Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

05/12/2011
Cúmplase la Constitución (reformada)
  • Por Isidro Martínez Oblanca, Senador por Asturias (FORO)

Las instituciones políticas celebran estos días la efemérides del 6 de Diciembre de 1978, día en el que los españoles aprobamos nuestra Constitución, es decir, fijamos los pilares para construir una sociedad libre, ilusionada y anhelante por equipararse a los países democráticos más avanzados.

 

En todos estos años, por estas mismas fechas, la Constitución se nos ha presentado por políticos, analistas y demás, como una herramienta sana y vigorosa. Sin embargo, este pasado verano, de sopetón y cuando el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero ya había anticipado el adelanto en la disolución de las Cortes Generales para dar finiquito a la dantesca IX Legislatura que se inició en 2008 (“Por el pleno empleo”, ¿recuerdan?), los dos grandes partidos pactaron una reforma ultrarrápida de nuestra Carta Magna. A lo que se vé, su salud no era tan robusta como tantas veces se nos había dado a entender.

 

No podía culminar peor el trabajo legislativo: modificar la Constitución para dar legitimidad al despilfarro socialista que ha llevado a España a la ruina económica. Cambiarla, encima, generando la ruptura del  ensalzado consenso que, más de tres décadas antes, se cultivó con generosidad y amplitud de miras para tratar de sumar el mayor número posible de apoyos políticos, sindicales, empresariales, cívicos y sociales antes de someter el gran texto al examen de los españoles vía referéndum.

 

Hoy, cambiado el artículo 135 de la Constitución con el pretexto de la estabilidad presupuestaria y la limitación del déficit público, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos están afrontando la elaboración de sus presupuestos anuales para 2012. No lo podrá hacer el Estado porque, paradójicamente, por manifiesto incumplimiento constitucional del gobierno Zapatero, no se elaboró proyecto presupuestario alguno… O sea, otro desastre económico que sumar al retardo en disolver el Parlamento, firmado a finales de Septiembre según los plazos apalabrados con los terroristas de ETA en su estrategia previa a la tregua condicionada y condicionante al próximo gobierno.

 

En FORO expresamos con nuestro voto negativo en el trámite parlamentario el rechazo a la reforma de la Constitución. Estando de acuerdo en apoyar las medidas de estabilidad presupuestaria y controlar el déficit, no hacía ninguna falta cambiar la Carta Magna. Hubiera bastado recuperar las leyes que en 2001 permitieron el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Fueron unas leyes sacrificadas por el gobierno socialista, a su antojo, en 2006. Las consecuencias están a la vista de todos: agujeros económicos por doquier y camino de alcanzar los cinco millones de desempleados. Una ruina.

 

Ahora queda cumplir y hacer cumplir la nueva Constitución. En Asturias hay gobiernos de FORO dispuestos a hacerlo pero, por lo visto y oído estas semanas pasadas, los mismos protagonistas que impulsaron y aprobaron la reforma no están muy por la labor de llevar a efecto su propio mandato. Debe ser que la salud de la Constitución sólo pasa un examen de rutina -y a conveniencia- cada 6 de Diciembre y que únicamente se aplican en seguir sus contenidos quienes afrontan la gestión pública con objetivos serios y con respeto hacia los preceptos legales.

 

 A ver si en Asturias, además de Álvarez-Cascos, alguien más se anima a ponerle el cascabel al gato de los disparates, los chiringuitos, los sobrecostes y los despilfarros que han asolado la economía durante los últimos años. Cúmplase la Constitución.

 

Publicado en el diario El Comercio

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS