Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

08/12/2011
"La excepcionalidad de Asturias", de Cristina Coto en El Comercio
  • 08.12.11 - 02:38 - CRISTINA COTO DE LA MATA - DIPUTADA AUTONÓMICA DE FORO ASTURIAS

Asturias vive una situación de excepción; por la crisis económica que atraviesa, pero, a la vez, por la que afecta a su clase política, repercutiendo ésta dañinamente en aquélla. La exigencia de Javier Fernández al presidente del Principado de que pacte con el PP o, de lo contrario, convoque elecciones es, además de una intromisión bravucona, un ejercicio de hipocresía que le retrata, a él y a su partido. Como el triste retrato personal que de sí mismo han hecho sus palabras, gritando su deseo de que Cascos «se humille» ante el PP. Estoy en condiciones de asegurar que, al menos, en Foro Asturias no deseamos ver a ningún ser humano humillado.

Supongo que Fernández habrá concluido que si él puede pactar a diario con el PP, en una vieja y maligna entente cordial para los asturianos, pero enormemente jugosa para ambas cúpulas, lo mismo debería hacer el presidente del Principado. El problema es que, al margen de los diálogos constructivos a los que nunca nos hemos negado, tengo para mí que Álvarez-Cascos no va a pactar a precio de saldo el futuro de Asturias. Pero la gran desvergüenza, la de envergadura, es criticar la gestión del Gobierno de Asturias a la vez que se le maniata desde el Parlamento por medio de leyes contra natura -y ahora mismo contrarias también a lo que está sucediendo en el resto del país- con el Partido Popular.

El PPSOE desea controlar la acción del Gobierno y, en concreto, su imprescindible política de austeridad; son ellos los que quieren gobernar, pese a andar ayunos de apoyo ciudadano, como se comprobó en las pasadas elecciones autonómicas. Al fin, y como es obvio, está detrás su defensa de la RTPA o del Niemeyer, configurados por los socialistas como lucrativos chiringuitos al servicio de unos pocos. Más incoherente es la postura del PP, en otros tiempos enemigos de los citados entes y reconvertidos hoy en sus más acérrimos defensores. Todo sea por cuestionar la gestión del gobierno de Foro. Cabe preguntarse cuál es la deuda del PP, porque algunas cosas, como el sorprendente apoyo del PSOE al secretario general de los populares para presidir la Junta General, en política no suelen ser gratis. Por ello, lo lógico es que matrimonien de una vez, pactando una moción de censura contra el Gobierno regional. Así, sustituiríamos de una vez por todas la hipocresía por la verdad.

Toda España está haciendo ajustes, al igual que todas las familias; a casi 5 millones de parados ya poco les queda por ajustar. A Asturias le toca elegir entre seguir operando en los hospitales por las tardes o nutrir chiringuitos y no recortar en educación o llenar de algo los 40.000 metros cuadrados del Niemeyer. Los asturianos lo tienen claro. La oposición, espúreamente, no acaba de decidirse.
Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS