Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

26/02/2016

Coto: “Qué gobierno quiere usted sr. Fernández si no contesta a las preguntas parlamentarias, no comparece cuando lo piden los grupos, no cumple las resoluciones de esta Junta General y veta sus comisiones de investigación”

  • “Ni siquiera alcanza a entenderse con las izquierdas, que cuentan con una hegemonía de 28 diputados, y por eso no hay presupuestos, ni actividad legislativa, ni control que merezca este nombre”

  • “No le gusta la democracia parlamentaria, incómodo sistema político que ha llevado a su Gobierno a perder el 40% de las votaciones: 50 de 133”

  • “Las promesas de su Gobierno se han quedado en un gran engaño, con la tasa de actividad más baja de España, la menor creación de empleo y, como hoy repite FUNCAS, otra vez la CA que menos crecerá este año, con Canarias y Cantabria”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Qué papel le reserva el Presidente del Principado, dentro de sus obligaciones estatutarias derivadas del art. 32.3 del Estatuto de Autonomía de Asturias, al deber de responder políticamente a los parlamentarios de la oposición encargados de ‘controlar la acción del Consejo de Gobierno ante la Junta General’, según dispone el art. 23.1 del citado Estatuto?”.

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

“Señor Fernández, solo dos veces al mes, y no todos los meses, tenemos los portavoces de la oposición la oportunidad de sacarle de su refugio de ermitaño y de hacerle cruzar ese túnel que para usted es sin duda el más temible del mundo, y que comunica Gobierno y Parlamento. Dos veces al mes y por tres minutos, para formularle una pregunta a la que usted no contesta sino que, como el mozo de Úbeda antes de aquel histórico combate -éste no lo es- se escapa al cerro de las descalificaciones que le preparan sus asesores, con el amparo del Presidente de la Junta, que jamás le llamó a la cuestión -que ya es hacer tancredismo- ni le cortó el tiempo, como nos hace a los demás.

Que usted no se lleva bien con este Parlamento es una evidencia; ni siquiera alcanza a entenderse con las izquierdas, que cuentan con una hegemonía de 28 diputados, y por eso no hay presupuestos, ni actividad legislativa, ni control que merezca este nombre. La realidad es que:

            - En las insalvables e ineludibles preguntas, vd. borda la descalificación y bordea el insulto machista para evitar entrar en la cuestión.

            - Ante las solicitudes de comparecencia que le piden los grupos parlamentarios, hace mutis por el foro.

            - Con las Resoluciones de esta Cámara Vd. suele ciscarse porque no le gusta el ‘gobierno cameral’, o sea la democracia parlamentaria, ese incómodo sistema político lleva a su Gobierno a perder el 40% de las votaciones: 50 votaciones pérdidas de 133.

            - Y si se proponen Comisiones de Investigación por presuntas corruptelas o por gestiones nefastas de sus consejeros o altos cargos, Vd. se opone, salvo que a cambio le den un  voto para la investidura.

Siendo todo esto así, le repito la pregunta ¿Qué papel le reserva usted a la Junta General del Principado, dentro de sus obligaciones estatutarias como presidente? ¿Qué papel le otorga a la Sindicatura de Cuentas, cuyas recomendaciones incumple también, como la de que pasen por aquí obligadamente las leyes de endeudamiento?

Del mismo modo que Vd. se ufanó de que no consentiría ‘un gobierno cameral’, proclamo solemnemente que ‘dedicaré todos mis esfuerzos a combatir con el arma de la palabra, que es el arma de los demócratas’, su propósito es, sin embargo, amordazar o anular al Parlamento. Y si malo es que Vd. sienta aversión hacia el Parlamento y la actividad parlamentaria –hacia otras labores, también- peor es que se empeñe en descalificar a sus miembros o en domeñarlo para arrastrarlo a su dinámica centrifuga de parálisis.

¿Por qué pervierte Vd. el parlamento con el espantapájaros del descrédito político y mediático al que se dedica en sus intervenciones? La respuesta es obvia: para ocultar  que el gobierno del Principado, con Vd. a la cabeza, no tienen labor ni resultados que lucir y se han convertido en el mayor bluff conocido en la historia reciente de Asturias.

Señor Fernández, dice que no quiere un gobierno cameral pero ¿qué gobierno quiere usted?  El  Gobierno que Vd. preside prometió que nos iba a convertir en la Alemania de España, pero su promesa se ha quedado en un gran engaño, con la tasa de actividad más baja de España, la menor creación de empleo y, como hoy repite FUNCAS, otra vez la CA que menos crecerá este año, con Canarias y Cantabria.

Le recuerdo, por cierto, que el modelo perfecto de Gobierno Cameral lo promovió Vd. en 2011 cuando llego a modificar la Ley para privar de capacidad de gestión presupuestaria al gobierno de FORO con un presupuesto prorrogado. ¿Se acuerda de aquella retención de 11 millones a RTPA, realizada obligadamente por el gobierno de FORO para cumplir los requerimientos del Ministerio de Economía socialista de Elena Salgado que había incumplido Areces? ¡Ah! Pero vino Vd. luego, retuvo 12 millones €…  y no pasó nada. Claro, ese es el Gobierno Cameral que no quiere para Vd.

Con su actitud, Vd. no cumple con la obligación de responder políticamente a quienes ejercemos el legítimo derecho estatutario de control porque su Gobierno ‘está renunciando a gobernar y a sus obligaciones de buscar acuerdos y mayorías en el Parlamento’, y está manteniendo una ‘actitud irresponsable al no haber presentado Presupuestos y haber abocado a la comunidad a una prorroga que tiene consecuencias, como generar incertidumbre en las empresas, desconfianza en la economía regional e inestabilidad política, todo lo contrario de lo que ahora necesita la región’.

¿Sabe de quién son estas palabras? De aquel diputado que hoy tienen de viceconsejero, Álvaro Álvarez, dirigidas al gobierno de FORO, ¡claro! Hoy no solo Vd. no puede acreditar que cumple con sus obligaciones parlamentarias como Presidente, sino que es víctima del efecto boomerang creado por su propio fantasma, especializado en las malas artes. En esto sí que fué Vd. un consumado y esforzado trabajador.

Y ahora, Sr. Fernández, es su turno para las descalificaciones”.



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS