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30/06/2016

Carmen Fernández: “Sra. Consejera, es una vergüenza que la Asociación Española de la Carretera califique a nuestra red autonómica como la que padece el peor estado de conservación de toda España”

  • “La política de ‘rebacheos’ y el descenso de la inversión del gobierno de Javier Fernández han llevado a Asturias a tener la red de carreteras peor conservada de España”

  • “En señalización vertical, Asturias ocupa el penúltimo lugar, sólo superada por Andalucía; y en barreras de seguridad somos los últimos”

  • “El gobierno socialista no puede escudarse en la falta de presupuesto porque tiene 37,5 millones de euros del presupuesto prorrogado para invertir este año en carreteras”

La diputada y portavoz de FORO en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado a la Consejera del ramo, Belén Fernández, sobre el estado de las carreteras asturianas. “Sra. Consejera, es una vergüenza que la Asociación Española de la Carretera califique a nuestra red autonómica como la que padece el peor estado de conservación de toda España. La política de ‘rebacheos’ y el descenso de la inversión del gobierno de Javier Fernández han llevado a Asturias a tener la red de carreteras peor conservada de España”, resumió la diputada.

 

Carmen Fernández pidió explicaciones del “porqué nuestra red autonómica de carreteras presenta el peor estado de conservación de todo el país; y porqué justamente desde que usted y Javier Fernández llegaron al Gobierno en 2012 el empeoramiento ha sido mucho más notable y acelerado. FORO tiene claras las razones, que son obvias: Primera, la política de simples ‘rebacheos’ que llevan desarrollando desde hace tiempos inmemoriales; y segunda, un descenso inversor inaceptable, con recortes año tras año. Su política de infraestructuras se caracteriza por los tijeretazos permanentes”, resaltó.

 

“El problema –le dijo Carmen Fernández a la Consejera-, y no es menor, es que las consecuencias las pagamos los asturianos: El ‘muy deficiente’ que el estudio de la asociación española de la carretera asigna a Asturias quiere decir abandono, problemas de seguridad –lo más grave- y, en definitiva, pone en evidencia la tradicional teoría socialista en materia de infraestructuras; que no las consideran importantes porque hasta les niegan su repercusión como elemento de desarrollo económico”.

 

Carmen Fernández, aludiendo al estudio de la Asociación Española de la Carretera publicado a primeros de mayo del presente año, puso el énfasis en que “en señalización vertical, otro indicador vital en materia de seguridad, Asturias ocupa el penúltimo lugar, sólo superada por Andalucía; y en barreras de seguridad somos los últimos”; y añadió que “en el punto relativo a las ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ se afirma en el estudio de la Asociación Española de la Carretera que si no se actúa de manera urgente antes del 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red; es decir, iremos a mayor necesidad de gasto si no actúan con la diligencia debida”.

 

La diputada de FORO aludió a que “han elaborado recientemente un plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030 (PIMA), en el cual se recogen en el diagnóstico específico  de la red autonómica algunos de estos datos, como la calidad  del estado del firme. En el plan aparecen calificados como bien, regular o mal y se contabilizan 102 tramos en el PIMA en mal estado, y recoge solo 65 actuaciones de mejora de la plataforma para ejecutarse entre 2015 y 2030”.

 

Aludiendo a la dotación económica destinada a carreteras, Carmen Fernández expuso “los sucesivos recortes en materia de carreteras autonómicas que el PSOE ha practicado en los tres últimos años; en los presupuestos de 2013 se destinaron para arreglos 56.850.000 euros; en 2014 fueron 45.317.818 euros y en 2015 se bajó a 37.503.165 euros. Con esta ‘política de guadaña’ que ustedes practican –le dijo a la Consejera Belén Fernández- con recortes progresivos en torno al 20% anual, conducen a nuestras carreteras autonómicas al siglo pasado”.

 

La diputada de FORO hizo una relación de las iniciativas sobre carreteras planteadas este año:

  1. Acondicionamiento de la carretera CO-04. Carretera de los Lagos Aprobado, sin realizar.
  2. Acondicionamiento de la carretera AS-363, entre las localidades de Tremañes y Veranes. Aprobado, sin realizar
  3. Elaboración de manera inmediata un proyecto de acondicionamiento de la carretera AS 318 en el tramo que une San Juan de la Arena y Santiago del Monte en su paso por el pueblo de Ranón. Aprobado, sin realizar.
  4. Instalación de los mecanismos que permitan contener los aludes que se producen en época invernal entre los puntos kilométricos 49 y 50 de la carretera AS-227, en el municipio de Somiedo Aprobado, sin realizar.
  5. Instalación de mecanismos para evitar los argayos en los puntos de mayor incidencia en la AS-212. En el tramo Cecos-Luiña aprobado, sin realizar.
  6. Acondicionamiento de la AS-15, corredor del Narcea. Aprobado, sin realizar.
  7. Acondicionamiento de manera inmediata de la carretera AS-219, entre las localidades de Naraval y Navelgas. Aprobado, sin realizar.

“Todos estos incumplimientos los padecen los vecinos y usuarios de esas vías que son los que más sufren su abandono. El gobierno socialista no puede escudarse en la falta de presupuesto porque tiene 37,5 millones de euros del presupuesto prorrogado para invertir este año en carreteras”, aseguró Carmen Fernández, “y si le parece mínima esta cantidad, traiga a esta Cámara un crédito extraordinario para inversión y contará al menos con el apoyo de FORO”.

 

Para concluir, Carmen Fernández insistió en que “nuestra red de carreteras autonómicas presenta el peor estado de conservación de toda España y Asturias es la región que acumula más puntos negros, es decir, más tramos en los que durante un año natural se han detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros y doce de ellos corresponden a  la N-632”.

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