Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

18/03/2016

Carmen Fernández: “Tras las insensibilidad mostrada por el gobierno la semana pasada, FORO saca adelante por unanimidad su plan para frenar el éxodo de jóvenes asturianos”

  • “Asturias cuenta con la población joven más cualificada de la historia, sin embargo se ven empujados a irse o, si quedan en Asturias, a trabajar en empleos no acordes a su cualificación”

  • “Es imprescindible sentar las condiciones para ofrecer empleo de calidad a nuestros jóvenes, fomentando acuerdos entre empresa privada y centros de formación profesional y Universidad”

  • “Debe incentivarse la contratación indefinida de jóvenes para romper la actual tendencia de temporalidad y darles la estabilidad laboral es necesaria para que puedan empezar a construir su proyecto de vida personal, que pasa por su independencia”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, defendió esta mañana en el Pleno de la Junta General una iniciativa sobre política migratoria con especial referencia al éxodo de jóvenes de Asturias. “Tras las insensibilidad mostrada por el gobierno la semana pasada, FORO saca adelante por unanimidad su plan para frenar el éxodo de jóvenes asturianos”, resaltó la diputada, quien para reforzar su postura expuso que “el último informe de CC.OO. sobre el mercado laboral de la juventud asturiana revela que entre 2007 y 2014 han empeorado todos los parámetros, excepto la temporalidad y la precariedad; en cuanto a los salarios, los jóvenes menores de 25 años ingresaron de media en Asturias 10.844 euros, por 21.751 los mayores. Los jóvenes asturianos, tal como recoge el informe, ‘han perdido varias posiciones en el ranking comparativo por comunidades autónomas, pasando a ocupar la franja más baja de las remuneraciones salariales, después de haber reducido su cuantía un 20%’. Esa es la realidad, divergemos con España, a peor, y no es un mal de muchos, es un mal de Asturias. Y cito datos de  CC.OO. a ver si al PSOE les resultan más creíbles porque hoy estamos más preocupados por la absoluta falta de ambición y de propuestas, a la par que frivolidad, con que el Consejero de Empleo, Francisco Blanco, abordó este problema en esta misma Cámara la semana pasada”.


Carmen Fernández aseguró que “Asturias cuenta con la población joven más cualificada de la historia, y sin embargo, esos mismos jóvenes se ven empujados a irse o, si quedan en Asturias, a trabajar en empleos no acordes a su cualificación. La realidad actual es que tenemos más cantidad de titulados universitarios residiendo en el extranjero, un 8.2%, que la media nacional que está en el 7.7%”.

 

“Es imprescindible sentar las condiciones para ofrecer empleo de calidad a nuestros jóvenes, así como impulsar la actividad emprendedora en Asturias, con medidas que contemplen por ejemplo incentivos fiscales para el autoempleo de jóvenes, con o sin experiencia profesional previa. Y deben fomentarse los acuerdos entre empresa privada y centros de formación profesional y Universidad para la implantación de un plan de becas que asegure un aprovechamiento de la experiencia laboral por parte del estudiante y que sea una vía natural de acceso al primer empleo”, continuó Carmen Fernández.

 

La diputada de FORO, para finalizar, también puso de manifiesto que “debe incentivarse la contratación indefinida de jóvenes para romper la actual tendencia de temporalidad y darles la estabilidad laboral es necesaria para que puedan empezar a construir su proyecto de vida personal, que pasa por su independencia”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS