Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

28/05/2016

Isidro M. Oblanca: “Desde FORO ofrecemos trabajo y esfuerzo siempre con Asturias de referencia, frente a socialistas y Ciudadanos, que son tal para cual, unidos por una finalidad común de supervivencia política”

  • “El pacto de Sánchez y Rivera, retrató fielmente su absoluto desinterés por los grandes problemas de Asturias”

  • “Con la industria y el carbón severamente amenazados, no se conoce una sola iniciativa de Javier Fernández, Presidente desde hace año y medio del Consejo socialista para la Transición Industrial y Energética”

  • “Con FORO en las Cortes Generales está garantizado que se va a hablar de las cuestiones urgentes que necesita Asturias”

Discurso pronunciado por el candidato al Congreso, Isidro Martínez Oblanca, en la Convención Electoral de FORO:


Estimadas y estimados compañeros de FORO:

Cuando ayer vi publicado en los dos periódicos asturianos el anuncio de esta Convención Electoral me sentí muy orgulloso de pertenecer a un partido que con recursos modestos mantiene gracias a estas Convenciones las tradicionales y rigurosas formas de hacer política, que cultiva el contacto con sus militantes, que no rehúye la rendición de cuentas y balances, y que siempre responde ante la sociedad de la tarea de sus representantes en las instituciones públicas.

Si la memoria no me falla, las elecciones del próximo  26 de Junio serán las séptimas en los cinco años y medio de vida de FORO. Siete elecciones, algunas de ellas dobles, en tan corto espacio de tiempo dan una idea de la intensidad del trabajo desarrollado por un partido que comenzó en 2011 desde cero y que tiene una capacidad organizativa digna de admiración y de estudio. Por eso quiero comenzar esta mañana mi intervención agradeciéndoselo a todos esos compañeros de FORO que en el día a día, de forma callada y abnegada en muchas ocasiones, se esfuerzan para hacer posible la ingente labor de partido que nos permite a los cargos públicos una mayor dedicación a nuestra actividad en los ayuntamientos, en la Junta General del Principado y en las Cortes Generales.

También quiero tener un recuerdo para los miembros de FORO que, de momento, no tienen cargo representativo pero que luchan con constancia para tener presencia en sus municipios, compartir los problemas de sus vecinos y formular propuestas solventes. Animo en vuestra tarea.

El domingo 26 de Junio, dentro de cuatro semanas, están convocadas unas elecciones que son muy importantes para FORO porque son muy importantes para Asturias y para España. La situación política general es de incertidumbre como consecuencia del resultado electoral del 20 de diciembre pero, muy especialmente, como secuela de la ‘estrategia de bloqueo’ de dos partidos políticos, Socialistas y Ciudadanos, con dos portavoces parlamentarios, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que en un pacto conjunto de perdedores impidieron la formación de un nuevo gobierno en España en torno a la fuerza política más votada por los españoles.

Que nadie tenga la más mínima duda de que lo volverán a hacer, de que ambos partidos intentarán perpetrar el bloqueo y que tratarán de reeditar el pomposamente bautizado como ‘Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso’ que, atención, no tiene entre sus 200 medidas ninguna cuestión básica de política nacional que precisa de urgente aplicación en Asturias. Ninguna. Semejante pacto retrató fielmente el desinterés de socialistas y ciudadanos por los grandes problemas de Asturias, con una llamativa circunstancia en el caso de la política industrial –clave para cientos de miles de trabajadores, muchos de ellos asturianos- que fue ignorada pese a que el actual presidente del Principado, Javier Fernández, es el Presidente del Consejo socialista para la Transición Industrial y Energética. No se le conoce en dos años una sola iniciativa política en materias tan cruciales.

En su acuerdo vacuo e inútil, rubricado como si se tratase de un acontecimiento histórico, ni Sánchez ni Rivera mencionaron por ejemplo, las infraestructuras (asunto clave para superar el aislamiento); tampoco se comprometieron con la minería del carbón que ayer, precisamente, recibió un nuevo varapalo;  ni una palabra sobre el acuciante problema de las tarifas para los grandes consumidores industriales de electricidad que les impide producir con costes competitivos.

Sánchez y Rivera, Socialistas y Ciudadanos, tanto monta, monta tanto, no solo han ignorado los problemas de Asturias sino que con su demostrada estrategia de bloqueo político han sido promotores de la continuidad en España de un gobierno en funciones y de que se  haya desperdiciado la oportunidad de poner en marcha una Legislatura que afronte los procesos legislativos de reforma y los problemas del día a día en un mundo que se mueve en tiempo real.

Tras estos meses, Sánchez y Rivera ya no engañan a nadie. Socialistas y Ciudadanos son tal para cual, unidos por una finalidad común de supervivencia política. Es muy importante –y para eso, entre otras cosas, tiene que servir la campaña- que los asturianos lo conozcan.

Los españoles ya sabemos lo que nos espera si Podemos y sus distintas variantes tienen oportunidades de gobierno (véanse los titiriteros de Madrid o véanse los okupas de Barcelona), pero los asturianos también tienen que saber que un Gobierno con Socialistas y Ciudadanos supondrá el renacer de las nefastas políticas de Rodríguez Zapatero, las decisiones del presidente más funesto en la historia reciente de España que nos arrastraron al paro galopante, a la deuda asfixiante y al ninguneo en la escena internacional.

Las elecciones del 26 de junio tienen que servir para sentar las bases de un gobierno de España con un apoyo parlamentario sólido. Ese fue uno de los argumentos por los que se formó en diciembre la Coalición PP-FORO y esa fue una razón principal que permitió cosechar muy buenos resultados en Asturias con 3 diputados y 3 senadores, respaldados por más del 30% de los electores, más de 180.000 votantes.

Por cierto, entre los senadores nuestra querida Rosa Domínguez de Posada que, en estos pasados meses, ante el imponente escenario de la Cámara Alta no se arredró y aprovechó todas las ocasiones para tomar la palabra. Me siento muy orgulloso de su tarea, me tomo la actitud de Rosa como un ejemplo a imitar.

Pero dentro de un mes escaso, en las urnas, aspiramos a más. La Coalición PP-FORO quiere reeditar y mejorar los resultados. Al bagaje que aporta nuestro partido, que aportáis todos y cada uno de vosotros, sumamos también –y lo manifestamos sin disimulo- el trabajo que tanto nuestra senadora como yo mismo hemos desarrollado durante los cuatro meses de XI Legislatura en los que hemos aprovechado todas las oportunidades para hablar de Asturias en las Tribunas del Congreso y del Senado. Tal y como hacen nuestros compañeros en la Junta General del Principado o en los Ayuntamientos, los cargos representativos de FORO respondemos al ‘espíritu del hormiguero’: trabajo, esfuerzo, labor conjunta en pos de un fin común y siempre con Asturias de referencia.

Es imprescindible e irrenunciable ese espíritu de las hormigas que representa el símbolo modernizado de la Sociedad de Amigos del País de Asturias, fundada a finales del siglo XVIII, con Campomanes y Jovellanos como promotores. Es un espíritu que adoptamos para proporcionar respuestas a los problemas del siglo XXI. Y por eso nació FORO, en 2011, para luchar por unas infraestructuras que permitan las comunicaciones internas y externas a los asturianos, con la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Oviedo, Gijón y Avilés; con la culminación de la Autovía del Suroccidente hasta la Espina; con el impulso a nuestro PIB dando uso a las extraordinarias instalaciones y equipamientos de los puertos de Avilés y de El Musel que está financieramente encorsetado y condicionado por las deudas contraídas por los fraudulentos sobrecostes de su ampliación; con la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías, especialmente castigados por la pérdida de viajeros como secuela de la construcción de la estación provisional de Gijón que espantó a los usuarios; con el Plan de Vías que –casi catorce años después de un histórico acuerdo entre administraciones auspiciado por el Ministro de Fomento Álvarez-Cascos y firmado en la Casa Natal de Jovellanos- continúa siendo obstaculizado por los socialistas, en este caso, por los que gobiernan en el Principado, impidiendo que se de uso al túnel del Metrotrén –ya construido- o que Gijón sea la única gran ciudad española sin una estación de autobuses digna del siglo XXI. No me olvido de que nuestro aeropuerto sigue siendo deficitario en enlaces y carísimo en tarifas.

Sin salirnos de la importancia de las infraestructuras y sin alejarnos de aquí, de Oviedo, queremos y luchamos para que la capital de Asturias deje de ser la única capital de provincia española que no tiene ronda de circunvalación y de ahí que en las Cortes Generales vamos a dar apoyo a la lucha que mantienen nuestros compañeros de FORO Oviedo para conseguir esa Ronda Norte que el tripartito municipal desprecia y que sería una solución al intenso y problemático tráfico que sufre el centro de la ciudad.

Como ni Javier Fernández ni los socialistas hacen nada por ello, la presencia de FORO en las instituciones democráticas garantiza que la política industrial, la defensa de nuestra siderurgia frente a las graves amenazas de dumping y la exigencia de unas tarifas eléctricas homologadas con los países europeos permitirán competir a nuestra industria del aluminio, acero, cinc, etc. en condiciones de igualdad porque hay miles de puestos de trabajo en juego como bien saben los trabajadores avilesinos de ALCOA. En estos cuatro meses de Legislatura, FORO habló de estas cuestiones en el parlamento nacional y vamos a seguir haciéndolo.

Como también hablamos del carbón y conseguimos que se aprobase nuestra iniciativa en defensa del único combustible fósil autóctono que tenemos en España no solo porque somos asturianos sino porque al defender el carbón estamos atendiendo y respaldando la soberanía energética española. Dentro de diez días, el 7 de junio, FORO participará en Madrid en el acto de la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras auspiciado al unísono por la patronal del sector y los sindicatos mineros.

Con FORO en las Cortes nuestros ganaderos tienen una voz que se alza para clamar por la deriva crítica del sector tras el fin de las cuotas lácteas. Lo hacemos, naturalmente, mirando hacia los asturianos pero también hacia el conjunto de ganaderos de la Cornisa Cantábrica. Como lo hacemos también en materia de pesca porque el reparto de cuotas es injusto con la importancia de nuestros caladeros y de nuestra flota artesanal.

Porque cuando defendemos la agroganadería y la pesca estamos defendiendo a los habitantes de nuestra zona rural y de las comunidades pesqueras que se están despoblando como consecuencia de la falta de relevo generacional y agudizan el problema demográfico que tenemos los asturianos con el envejecimiento de nuestra población.

No es una cuestión de discursos, ni de propaganda; con FORO en las Cortes está garantizado el uso de todas las herramientas y de todos los instrumentos parlamentarios a nuestro alcance para defender en las Cortes Generales los intereses de nuestra tierra. Lo hemos demostrado desde que Enrique Álvarez Sostres y yo mismo comenzásemos la andadura de FORO en el Congreso y en el Senado. Lo hemos reeditado –yo creo que con rotunda claridad, como ha señalado Rosa Domínguez de Posada- en esta XI Legislatura.

Amigas y amigos, FORO comparecerá en estas elecciones con el programa compartido de la Coalición con el Partido Popular y también con nuestro propio programa electoral en el que están reflejadas todas las líneas políticas que venimos defendiendo desde nuestra fundación y que son el resultado de la actividad de nuestras Comisiones de Estudio, de los Grupos de Trabajo y de la tarea que nos trasladan las Comisiones Directivas de toda Asturias.

Para estas elecciones continuamos recabando la ayuda de todo el partido porque es necesario reunir el mayor número de apoyos en todos los rincones de Asturias. Con vuestra ayuda vamos a organizar actos, reuniones y repartos de propaganda y gracias a vosotros y a los afiliados de FORO no faltarán en la jornada electoral Apoderados e Interventores, para –como dice el lema de campaña- hacer una realidad lo de ‘Asturias suma, España gana’.

Una de nuestras señas es el trabajo en equipo y en FORO tenemos el privilegio de contar con Álvarez-Cascos que como Secretario General desempeña constantemente sus funciones de dirección, se mueve por toda Asturias como bien sabéis y tiene la generosidad de trabajar sin protagonismo en beneficio de todo nuestro partido. Para mí, que he tenido el inmenso honor de ser recibido tres veces por el Rey en el periodo de consultas, de participar en el debate de investidura y en otros debates de postín, la presencia y la asistencia de Cascos me resulta muy tranquilizadora y es un estímulo. Quería decirlo hoy, ante todos vosotros, y pediros que no desaprovechemos la enorme oportunidad de contar en la dirección de FORO de uno de los mejores políticos de la reciente historia de España.

Y finalizo mi intervención en esta Convención acusándome de estar en deuda con nuestros tres compañeros de la Junta General del Principado que están desarrollando una labor enorme y cuya actividad en el parlamento asturiano me ha permitido tener referencias para realizar mi labor. Singularmente quiero personalizar esta gratitud en nuestra presidenta.

Muchas gracias.



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS