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16/09/2016

Carmen Fernández: “Hemos logrado que se apruebe nuestra petición al gobierno de Asturias para que incremente la inversión en nuestra cada día más deteriorada red de carreteras, con la inexplicable abstención de Podemos”

  • “El brutal recorte inversor del Gobierno de Javier Fernández ha llevado a nuestra red autonómica de carreteras a un desgaste muy profundo que pone en riesgo la seguridad vial”

  • “El documento denominado ‘Mantenimiento y conservación de carreteras del Principado de Asturias 2013-2018’ es otro ‘papelito’ de Belén Fernández, sin plazos de ejecución ni concreción de recursos económicos por lo que se queda en pura propaganda”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, defendió esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado una iniciativa en la que se insta al Consejo de Gobierno a incrementar el capítulo de inversiones de la Consejería de Fomento al objeto de garantizar el mantenimiento de las carreteras y vías públicas asturianas. “Hemos logrado que se apruebe nuestra petición al gobierno de Asturias para que incremente la inversión en nuestra cada día más deteriorada red de carreteras, con la inexplicable abstención de Podemos”, resaltó Carmen Fernández.

 

“El brutal recorte inversor del Gobierno de Javier Fernández ha llevado a nuestra red autonómica de carreteras a un desgaste muy profundo que pone en riesgo la seguridad vial”, dijo la diputada, quien añadió que “el documento denominado ‘Mantenimiento y conservación de carreteras del Principado de Asturias 2013-2018’ es otro ‘papelito’ de Belén Fernández, sin plazos de ejecución ni concreción de recursos económicos por lo que se queda en pura propaganda”.


Intervención de Carmen Fernández ante el Pleno de la Cámara en defensa de la moción para aumentar la inversión en mantenimiento de carreteras:

Señorías, podrá parecerles una cuestión demasiado genérica que, a través de una moción subsiguiente, desde FORO planteemos una iniciativa en la que pretendemos que el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, a la vista del lamentable estado en el que se encuentra la red viaria asturiana y que pone en riesgo la seguridad vial, insta al Consejo de Gobierno a incrementar en cuanto sea necesario el capítulo de inversiones reales de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para el próximo ejercicio presupuestario, con objeto de garantizar el mantenimiento de las carreteras y vías públicas asturianas; pero, sinceramente, quédense con una parte concreta de esta propuesta que es la que verdaderamente nos preocupa como representantes de los asturianos, en la que verdaderamente se sustenta nuestra iniciativa y que es la parte en la que explicamos por qué instamos esta inversión en mantenimiento ‘a la vista del lamentable estado en el que se encuentra la red viaria asturiana y que pone en riesgo la seguridad vial’.

Fíjense que no hemos querido ser tan siquiera ambiciosos solicitando megalómanas inversiones y proyectos irrealizables en una situación económica adversa, sino que simplemente pretendemos un mantenimiento mínimamente razonable de la red de carreteras existente que impida un deterioro en ocasiones irreversible, y que permita un uso racional de las mismas en mínimas condiciones de seguridad.

En esta iniciativa pueden sintetizarse la multitud de proposiciones que como lluvia fina han sido ya aprobadas durante toda esta legislatura, y también en la anterior, en esta Cámara en relación a vías de comunicación concretas, individualizadas y que, a consecuencia de su nefasto estado de conservación, forman parte de un paisaje viario desolador, una suerte de mosaico más propio del siglo pasado que del año 2016.

La Consejería cuenta con el documento presentado por su gobierno, presentado por la mismísima Belén Fernández en una Comisión de Fomento de fecha 8 de abril de 2014, titulado “Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Principado de Asturias – Diagnóstico y Actuaciones 2013-2018” que parece ser otro de los papelitos a los que nos tienen acostumbrados los socialistas, pero aunque sea a mero título de curiosidad, fíjense que el documento comienza indicando: “La gestión de una red de carreteras puede definirse como el conjunto de acciones necesarias para que cada una de sus carreteras ofrezca el servicio para el que fue concebida y diseñada desde un primer momento, con las máximas garantías de seguridad y utilidad para el usuario, lo que comporta la introducción de los conceptos de Conservación y Explotación”.

Curiosamente nos encontramos debatiendo esta iniciativa precisamente porque el gobierno de Javier Fernández hace todo lo contrario a lo que propone en sus propios documentos, en sus papelitos que venden a bombo y platillo.

En el “diagnóstico” incluido en el documento se valora el estado de conservación del firme, la Intensidad Media Diaria de Tráfico, la accidentalidad, pero no se ordenan las vías en función de ninguno de estos criterios de valoración, a efectos de priorizar la urgencia en la intervención sobre las mismas en el Plan Autonómico de Carreteras conforme a las competencias actuales de esta materia se integra en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias, PIMA 2013?2024.

Como anunciaba la consejera, el documento de Diagnóstico y Actuaciones de Conservación de Carreteras del Principado de Asturias es un instrumento complementario del PIMA en lo relacionado con la conservación y mantenimiento del patrimonio viario existente del Principado de Asturias. Pero para ello es necesario que el gobierno asturiano tenga “disponibles”, utilizando el término del propio documento; es decir, lo importante es que exista partida presupuestaria para poder acometer estas recomendaciones en tiempo y forma. De igual manera es lógico exigir un cronograma de actuación que recoja inicios y finalizaciones de las diferentes obras.

Lógicamente el documento reconoce que puede darse el caso de alguna carretera de la red regional que no estuviera contemplada. Desde esa perspectiva, la relación de actuaciones contenidas en este documento se concibe con carácter abierto a la posible incorporación de aquellas otras eventualmente no identificadas que, por razones objetivas, precisen también de intervenciones en su firme; siempre que se trate de carreteras de la titularidad del Principado de Asturias.

Por cierto que, si es un documento abierto al que pueden incorporarse nuevas vías de comunicación y teniendo en cuenta el estado de conservación más de dos años después con mínimas inversiones, quizás en la actualidad el mapa general de carreteras del Principado coincida al 100% con el mapa de carreteras a incluir dentro de este documento como necesitadas de mantenimiento.

Señorías, resulta indubitado el calamitoso estado de las carreteras asturianas, hecho objetivo y constatable a simple vista por cualquier ciudadano, circunstancia que contribuye notablemente a que, ante la virulencia de los temporales invernales, se acelere aún más su deterioro.

Ante la falta de un auténtico plan estratégico de carreteras, los grupos parlamentarios, todos ellos sin práctica excepción, nos hemos hecho eco, mediante diferentes iniciativas, de la problemática existente en muchas de ellas, fruto de la alerta de los vecinos y usuarios de las mismas, mientras el gobierno regional, falto de previsión y concreción, se ha limitado a ver pasar las hojas del calendario.

Al final, todo lo que presentan hasta la fecha, es un “diagnóstico y actuaciones de Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Principado de Asturias 2013-2018” sin cronograma de actuaciones y sin inversiones, otro papel mojado, fruto de las ya más que habituales maniobras de distracción de los gobiernos socialistas que, una vez más, relegan los intereses de los asturianos en pro de los suyos propios.

Otro libro más destinado a engrosar las bibliotecas del reciclaje, como la agenda social, los libros blancos y verdes, el Plan del lobo, la Estrategia asturiana de prevención y extinción de incendios forestales, el Estudio Indurot sobre la ría de Villaviciosa, el Plan estratégico del suroccidente, la Estrategia de competitividad del campo asturiano… y toda suerte de documentos estériles, cuyo valor no supera el del papel en el que están escritos, o el asignado en concepto de coste a quienes los elaboran, sin precisión de inversiones, plazos ni fechas. Precisamente por esta carencia de previsión, aceptamos la enmienda de IU que no pide ni mas ni menos que una mínima organización del departamento de Carreteras y que ya se le ha pedido en otras ocasiones sin haber tenido éxito hasta  la fecha.

Sí es cierto que al menos las carreteras han tenido más suerte que muchos pacientes de la sanidad asturiana, y han podido recibir un diagnóstico, algo es algo, pero el diagnóstico consiste en una grave enfermedad que padecen muchos otros sectores de Asturias con gobiernos socialistas denominado ya por los expertos “diagnostiquitis” consistente en un afán exagerado de hacer diagnósticos, estudios e informes que nunca se plasman en soluciones reales.

Por todo ello Foro solicita a todos los grupos parlamentarios su apoyo en esta moción para que el Gobierno incremente en cuanto sea necesario para el capítulo de inversiones reales para el próximo ejercicio presupuestario, con objeto de garantizar el mantenimiento de las carreteras y vías públicas asturianas. Incluyendo también la enmienda que IU ha presentado.

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