Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

12/04/2016

Oblanca: “Es necesario y urgente defender el futuro de nuestra siderurgia con medidas de la UE contra el dumping chino y la reducción de la factura eléctrica de nuestras empresas”

  • “Ocho años después del ‘tarifazo’ de Zapatero no ha sido corregida la equivocada política energética española, con graves perjuicios para empresas y consumidores domésticos”

  • “En Asturias está en peligro nuestra condición de capital mundial de la siderurgia, el cinc y el aluminio”

  • “Ni de Javier Fernández, responsable socialista del Consejo para la Transición Industrial y Energética, ni en el Principado ni en la calle Ferraz se conoce una iniciativa a favor de resolver algo tan crucial para la industria asturiana”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, apoyó hoy una proposición no de ley del Grupo Vasco que insta al Gobierno a proteger el presente y futuro de la siderurgia española mediante la defensa ante y junto a la Unión Europea de las medidas y aranceles necesarios para hacer frente al dumping chino; además de adoptar los cambios regulatorios para reducir sustancialmente la factura eléctrica que pagan las empresas siderúrgicas españolas. Se trata de aproximar esa factura al importe medio que se paga en Europa a fin de recuperar parte de la competitividad perdida y garantizar el futuro de las empresas del sector siderúrgico.

 

“Es necesario y urgente defender el futuro de nuestra siderurgia con medidas de la UE contra el dumping chino y la reducción de la factura eléctrica de nuestras empresas”, señaló Oblanca.

 

Esta iniciativa es similar a otra que planteó la semana pasada Martínez Oblanca en la Comisión de Industria y Energía del Congreso, sobre este “ineludible asunto de Estado”, porque en su opinión “el impacto económico y social de la deslocalización metalúrgica afecta a los trabajadores directos e indirectos y a sus familias, pero también a las poblaciones y comunidades donde están radicadas las empresas que corren severo riesgo de desaparecer, lo que arrastraría a la desertización de comarcas enteras”, dijo.

 

Oblanca lamenta que “ni en el Principado ni en la calle Ferraz de Madrid, sede del PSOE, se  conoce una sola iniciativa en defensa de estos asuntos cruciales para la industria asturiana, a pesar de que el presidente del Principado, Javier Fernández, es, a la vez, el responsable socialista del Consejo para la Transición Industrial y Energética”.

 

El diputado de FORO subraya “la seria amenaza a la siderurgia del ‘dumping’ chino que se une, además, a los grandes obstáculos para competir en Europa de todas nuestras industrias de alto consumo electro-intensivo por la elevadísima tarifa eléctrica que se paga en España”. Considera “obligación ineludible de la UE aplicar con urgencia medidas, aranceles y controles para enfrentarse a los precios desleales de la producción de acero procedente de China”.

 

También considera urgente la revisión de la política energética española, “cuya desmedida deriva para los consumidores domésticos e industriales se inició con el ‘tarifazo socialista de Zapatero’ y que, ocho años después, no ha sido corregida con grave merma de competitividad de la industria nacional, con especial incidencia en Asturias, donde está en peligro nuestra condición de capital mundial de la siderurgia, el cinc y el aluminio”, señaló.

 

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca, hoy en el Congreso:

En nombre de FORO me sumo a la iniciativa del Grupo Vasco, similar a que la tuve el honor de plantear la pasada semana en la Comisión de Industria y Energía, sobre un ‘ineludible asunto de Estado’ porque el impacto económico y social de la deslocalización metalúrgica afecta a los trabajadores directos e indirectos y a sus familias, pero también a las poblaciones y Comunidades donde están radicadas las empresas que corren severo riesgo de desaparecer, lo que arrastraría a la desertización de comarcas enteras. Es algo que nos alarma doblemente en Asturias donde gobierna el PSOE, cuyo presidente, Javier Fernández, es, a la vez, el responsable socialista del Consejo para la Transición Industrial y Energética. Ni en el Principado ni en la calle Ferraz se le conoce una sola iniciativa en defensa de estos asuntos cruciales para nuestra industria.

 Muchos cientos de miles de empleos están en peligro como secuela del ‘dumping’ chino que amenaza seriamente a la siderurgia y que se une, además, a los grandes obstáculos para competir en Europa de todas nuestras industrias de alto consumo electro-intensivo por la elevadísima tarifa eléctrica que se paga en España.

La Unión Europea está en la obligación de aplicar con urgencia medidas, aranceles y controles para enfrentarse a los precios desleales de la producción de acero procedente de China y, por tanto, no cabe parsimonia burocrática en la reacción.

Tampoco cabe más espera en la imprescindible revisión de la política energética española cuya desmedida deriva para los consumidores domésticos e industriales se inició con el “tarifazo socialista de Zapatero” y que, ocho años después, no ha sido corregida con grave merma de competitividad de la industria nacional, con especial incidencia en Asturias, uno de los centros mundiales de la metalurgia del acero, el cinc y el aluminio.

Apoyamos esta proposición no de ley del PNV porque refleja con precisión los dos aspectos que amenazan la continuidad de empresas que generan una parte sustancial del valor añadido y de los empleos en España, y le instamos a que transmita al Gobierno Vasco la conveniencia de explicar a los responsables del Ministerio de Industria en Madrid las graves consecuencias de sus equivocaciones en esta materia”.



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS