Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

10/03/2016

Carmen Fernández: “Sr. Consejero, elude usted toda autocrítica y se va pareciendo a Areces, ahora llamando ‘movilidad exterior’ a lo que es un puro exilio forzoso de nuestros jóvenes”

  • “Un 30% de los titulados asturianos abandona Asturias porque aquí el gobierno no genera las condiciones necesarias para ofrecer empleo a nuestros jóvenes”

  • “El fracaso acreditado de las políticas socialistas continuará en 2016 dado que las previsiones nos sitúan a la cola del crecimiento”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, en su interpelación al Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, respecto a la polótica migratoria con especial referencia al éxodo de los universitarios, dijo: “Sr. Consejero, elude usted toda autocrítica y se va pareciendo a Areces, ahora llamando ‘movilidad exterior’ a lo que es un puro exilio forzoso de nuestros jóvenes. En éste como en otros muchos asuntos la falta de capacidad del gobierno para la autocrítica es la garantía de que un problema se enquiste y vaya a mas”.

 

“Un 30% de los titulados asturianos abandona Asturias porque aquí el gobierno no genera las condiciones necesarias para ofrecer empleo a nuestros jóvenes”, dijo Carmen Fernández, quien añadió que “si los jóvenes se van de Asturias es porque el gobierno socialista articula políticas económicas erráticas”.

 

En su intervención, la diputada de FORO incidió en que “el fracaso acreditado de las políticas socialistas continuará en 2016 dado que las previsiones nos sitúan a la cola del crecimiento. La realidad es innegable, los datos son de sobra conocidos en cuanto a la tasa de paro, de actividad, de precariedad, de éxodo de jóvenes… y todo ello conduce a otra realidad innegable, lo que ya se empieza a denominar como el invierno demográfico que se avecina en nuestra región, Asturias, que es la más envejecida de España”.

 

Interpelación de la diputada de FORO al Consejero de Empleo, Industria y Turismo:

 

El motivo de esta interpelación es trasladarle la preocupación de mi grupo parlamentario al respecto del denominado éxodo juvenil, y conocer sus propuestas al respecto para revertir una tendencia tan negativa.

Un 30% de los titulados abandona Asturias para trabajar en otros lugares; una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que el éxodo de los titulados asturianos en lugar de decrecer, crece. Es evidente que la causa se encuentra en la ausencia de posibilidades en el mercado laboral asturiano y es que, como sabe, la tasa de paro de los jóvenes asturianos menores de 25 años según la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2015 se situó en un 45.22%, valor que nos sitúa entre los seis peores de todas las comunidades autónomas.

Respecto a inserción laboral de estudiantes universitarios Asturias se posiciona en el quinto peor dato de España. No sólo eso, si no que los jóvenes que contra todos los indicadores consiguen trabajar en Asturias lo hacen en condiciones de gran precariedad, hasta el punto de que hoy el ‘mileurismo’ casi es la excepción, puesto que los salarios para nuestros jóvenes están por debajo.

Esta situación, de paro, de precariedad, de necesidad de irse de Asturias, es un serio golpe al esfuerzo de estas generaciones y al propio esfuerzo y solidaridad familiar de las generaciones precedentes, que se han volcado para tratar de dar a sus hijos una educación que les garantizase unos recursos para que pudieran vivir mejor que ellos mismos.

Esta fuga de capital humano, de talento, que asola Asturias, es uno de nuestros más graves problemas.

En el contexto de una región con un sombrío panorama demográfico no podemos permitirnos esta pérdida de activos, de capacidades, de espíritu emprendedor, y de talentos... una emigración que se mantiene continuada año tras año mientras somos la población más envejecida de España, lo que convendrá conmigo, abunda en la entidad del problema.

Menos jóvenes y mal cuidados en términos laborales retratan una situación dramática que compromete seriamente el futuro de nuestra región.

¿Vamos a mejor? No lo parece. Asturias será, según FUNCAS, otra vez la comunidad autónoma que menos crecerá este año, con Canarias y Cantabria y, como sabe, si no hay crecimiento es muy difícil por no decir imposible generar empleo.  Y no sólo este instituto corrobora estas cifras.

            • Asturias ha perdido un 13’63% de su PIB en los últimos 4 años, un 6’02% más que la media española,

            • presentó la peor evolución del paro del conjunto de España en 2015,

            • ofrece el peor dato de población activa

            • y la tasa de temporalidad ha alcanzado su techo con un 93’74% de los contratos firmados en 2015.

Son estos y no otros datos, Consejero, los que empujan a los graduados asturianos a la emigración a otros lugares donde se ofrecen unas oportunidades que en Asturias en este momento no se les dan.

La crisis, una vez más, no puede ser utilizada como excusa para esta situación por una razón: se da una divergencia entre los datos de las Comunidades Autónomas vecinas al igual, por cierto, que se dan una divergencia entre la situación económica de las diferentes CC.AA. ¿De quién es la responsabilidad de que a unas regiones les vaya bien y a Asturias no? ¿De la oposición? ¿O será cosa de las políticas de los gobiernos?

Hace escasos meses recibimos en esta Cámara el Informe sobre el Plan de Empleo Joven que una vez más pone en evidencia la impotencia, la incapacidad de su gobierno ante el paro juvenil y el fracaso para diseñar políticas serias de orientación para nuestros jóvenes.

Y le insisto, los datos objetivos son la mejor muestra Consejero: dentro de la primera línea relacionada con la información y la orientación, de los 10.382 jóvenes a los que se les ofreció la orientación solo iniciaron las sesiones 1.708, es decir, un 16,4% y el documento ni tan siquiera recoge cuantos las terminaron, ni cuántos de los jóvenes que han participado en itinerarios de formación y orientación han encontrado trabajo.

El Plan de Empleo Juvenil no ha funcionado; Habría que valorar si estaba, por lo tanto, bien construido o si recoge las medidas idóneas para atajar este problema.

Si hablamos de lo que se considera un nicho de empleo, el I+D+i: el importe de los recursos destinados por el Gobierno del Principado de Asturias al capítulo de I+D+i ha disminuido más del 50% en los últimos cinco años, alejando la necesaria cultura innovadora y del conocimiento, a toda la población laboral y en especial a los jóvenes.

Convendrá conmigo, Consejero, que es necesario el asentamiento del I+D+i en la base del tejido empresarial asturiano, con el fin de que las empresas de nuestra región sean más fuertes y competitivas, ofreciendo productos y servicios de un elevado valor añadido para que puedan retener a nuestros jóvenes más cualificados.

Pero lo que fomenta su gobierno, Señor Consejero, es el cierre de centros como el Soft Computing y ahuyenta a nuestros jóvenes científicos y técnicos.

Esta descripción de realidades y estos datos que hoy le muestro, se los planteo con el ánimo de revisar las medidas que se están aplicando porque, insisto, y voy terminando, el conocido como ‘éxodo juvenil’ o ‘fuga de talentos’ es un problema muy, muy serio.

Quedo a la espera de conocer su valoración del mismo y las medidas que va a abordar con el fin de cortar esta sangría.

Muchas gracias”.

Etiquetas:
EPA 
INE 
PIB 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS