Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

20/10/2016

Oblanca: “Respaldo la reforma de la ley para impedir, si es que llega el caso, que los españoles se vean convocados a las urnas en Navidad, fecha absolutamente incompatible con la celebración de una consulta electoral”

  • “Hay quien pretende arrimar el ascua a su sardina, o sea promover una modificación de la legislación electoral porque le conviene a sus intereses políticos particulares, no porque le convenga al conjunto de los españoles”

  • “Advierto sobre las trampas de elefante que están tendidas en forma de enmiendas; resultaría caótico que, a cuenta de evitar el disparate de votar en Navidad, se ponga patas arriba una Ley que exige reflexión, serenidad y consenso”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca intervino esta mañana ante el Pleno del Congreso en el debate de las enmiendas para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). En su intervención el diputado respaldó  “la Reforma de la LOREG que, a efectos prácticos, impedirá, si es que llega el caso, que los españoles se vean convocados a las urnas el 25 de diciembre, fecha de gran tradición festiva y que por sus especiales características es absolutamente incompatible con el despliegue que supone la celebración de una consulta electoral”.

 

“Conviene reiterar que el objeto principal de esta Reforma es el de evitar el perverso efecto que tiene la aplicación de un automatismo sobre el calendario y que una posible Legislatura fallida acabe por citar a votaciones en Navidad”, dijo Oblanca.

 

El diputado de FORO señaló que “aprovechando que se abre excepcionalmente la LOREG para impulsar una modificación concreta en la que, unánimemente, todos los diputados estamos de acuerdo, hay entre las 78 enmiendas que se han presentado por parte de diferentes Grupos Parlamentarios quien pretende arrimar el ascua a su sardina, o sea promover una modificación de la legislación electoral porque le conviene a sus intereses políticos particulares, no porque le convenga al conjunto de los españoles”, y advirtió “sobre las trampas de elefante que están tendidas en forma de enmiendas”.

 

“He visto que se pretende rebajar la edad de ejercicio del voto a los 16 años y que puedan formar parte de la Mesa de Votación; también se pretende ampliar el Congreso a 400 diputados; incluso existen propuestas de cambios sustanciales en el reparto y atribución de escaños por provincias”, dijo Oblanca, para quien  “resultaría caótico que hoy, a cuenta de evitar el disparate de votar en Navidad, se ponga patas arriba desde el Congreso una Ley que exige reflexión, serenidad y consenso porque tal y como señala su preámbulo la LOREG pretende lograr un marco ‘estable’ para que las decisiones políticas en las que se refleja el derecho de sufragio se realicen en plena libertad. Este es, sin duda, el objetivo esencial en el que se debe enmarcar toda Ley Electoral de una democracia”.

 

Intervención completa de Isidro Martínez Oblanca ante el Congreso:

En coherencia con mi intervención en el Pleno de la Cámara del pasado martes, voy a respaldar con mi voto la Reforma de la LOREG que, a efectos prácticos, impedirá- si es que llega el caso- que los españoles se vean convocados a las urnas el 25 de Diciembre, fecha de gran tradición festiva y que por sus especiales características es absolutamente incompatible con el despliegue que supone la celebración de una consulta electoral.

Conviene reiterar que el objeto principal de esta Reforma es el de evitar el perverso efecto que tiene la aplicación de un automatismo sobre el calendario y que una posible Legislatura fallida acabe por citar a votaciones en Navidad.

De ahí que no comparto que aprovechando que se abre excepcionalmente la LOREG para impulsar una modificación concreta en la que, unánimemente, todos los diputados estamos de acuerdo, hay entre las 78 enmiendas que se han presentado por parte de diferentes Grupos Parlamentarios quien pretende arrimar el ascua a su sardina, o sea promover una modificación de la legislación electoral porque le conviene a sus intereses políticos particulares, no porque le convenga al conjunto de los españoles.

 Mis dos minutos no dan para más pero advierto a Sus Señorías sobre las trampas de elefante que están tendidas en forma de enmiendas.

He visto que se pretende rebajar la edad de ejercicio del voto a los 16 años y que puedan formar parte de la Mesa de Votación. También se pretende ampliar el Congreso a 400 diputados. Incluso existen propuestas de cambios sustanciales en el reparto y atribución de escaños por provincias.

Hay, en definitiva, enmiendas de todos los colores y por ello resultaría caótico que hoy, a cuenta de evitar el disparate de votar en Navidad, se ponga patas arriba desde el Congreso una Ley que exige reflexión, serenidad y consenso porque tal y como señala su preámbulo la LOREG pretende lograr un marco “estable” para que las decisiones políticas en las que se refleja el derecho de sufragio se realicen en plena libertad. Este es, sin duda, el objetivo esencial en el que se debe enmarcar toda Ley Electoral de una democracia.

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS