Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

21/12/2011
Cristina Coto: "Asturias no tiene que renunciar a nada, pero el Niemeyer y la TPA no podían seguir así"
  • Entrevista en el diario "La hora de Asturias"

Remarca una y otra vez que Asturias vive una situación económica muy complicada y que Foro Asturias ha optado por aplicar recortes en lo superfluo en lugar de subir  impuestos. Critica la actitud del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, a quienes acusa de aliarse con el único fin de maniatar la acción del Gobierno del Principado. Cristina Coto (Sotrondio, 1970) está convencida de que Cascos es el político ideal para encauzar el rumbo de la región y que, algún día, los asturianos entenderán las medidas que han adoptado en el Niemeyer y en la RTPA, probablemente decisiones que llevaron aparejado un importante coste electoral el pasado 20-N.

 

-¿Qué ha supuesto Foro Asturias y Francisco Álvarez-Cascos para el Principado?

-Asturias estaba sumida en una situación de crisis, no sólo económica, sino también social y política, una situación en la que el PSOE había logrado hacerse con toda Asturias, incluido el Partido Popular; y es que el Partido Popular, viendo que nunca iba ganar unas elecciones y gobernar en Asturias, optó por someterse al Partido Socialista a cambio de muchas y variadas prebendas resultantes de su permanente y fructífero diálogo. Esa entente cordial, a la que nos hemos referido en muchas ocasiones desde Foro Asturias, y que ya es de sobra conocida por los asturianos sigue, a fecha de hoy, más viva y operativa que nunca. Acabamos de ver el pasado viernes como PP y PSOE, con la ayuda de IU, han votado juntos una iniciativa para maniatar al Gobierno de Asturias, en su imprescindible aspiración de reducir el gasto, en una invasión del Ejecutivo por parte del Legislativo que carece de precedentes. Esa entente fue enormemente dañina para los asturianos, por la razón fundamental de que quien  gobernaba, que era la izquierda, bien en solitario el Partido Socialista o bien con el apoyo de IU, gobernaba mal, gobernaba como suele gobernar la izquierda, derrochando en lo superfluo, como ha sucedido también a nivel nacional, y comprometiendo de tal modo lo esencial, y recurriendo al engaño si es preciso, como cuando nos dijeron que estábamos cumpliendo el déficit marcado por el Ministerio de Economía cuando no era así; simplemente Areces había engañado al Ministerio.

-Y aparece Cascos.

-En ese contexto de absoluta decepción por parte de la sociedad asturiana aparece Francisco Álvarez-Cascos, que era el candidato natural del PP, caso de que este hubiera priorizado el éxito electoral a mantener los privilegios de unos pocos. Como no fue así, y fruto de una despreciable campaña de acoso a Álvarez-Cascos por parte de los “líderes” del PP de Asturias, éste se vio obligado a abandonar el Partido. Pero la esperanza ya había prendido, la ilusión de los asturianos era infinita y, de tal modo, nace Foro Asturias, que fruto de un enorme esfuerzo y articulado a la figura enormemente querida y respetada de Álvarez-cascos por los asturianos, gana las elecciones de manera récord el 22 de mayo.

-¿Qué pasaba en el PP?

-El PP de Asturias era, y sigue siendo, una organización absolutamente anómala, tanto en su estructura como en su funcionamiento, ambos de carácter caciquil donde realmente quien manda es Gabino de Lorenzo, por más que el presidente de derecho sea Ovidio Sánchez, y donde lo que se prioriza no es ni siquiera el propio partido, en el sentido de que la aspiración de un partido es ganar las elecciones. Se priorizan otras cosas, esencialmente la continuidad de determinadas personas en sus cargos, con sus sueldos y con sus privilegios. Hoy por hoy el único en sí mismo del PP es el mantenimiento de un statuo quo. En mi caso, si bien hubo momentos en los que tuve la esperanza de que el PP apoyara al candidato que querían todos los asturianos, a la vez era consciente de la extravagancia de esta organización y, por tanto, era muy escéptica. Así fue. Ese desastre organizativo y democrático que había en el PP de Asturias fue avalado por la dirección nacional; esa fue nuestra gran decepción. La elección de Pérez-Espinosa, una  candidata absolutamente inadecuada desde un punto de vista electoral, fue la prueba de que algo andaba muy mal. Para Foro, no obstante, la elección fue buena, y se juntaron dos factores: nosotros llevábamos un candidato muy bueno y la candidata de Gabino de Lorenzo era muy mala, por muchas razones en las que no voy a entrar. Cascos, de manera responsable y leal para con los asturianos, les correspondió dando lo que todos le pedíamos, un paso adelante. Cuando nosotros decíamos que Asturias quería a Cascos era porque esa era la realidad; el candidato solvente, con una brillante trayectoria,  honesto, y comprometido con los asturiano ganó el 22 de mayo.

-Lo que ocurrió el 22 de mayo, ¿fue milagroso?

-Puede parecerlo, pero todo obedece a algo. Que un partido que nace en enero, gane en mayo unas elecciones autonómicas más nueve ayuntamientos, entre ellos el de Gijón, y descabalgue, por ejemplo, con fuerza, a De Lorenzo de la mayoría absoluta sí, puede parecer milagroso. Pero ese milagro es consecuencia de varios factores; del profundo cansancio y de la profunda decepción de los asturianos hacia la mediocre clase política que padecemos, en conjunción con el enorme respeto y confianza que despierta Francisco Álvarez-Cascos, que representa la credibilidad. Los asturianos saben perfectamente que si alguien hizo algo por Asturias cuando pudo hacerlo, que fue cuando estuvo al frente de diversos ministerios, ese fue Cascos, que nunca antepuso los intereses de nadie, ni siquiera los de su partido, a los de los asturianos. Los asturianos dieron una lección de inteligencia. Porque realmente es tan raro lo que pasó en Asturias que yo creo que los asturianos, una vez más, fueron por delante. Porque esto pasa también en otras comunidades autónomas y también hay un hartazgo y hay movimientos que todos conocemos de profunda decepción con la clase política pero la sociedad, o bien no da el paso o bien no ha tenido la suerte de que aparezca la persona, como sí sucedió en Asturias. Los asturianos observaron y compararon; y es que si hacemos una comparativa con el resto de los candidatos que concurrieron a las elecciones la conclusión es fácil. Los asturianos sí tuvimos el privilegio de contar con un político de grandísima altura intelectual, de experiencia política y de un grado de compromiso con Asturias que nadie tiene hoy por hoy, en un momento además muy difícil económicamente.

-Qué sucedió entre ese 22 de mayo y el 20 de noviembre porque los resultados no se corresponden, son completamente diferentes. ¿Qué ha pasado en ese tiempo?

-En primer lugar decir que son escenarios diferentes, con un matiz importante, y es que desde luego estas elecciones fueron un plebiscito en el que todo giró en torno al voto útil; el deseo de echar al PSOE era tanto como decir “Mariano sí o sí”. Creo que había un deseo, justificado por supuesto, no sólo en España sino también en Asturias, de desalojar al PSOE del Gobierno; de modo que la alternativa que muchos veían era votar al PP. También existe una tendencia ciudadana a votar a quien uno cree que puede ser el inquilino de La Moncloa. Ahí sumó puntos el voto útil. No podemos negar que en el contexto de una verdadera oleada de voto al PP, realmente, y auque quizá nosotros tuviéramos muchas expectativas, el resultado fue bueno. Puede ser también que el  Gobierno, que se ha puesto a gobernar, haya tomado alguna decisión imprescindible pero impopular, pero creo que las razones fundamentales son las anteriores.

-¿No fue un error tomar decisiones sobre el Niemeyer o la RTPA antes del 20-N? ¿No habría sido mejor para ustedes esperar a después de las elecciones?

-Seguramente es así, pero puede asegurar que Foro y su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, nunca priorizarán el interés electoral al ciudadano, y desde luego, en una situación de crisis tan dura como la que vivimos, con unas cuentas como las que se encontraron, con engaños al Ministerio de Economía, con el límite del déficit público roto, había que empezar a cortar. Y te pongo otro ejemplo; el resto de los que ganaron el 22 de mayo se pusieron a hacer lo mismo, Cospedal está haciendo en Castilla-La Mancha lo mismo o más. El ajuste del gobierno de Foro es moderado y pasa por recortar en lo superfluo para mantener lo esencial. Hace pocos días los expertos anunciaban que Rajoy tendrá que hacer frente a un ajuste de 20.000 millones. Seguramente Rajoy va a hacer bueno a Cascos. La única diferencia es que en Asturias la derecha y la izquierda se han unido de manera antinatural para maniatar al Gobierno, en un paso más de la famosa y jugosa entente cordial entre ambos.

-Pero el coste que han tenido que pagar es muy elevado.

-Gobernar es un ejercicio de responsabilidad; otros priorizan sus intereses electorales y de partido y así nos va. En Asturias así nos ha ido y así tenemos la tasa de paro que tenemos, la tasa de envejecimiento que tenemos y una región en rumbo de colisión. Cascos lo que hizo fue empezar a gobernar y a tomar decisiones de inmediato. No sé si han supuesto un coste pero yo, que siempre me jacto de la inteligencia de los asturianos -lo demostraron el 22 de mayo- estoy segura de que saben que algunas cosas son necesarias; por ejemplo, de que para que nuestros hospitales sigan operando por las tardes es necesario recortar en otras cosas.

-En el caso de la TPA se han reunido 85.000 firmas defendiendo su continuidad.

-No lo sé; yo creo que tanto los ciudadanos españoles como los asturianos, al momento presente están preparados para recibir malas noticias, porque saben que las cosas están muy mal, pero evidentemente esas malas noticias hay que explicarlas bien, y eso es lo que estamos haciendo frente a tantas mentiras y demagogia. Por supuesto, gobernar con La Nueva España en contra, con la TPA en contra, con el PSOE e IU, con el PP;  los tres en alianza… todos en contra, exige un esfuerzo de comunicación muy importante. Los consejeros, por ejemplo, comparecen continuamente en la Junta; y se les llama con un fin espurio, que es restarles tiempo para gobernar, algo que por cierto están haciendo con absoluta eficacia. Ahora bien, hay medios que solo sacan mentiras o manipulaciones; por ejemplo, este Gobierno ha desbloqueado docenas de millones de euros de los fondos mineros que caducaban ahora, y que habríamos perdido y sin embargo para algún periódico esto no parece importante. En cuanto al Niemeyer solo decir que la situación era escandalosa; aquí estábamos ante otro statu quo llamado a perpetuarse si no hubiera aparecido Foro, con un equipamiento que nos ha costado  42 millones de euros a los asturianos y en una situación de absoluta opacidad. Quieren ser fundación pública para recibir el dinero público, pero privada para tomar sus propias decisiones, y eso no cabe en ninguna cabeza. La primera obligación del Gobierno, en una región empobrecida como esta, es conocer las cuentas del sector público y, en el caso del Niemeyer, fue imposible porque nunca las quisieron dar. La prueba del nueve esta en la última reunión; se llego a un acuerdo en prácticamente todo, pero cuando el Principado pide una auditoría externa, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, se levanta y se va. Creo que poco más cabe decir.

-¿Está solucionado el tema del Niemeyer?

-Se rompieron las negociaciones por lo que expuse anteriormente; a partir de ahí, el Principado tomará las riendas del centro dentro de la más absoluta transparencia y legalidad.

-¿Qué va a pasar con el Niemeyer?

-Reivindico la frase de Cascos en el último desayuno informativo de Europa Press en Madrid, cuando le preguntaron por lo mismo: “El centro tiene un futuro espléndido. En primer lugar, porque los asturianos sabrán que está controlado el dinero público que ahí se invierte. A partir de ahí vamos a ser realistas; el señor Grueso, aparte de tener un gran sueldo, no es el garante del éxito del Niemeyer ni de que lo que allí se haga sea ni bueno ni exitoso. Estamos hablando de un equipamiento que costó muchísimo en un momento en que ya estábamos en crisis, y que en estos momentos pasa a estar custodiado por el Principado de Asturias.

-Lo va a gestionar Recrea y a día de hoy esa sociedad lo que toca no lo convierte en oro precisamente.

-Pero estamos en un proceso de reestructuración de todo el sector público asturiano, lo que no solo implica auditarlo económicamente sino también en cuanto a su funcionamiento. No se trata de tirar a la basura todo lo que hay sino de gestionar mejor, de manera mas transparente y austera.

-¿Cree que los avilesinos van a entender quedarse con ese edificio nuevo cerrado hasta que vuelva a tener actividad?

-Yo espero que la actividad se retome lo antes posible. Los avilesinos lo que han padecido es mucha demagogia y, como personas inteligentes qué son, sabrán diferenciarla de la realidad. La intención de este Gobierno, al igual que con la TPA, nunca fue cerrar ninguna institución. Los avilesinos valorarán que sus impuestos sean gestionados con transparencia y dentro de la Ley, y esto no es que una fundación sea pública para poner la mano pero privada para autogestionarse o poner un gran sueldo al señor Grueso, entre otros.

-¿Tiene Asturias capacidad para mantener el Niemeyer y la TPA?

-La tiene pero siendo más austeros o buscando otras fórmulas de gestión. Asturias no tiene porqué renunciar a nada, salvo a las políticas que centran las 24 horas del día en intentar manipular y engañar a los asturianos.

-El otro día estuve con mi tía y me dijo que le preguntara si iba a poder seguir viendo la TPA el año que viene.

-La TPA tiene que ser más austera, pero insisto: nunca, ni en nuestro programa electoral, ni en el discurso de investidura del presidente del Principado, ni en ningún acuerdo del Consejo de Gobierno dijimos que íbamos a cerrar la TPA. Se habló de hacer una televisión más austera, más acorde con la situación económica de Asturias y con otra gestión, más próxima seguramente a las privadas. Hay quien dice que es una televisión barata en comparación con otras de España; eso no es así pero en todo caso la cuestión es si los asturianos podemos pagarla. Llevamos 30.000 millones metidos en la TPA desde 2006; no son pocos. Cada región puede permitirse lo que puede permitirse y ahora mismo vivimos tiempos difíciles. Mariano Rajoy ya está anunciando sacrificios, pidiendo a los suyos que expliquen bien las difíciles decisiones que se van adoptar. Esto no se ha acabado, con el añadido de que estamos en manos de Europa y a las comunidades autónomas nos acusan de gastar demasiado. Por cierto, lo que Mariano Rajoy le va a pedir a Cascos y al resto de presidentes de las comunidades autónomas es ajustar y, ante eso, o recortas gastos o subes impuestos. Nosotros, en Asturias, no hemos subido impuestos, hemos optado por recortar gastos superfluos. Por ejemplo, en Cataluña han anunciado una tasa sanitaria para cada vez que vayas al médico. En Asturias estamos haciendo otras cosas, y los ciudadanos entenderán que hay que elegir.

 -Volviendo a la TPA. Hay un recorte de 11 millones de euros que estaban comprometidos.

-Esa es otra mentira; la retención es absolutamente legal, fundamentada en la Ley de Presupuestos Regionales para 2011 que contempla la posibilidad de retener crédito por razones de crisis económica. Y esto, que valía a todos el año pasado, ahora no les vale, y ahí tenemos la proposición de ley del tripartito encaminada a maniatar al gobierno. Asturias vive una situación muy difícil, y es escandaloso que solo se hable del Niemeyer o de la TPA, dos entes hasta ahora privilegiados con el dinero de los asturianos, mientras a los asturianos les faltan tantas cosas. Termino como comencé; Asturias sufre también una crisis política que la ha sumido en un estado de excepción, porque siendo imprescindible para sobrevivir ponerse a ahorrar, una oposición ocupada tan solo de sus expectativas partidistas, no permite al gobierno que lo haga, y no tiene el valor para lanzarse ellos a gobernar, pactando, como fruto de su amor, una moción de censura.

 

LA HORA DE ASTURIAS

Haz clic aquí para descargar la entrevista

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS