Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

03/03/2016

Cristina Coto: “Consejera, hágale un favor a los asturianos y dimita, pero como sabemos que no lo va a hacer pediremos su reprobación”

  • “La situación de SOGEPSA es fruto de una política socialista enloquecida de promoción de suelo industrial y de una gestión negligente que ha llevado a la sociedad a un pufo de 183 millones de euros”

  • “No podemos olvidar los 114 millones de euros en avales a operaciones ruinosas que tendrán que pagar los asturianos si Sogepsa se liquida”

  • “Usted nada explica, solo arroja mas opacidad porque es la reina de lo oscuro y los tejemanejes, con los Planes de Residuos una y mil veces anulados, con las mentiras de ZALIA, con SEDES y ahora con SOGEPSA”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras preguntar a la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en el Pleno de la Junta General  sobre la situación financiera de SOGEPSA tras la sentencia sobre el contrato de urbanización del polígono de Bobes y haber declarado el preconcurso, le pidió la dimisión. “Consejera, hágale un favor a los asturianos y dimita, pero como sabemos que no lo va a hacer pediremos su reprobación” señaló para añadir que “la situación de SOGEPSA es fruto de una política socialista enloquecida de promoción de suelo industrial y de una gestión negligente que ha llevado a la sociedad a un pufo de 183 millones de euros en 2014, ya antes de la sentencia de Bobes. No podemos olvidar los 114 millones de euros en avales a operaciones ruinosas que tendrán que pagar los asturianos si Sogepsa se liquida”.

 

Cristina Coto expuso que “la Sentencia de Bobes añade 9 millones más de pufo a pagar a la UTE del citado polígono. Y hay que pagarlos porque los socialistas se lanzaron a una urbanización que siempre estuvo condicionada por el desdoblamiento de la AS-17, que no hicieron; porque hubo retrasos en la ejecución y porque incumplieron sus obligaciones de pago frustrando el fin del contrato y haciendo imposible para la UTE continuar con la ejecución”.

 

La presidenta de FORO considera que “la situación financiera tras esta decisión judicial era más que evidente; pero antes también, porque el gobierno socialista viene despilfarrando dinero de los asturianos desde hace años, sin rédito alguno, solo pufos y avales que ahora se pueden convertir en mas deuda si se liquida la empresa. Y recuerdo que a instancias de esta Junta General en octubre de 2013 la Consejera ya instó al consejo de administración de la entidad a elaborar un plan de viabilidad ‘ante la grave situación económico-financiera que atraviesa la compañía’”.

 

“Ha tenido –prosiguió Coto aludiendo a la Consejera- periodos de tiempo amplísimos, con advertencias y hasta reprobaciones de esta Cámara, -que no prosperaron porque la apoyó el Sr. Prendes- para evitar lo que hoy está pasando, que SOGEPSA lleva condenada mucho tiempo: hablamos de 9 millones en un mar de 183 de endeudamiento, con su patrimonio depreciado y una pretendida viabilidad que no está ni en su cabeza porque ni usted se la cree, máxime en cuatro meses para negociar con la UTE y los bancos”.

 

Cristina Coto indicó que “aceptando la premisa de que Bobes es el origen de todo mal y que ahí están miles de metros cuadrados en el corazón de Asturias que son barrizal en invierno y polvazal en verano, con grave daño a los vecinos afectados. No sólo Bobes es el problema, estamos ante una gestión negligente que tiene en su origen en la falta de previsión y control y trae como consecuencia un nivel de endeudamiento insostenible que van a pagar los asturianos”.

 

“Ahora nos dice –continuó- que pretende refinanciar el agujero de SOGEPSA para evitar la insolvencia que la obligaría a instar el concurso, es decir, pretende llevar más millones a la Sociedad Mixta para pasar el trance pero sin solucionar el problema estructural, esa herida abierta de Bobes, que afecta a contratistas, vecinos y expropiados, y La Lloreda, polígonos sin finalizar y sin perspectivas de venta, y unas promociones urbanas en coma cuyos exiguos ingresos no dan ni para tiritas”.

 

“Señora Fernández: con usted es imposible toda gestión rigurosa y legal, y por supuesto cualquier plan de viabilidad en sus manos se vuelve inviable, que usted gestione cualquier cosa es echarle gasolina a la cosa que sea. Y le recuerdo que la responsabilidad por estos hechos es política, pero también jurídica y económica, Consejera. La primera, es evidente; la segunda será determinada de proceder pues si llega a sede concursal existe una Sección Sexta que debería preocuparle, y mucho”, indicó Coto.

 

Para concluir, Cristina Coto manifestó que “usted nada explica, solo arroja mas opacidad porque es usted la reina de lo oscuro y los tejemanejes, con los Planes de Residuos una y mil veces anulados, con las mentiras de ZALIA, con SEDES y ahora con SOGEPSA. Hágale un favor al bolsillo de los asturianos y dimita, Consejera, todo le supera, cualquier problema se enquista en sus manos, su capacidad solo es gigante para contar mentiras en sede parlamentaria y extraparlamentaria”.



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS