Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

25/11/2011
"Contra la violencia: palabras y hechos", por Francisco Álvarez-Cascos en El Comercio
  • 25.11.11 - 02:41-FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS | PRESIDENTE DEL PRINCIPADO

Que la desigualdad persiste en nuestro país es una evidencia dolorosa, porque, pese al tiempo transcurrido, el trabajo realizado y los compromisos que se asumen, mujeres y hombres no disfrutan, todavía, de las mismas oportunidades. En Asturias, basta con observar que la tasa de actividad femenina es casi trece puntos inferior a la masculina, que las mujeres acceden peor al empleo, que sus salarios son menores, que su precariedad mayor o que recae en ellas mayoritariamente el peso de la conciliación, por lo que en muchas ocasiones se ven obligadas a renunciar a su vida laboral. Subrayo estos datos desde el convencimiento de que la verdadera libertad para la mujer -y para el hombre- viene de la mano de la independencia económica.

Pero la manifestación más extrema de la desigualdad es la violencia que se ejerce sobre las mujeres, una violencia que no solo es física, sino que asume una multiplicidad de rostros: las agresiones verbales, las agresiones sexuales, el acoso en sus diferentes expresiones, la privación de recursos, la privación del acceso a la educación aún en tantos lugares del mundo, la variedad de violencias que se practican en nombre de cualquier integrismo o, por supuesto, el tráfico y la explotación sexual.

En lo que va de año, cincuenta y cuatro mujeres han sido asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, dos de ellas en Asturias, Inés y Amaranta.

La jornada de hoy conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, pero esta lucha que nos compete a todos, tanto a ciudadanos como a poderes públicos, exige continuidad y compromisos para acompañar a las palabras de hechos concretos para enfrentar un problema enquistado en el tiempo, en la concepción de la mujer como un objeto propiedad del varón, de la familia; por extensión, de todos los hombres, que deben estar sujetas a ellos, obedecerles, mantenerse en la sombra y satisfacer su necesidades y deseos.

Enfrentar esta lacra exige una labor especial de sensibilización, en la que la prevención a través de la educación es un capítulo central, porque los datos que constatan la permanencia e incluso el repunte de este fenómeno entre los jóvenes, y cierto grado de aceptación sobre la base de vanos argumentos entre las chicas, acreditan que algo se está haciendo mal.

El Gobierno del Principado de Asturias ha adquirido -ya en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas- un compromiso inquebrantable con las víctimas, para abordar los déficits de un sistema que no ha logrado frenar la continuidad de este cáncer.

Si el Gobierno anterior elaboró la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Erradicación de la Violencia de Género, a la que no dotó presupuestariamente, el Gobierno que presido, como parte del citado compromiso, la financiará adecuadamente para que se desarrolle en la práctica.

A la vez, estamos impulsando los programas de educación afectivo-sexual en los colegios y la asistencia y apoyo-acompañamiento a todas las víctimas, así como el programa específico de ayuda a los menores y mayores que conviven con las mismas. Y lo hacemos fomentando la coordinación con los ayuntamientos para evitar duplicidades, agilizar trámites y optimizar recursos. Y estamos trabajando en la elaboración del Plan contra la Explotación Sexual en el Principado de Asturias. Todo ello junto a otras medidas.

Hoy es un día para recordar a las víctimas, para apoyar a sus familias, para decir, alto y claro, que este Gobierno rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. Para desear, como Mary Wollstonecraft, que las mujeres tengan sobre ellas mismas el poder que las hará libres, y para recordar a las mujeres maltratadas la importancia de denunciar, porque solo cerrando puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS