebas externas de carácter nacional porque consideramos que estimulan el esfuerzo y la exigencia, objetivos similares a los que tienen y utilizan en toda Europa.

Esta práctica socialista de bloqueo a una Ley educativa tiene precedentes y no solo el de la fallida XI Legislatura: también el Gobierno de José María Aznar sufrió los embates contra su LOCE. Es decir, los intentos de sabotaje a las leyes educativas ajenas hay que tomarlos como una costumbre socialista y, por lo tanto, los denunciamos en esta tribuna y los rechazamos con nuestro voto porque, además, si salen adelante, los grandes damnificados serán los alumnos que son el centro de la política educativa.

Por otra parte, cabe recalcar que la enseñanza es una materia crucial en el devenir de un país y por lo tanto hay que buscar y trabajar el acuerdo y el consenso para abordar los cambios y evitar las sacudidas y los seísmos educativos. Nosotros abogamos por forjar los pactos en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación para que se corrijan las debilidades de nuestro sistema educativo, para desarrollar su normativa, y para implicar a toda la comunidad.

Mientras ese gran consenso por la Educación en España no se lleve a término, o lo que es peor, ni siquiera se intente por el bloqueo pertinaz de una parte sustancial de la oposición en las Cortes Generales, corremos el peligro de profundizar en los males que aquejan a nuestros alumnos, a la estructura, al currículum de asignaturas, a la organización de aula y de centro, al profesorado y también a la formación profesional.

“No” a la paralización de la LOMCE. “No” al sectarismo sobre una materia sacrosanta como es la enseñanza. “Sí”, desde FORO, al gran pacto escolar de todas las fuerzas políticas y de la Comunidad Educativa en pos de consolidar la senda en la mejora de los indicadores de calidad.

Muchas gracias.

Etiquetas:
LOE 

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