Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

28/05/2016

Cristina Coto: “La repetición de las elecciones tiene unos responsables claros que deben de pagar su irresponsabilidad en las urnas el próximo 26 de junio: PSOE y C’s”

  • “Pedro Sánchez y Albert Rivera vetaron al partido ganador en diciembre, una fuerza constitucional, pero no tuvieron reparos en sentarse a hablar con los extremistas”

  • “Anteponemos la responsabilidad del interés general a cualquier otro; por ese motivo en FORO no practicamos el ‘ojo por ojo’ y anteponemos el compromiso inquebrantable de tomarnos España muy en serio, igual que en 2011 nos tomamos Asturias también muy en serio”

  • “Nos han copiado la Coalición, pero en la nuestra no hay absorciones ni OPA’s hostiles; en nuestro Acuerdo hay elementos esenciales como un Programa Específico para Asturias, nuestra independencia de voz y de voto, y la adscripción al Grupo Parlamentario de convenga a FORO”

  • “FORO ha llevado a las Cortes uno de los principios fundacionales de nuestro partido, ‘el trabajo a tres turnos’, con un programa centrado en las necesidades para Asturias que cobra relieve y trascendencia ante las nuevas exigencias económicas de los nacionalistas”

  • “Asturias no remonta, se aleja más de España en todos los indicadores económicos, y por ello nuestra tierra se juega mucho en estas elecciones; ya hay regiones que han suprimido el impuesto de sucesiones, ahora cinco lo bajan mientras la nuestra permanece como una isla”

Discurso pronunciado por la Presidenta, Cristina Coto, en el cierre de la Convención Electoral de FORO:


Buenos días, amigas y amigos de FORO.

Os traslado en primer lugar mi agradecimiento por haber venido hoy a Oviedo a participar de esta Convención Electoral de FORO, que celebramos con motivo de las próximas elecciones de 26 de junio.

Durante cuatro meses todos los españoles esperamos sinceramente que los partidos llegaran a un acuerdo y constituyeran un gobierno; no fue posible, ganaron las ambiciones personales de Pedro Sánchez, que quiso ser presidente –o él o nadie- pese a haber cosechado el peor resultado de la historia democrática de su partido, el PSOE, y venció también la política de vetos, con un Albert Rivera que tras presentarse como la esperanza blanca, como el espejo de la nueva política, aquel que es capaz de pactar con uno y su contrario, trajo en su mochila lo más viejo que existe, el veto; ya sea a las personas o a los partidos, el rechazo siquiera a sentarse a hablar con quien había ganado las elecciones, sin olvidar que él precisamente obtuvo escaños a costa de presentarse en falso como una alternativa al centro-derecha. Por el contrario fue muy rápido al firmar un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, que sufrió por cierto un sonoro fracaso al encontrarse con 219 votos en contra, y tras ese fracaso, juntos también, Pedro y Albert cosecharon otro, tras sentarse a hablar con Pablo Iglesias.

Quienes vetaron al partido ganador, una fuerza constitucional, no tuvieron reparos en sentarse a hablar con los extremistas, y salió como salió.

Por eso para nosotros, para FORO, la repetición de las elecciones tiene unos responsables claros, que deben de pagar su irresponsabilidad en las urnas el próximo 26 de junio: Pedro Sánchez y Albert Rivera ó PSOE y C’s. Irresponsabilidad repito, y lo digo con toda la contundencia, por una razón muy clara y de explicación muy sencilla: en un escenario como el actual, sin mayorías absolutas, los acuerdos eran imprescindibles, son imprescindibles. ¿Y acuerdos entre quienes? Acuerdos con el partido ganador, no contra el ganador, porque en democracia es muy difícil excluir, y más aun explicarlo, a quien ha ganado las elecciones; no tiene justificación desde ningún punto de vista en términos democráticos, repito, que el partido ganador sea penalizado con vetos y exclusiones, para que los partidos perdedores se alcen con la victoria del Gobierno. El bloqueo institucional que hemos vivido representa como nunca en la historia de España la tiranía de los partidos que perdieron las elecciones.

Y mirad, en FORO lo sabemos muy bien, porque hemos pasado por ello.  Pensábamos lo mismo, exactamente igual, en el año 2011, cuando tras ganar las elecciones Francisco Álvarez-Cascos sufrimos en Asturias la pinza de los perdedores para que FORO, el ganador, no pudiera gobernar en Asturias. Yo me atrevería a decir que aquí fueron un poco más sutiles, sí permitieron la investidura de Francisco Álvarez-Cascos pero desde el mismo día, desde aquel 15 de julio se articuló una pinza de  hierro para impedir toda acción de gobierno valiéndose del Parlamento, instrumentalizándolo, votando una y otra vez, juntos, contra las iniciativas del Ejecutivo de FORO, imponiéndonos la prórroga del impresentable Presupuesto de Areces, del partido perdedor, y blindando las cadenas a FORO con una modificación de la Ley para que ni siquiera tuviéramos un mínimo margen para alterar aquel presupuesto del despilfarro y la corrupción de Areces. FORO quedó atado de pies y manos, y como esto lo sufrimos en nuestras propias carnes sabemos muy bien de lo que estamos hablando.

Pero como en FORO nacimos con el ánimo de ser diferentes, de anteponer la responsabilidad del interés general a cualquier otro; por ese motivo no practicamos el “ojo por ojo” y el “diente por diente”; sino que procuramos anteponer la ética y el compromiso inquebrantable de tomarnos España muy en serio, igual que en 2011 nos tomamos Asturias también muy en serio.

Quisimos gobernar para traer un cambio a nuestra región, cualquier otra cosa no era FORO, el cambio que nos habían pedido mayoritariamente en las urnas los asturianos; por ese motivo, porque habíamos ganado las elecciones nos sentimos legitimados para gobernar, hasta que nos impidieron hacerlo a través de algo que fue sin duda alguna una moción de censura encubierta.

En este momento y ante las próximas elecciones generales hemos reeditado como sabéis la Coalición Electoral: en noviembre tuvimos que emplearnos muy a fondo para explicar las ventajas de la Coalición en una circunscripción donde 6 fuerzas políticas (PSOE, PP, Podemos, IU, C`s y FORO) aspirábamos  a repartirnos 8 escaños mediante la conocida como Regla d’Hondt. Creo que no hace falta ser catedrático de matemáticas para saber que cualquier Coalición entre dos de los seis aspirantes otorgaría a los coaligados un escaño más. Ahora este sencillo cálculo lo han descubierto otros partidos, y nos han copiado. Pero la copia no es tan buena como el original. En nuestra Coalición no hay absorciones ni OPAs hostiles, porque nosotros aportamos otros elementos esenciales en nuestro Acuerdo de Coalición, elementos que para nosotros son imprescindibles:

-           Un Programa Específico para Asturias,

-           Nuestra independencia de voz y de voto,

-           Y la adscripción al Grupo Parlamentario de convenga a FORO.

Estos elementos, que nos han permitido, nos permiten, mantener nuestra autonomía como partido profundamente asturiano, han hecho que seamos el resorte de Asturias en las Cortes generales, sin limitaciones ni cortapisas, y este es un hecho diferencial que nadie más ofrece a los asturianos, este hecho diferencial que nos permite plantear, apoyar o rechazar propuestas, reivindicar sin ninguna limitación la defensa de Asturias, de nuestra tierra aquejada de tantos problemas, y de nuestras gentes. Estos elementos han permitido a Isidro Martínez Oblanca y a Rosa Domínguez desarrollar un trabajo ejemplar en defensa de Asturias a lo largo de estos 4 meses, ejemplar tanto por la intensidad como por la libertad con la que han actuado; como representantes exclusivamente de los asturianos; para exigir acciones por los incendios que sufrimos; en defensa de nuestro sector lechero; de nuestro carbón; de la Alta Velocidad, ese derecho de los asturianos que exigimos y seguiremos exigiendo en Madrid; de nuestra siderurgia, de la unidad de España, porque en FORO sí creemos en ella y no en los desafíos identitarios; de nuestro medio rural, que Rosa ha puesto en la agenda del Senado.

Isidro y Rosa han llevado a las Cortes uno de los principios fundacionales de nuestro partido, ‘el trabajo a tres turnos’, con un programa de FORO y un programa especifico de la Coalición; y quiero recordar en este punto algo que dijo nuestro Secretario General en aquellas elecciones de diciembre: “Si el programa que hemos firmado para Asturias se cumple y produce los resultados que esperamos, será una razón más para que en futuras elecciones la representación de FORO crezca”. Hoy, en un momento de auge de los separatismos, y ante un futuro en el que son más que previsibles nuevas exigencias económicas de los nacionalistas, ese programa común, centrado en las grandes necesidades para Asturias, cobra todo el relieve y la trascendencia.

Lo que quiero subrayar es que nosotros fuimos transparentes, en todo, fuimos leales con el Partido coaligado al plantear aquello que era irrenunciable para nosotros, y fuimos leales con los asturianos al trasladarlo de manera transparente, y en tiempo y forma, antes de la campaña electoral y antes de la hora de acudir a las urnas.

Pero fijaos, frente a esa lealtad y transparencia con la que nosotros actuamos, en Asturias y en España, el 26 de Junio nos volvemos a enfrentar a una Coalición encubierta de PSOE y C´s. El PSOE, con un candidato que ha perdido toda credibilidad a base de bandazos, ambición personal frente a todo sentido de estado e insolvencia, y que nos inunda ahora con “Sí” para hacer olvidar sus múltiples “Noes” tras el 20-D.

Recordaréis muy bien a Pedro Sánchez repitiendo aquello de que “No es no”, en decenas de ocasiones, con la soberbia propia de un iluminado que el 21 de diciembre olvidó su fracaso electoral. Un No al partido ganador que fue un No a los millones de españoles, la mayoría, que le habían votado, y que cometimos el imperdonable error para Pedro Sánchez de pensar de otra manera, de creer firmemente que el futuro no pasa por las izquierdas, y en Asturias lo sabemos muy bien; a ello me referiré después.

Ahora su mala conciencia junto con las pésimas expectativas que le otorgan las encuestas, y que sitúan al PSOE como tercera fuerza política; todo ello le obliga a disimular y a disfrazarse. Y quiero insistir en esta idea, porque no hay nada peor en política que la hipocresía: PSOE y C’s se presentan por separado para intentar engañar a votantes incautos, pero se juntarán luego, incumpliendo sus promesas electorales, como ya sucedió tras el 20 de diciembre. No olvidemos quien es el candidato asturiano de C’s, Ignacio Prendes que ya votó al PSOE en 2012 para investir a Javier Fernández, porque es ahí donde se sienten a gusto; por ese motivo en Asturias estamos doblemente avisados de lo que volverá a suceder tras el 26 de junio, sabemos perfectamente quienes son, como piensan y en qué creen.

Hay algunos asuntos que sin duda se debatirán de manera muy principal en la campaña, sobre los que oiremos todo tipo de promesas increíbles: Pedro Sánchez comenzó con el anuncio de una tasa específica para sufragar las pensiones; amigas y amigos, esto es un engaño, lo precisó nuestro secretario general en la convención del Oriente: no hay tasas para sufragar las pensiones porque las pensiones son un derecho social y las tasas son unas figuras creadas exclusivamente para cubrir el coste de determinados servicios. En FORO creemos firmemente que la única manera de garantizar nuestras pensiones es creando empleo, generando cotizantes a la Seguridad Social. Subir impuestos no es la solución, y Asturias, con una de las presiones fiscales más elevadas de toda España, es el mejor ejemplo, con nuestro estado del bienestar, nuestra sanidad, educación y servicios sociales seriamente dañados. Por eso aquí, en Asturias, cualquier subida de impuestos es especialmente grave, porque aquí ya nos masacran; os recuerdo el impuesto de Sucesiones, el de Patrimonio, el de Transmisiones, el Céntimo Sanitario, algunos ni siquiera existen en otras Comunidades Autónomas, aquí existen todos.

El segundo engaño de Pedro Sánchez ha sido lo de que va a colocar 200.000 personas al año en el sector público, ¿de dónde? ¿de qué?, no solo es falso por imposible sino que recuerdo peligrosamente aquel despilfarro de la última etapa de Zapatero que llamó Plan E, y que contribuyó decisivamente a que España se hundiera de lleno en la crisis.

El PSOE, de la mano de C’s, o del extremismo en el caso de que sumen, no representa ningún cambio hacia al progreso de España sino un paso atrás para volver a unas fórmulas cuyas consecuencias seguimos pagando hoy, que Pedro Sánchez copia del catálogo de disparates de la etapa Zapatero y a las que C’s se sumó a través de aquel acuerdo firmado a bombo y platillo el pasado 24 de febrero en el Congreso se los diputados, con 200 medidas entre las que no había ni una relativa a los graves problemas que afectan a Asturias. Ahora dicen los de Ciutadans que aquel pacto ya no está vigente ¿pero alguien tiene alguna duda de que el partido naranja, por muy veleta que sea, no va a volver a acordar con sus afines ideológicos? Pero si lo dijo ayer Pedro Sánchez en Sitges: “No parece que Rivera tenga muchas ganas de apoyar a Rajoy como Presidente”; como veis, ya actúa de portavoz de C’s.

Para terminar quiero hablar de Asturias, lo más importante: nuestra región no remonta; al contrario, cada día se aleja más de España en todos los indicadores, no convergemos, divergemos, y por ello nuestra tierra se juega mucho en estas elecciones, en el contexto de un país donde muchas Comunidades Autónomas ya empiezan a levantar cabeza. Por eso en FORO no creemos ni en el socialismo de siempre, ni en los experimentos, en esos supuestos ‘nuevos’ de ideologías más viejas que la tos, acreditadamente fracasadas y que solo han traído pobreza a los pueblos. No basta dejarse coleta para ser moderno ni mucho menos para traer el progreso a los países; eso requiere de mucha menos demagogia y bastante más rigor.

-           Hoy Asturias crece, pero muy por debajo de la media española, y hay muchas cosas que se ocultan: en esta crisis, entre 2008 y 2015, Asturias ha sido la Comunidad de toda España que mas PIB perdió, llegando a alcanzar los dos dígitos, un 10%, en España la pérdida fue de un 3’1%. Hoy estamos creciendo, es cierto, pero la mitad que la media española.

-           Por eso no creamos empleo, y esa es otra de las realidades que se oculta; en Asturias el paro baja porque baja la población activa; y ello en un escenario de máxima precariedad laboral. Si es que lo dicen hasta los Sindicatos: en Asturias hay más contratos a tiempo parcial que nunca.

-           La decadencia de Asturias se resume en paro, precariedad, pobreza, emigración juvenil y cómo no, el gravísimo problema demográfico que tenemos, con la tasa de natalidad más baja, la más alta de envejecimiento y unos jóvenes que se van porque aquí no se les ofrecen respuestas.

-           El gobierno socialista miente hasta cuando habla de pobreza, un 23’4% de los asturianos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, mas de 200.000, que no son más aun por el elemento de compensación de las pensiones, que en tantas ocasiones sirven para alimentar a hijos y nietos.

Asturias presenta hoy muchos problemas, de Comunicaciones sin finalizar, y os recuerdo que ni a C’s ni a Podemos les gusta el AVE, el AVE a Asturias; ya lo hemos dicho muchas veces, lo de que Cataluña tenga tres les parece perfecto. Nuestra ganadería de leche pasa por un momento crítico, al igual que nuestra pesca; el discriminatorio reparto de cuotas es continuamente combatido por Isidro y Rosa en Madrid.

Antes os hablaba de Pensiones, un derecho social por el que tenemos que pelear con toda la firmeza pero que, repito, se nutre del empleo y las cotizaciones a la seguridad social. Esto es lo que no entienden los socialistas, que para crecer necesitamos empresarios, esos a los que la izquierda espanta a base de asfixiarlos a impuestos.

Las elecciones son el momento perfecto para decidir, para ‘elegir’, como su mismo nombre indica, y hoy La Nueva España abre con una realidad: ya hay regiones que han suprimido el impuesto de sucesiones, ahora cinco lo bajan, como una isla permanece Asturias, y eso sí ‘supedita la reforma del tributo a una negociación con Podemos e IU’. Pues lo llevamos claro.

Las elecciones son tan importantes que si hoy FORO estuviera gobernando y hubiese gozado de apoyos presupuestarios, Asturias ya no tendría impuesto de Sucesiones.

Amigas y amigos: yo me siento muy orgullosa de FORO, de todos vosotros, mis compañeros diputados, alcaldes y alcaldesas, concejales, muchos en solitario desarrollando una dignísima labor en los Ayuntamientos, otros trabajando igualmente, con la cabeza muy alta pese a no haber obtenido representación; ya la tendremos.

Me siento muy orgullosa de este FORO que está remontando, lo hemos visto a lo largo de este año en el que hemos recorrido cada semana, tanto el secretario general como yo misma, acompañados de otros miembros de la dirección del Partido, todos los municipios de Asturias. Fuimos nosotros, antes que algunos de los que se presenta como pretendidamente nuevos, quienes apostamos antes que nadie por poner el interés de las personas, de la gente, por encima de todo, lo hacéis en los Ayuntamientos, lo hacemos en la Junta General. Por eso hoy, además de reiterar el reconocimiento que os hago a todos y el agradecimiento por vuestro esfuerzo, os pido que trabajemos, unidos, con más fuerza que nunca para ganar las próximas elecciones del 26 de junio en Asturias, para que Isidro y Rosa vuelvan a representarnos, a FORO, a los asturianos, a esta tierra que necesita de un cambio rotundo, para seguir la estela de las Comunidades que ya marchan a la cabeza de España, para que nuestros grandes e importantes retos comiencen a solucionarse.

Muchas gracias. 



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS