Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

16/02/2016

Rosa Domínguez de Posada: “Es urgente que el Gobierno adopte medidas que garanticen el consumo de carbón autóctono en las Centrales Térmicas”

  • “El Gobierno también debe de hacer cumplir el hueco térmico del 7,5% en el mix energético Nacional con carbón autóctono”

  • “El sector del carbón en España precisa de mecanismos de incentivación a las Centrales Térmicas para que se adapten a las exigencias medioambientales de la UE para poder seguir con la quema de carbón”

  • “Consideramos necesario impulsar decididamente la reactivación de los territorios mineros que permita vislumbrar un futuro a corto y medio plazo”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha manifestado esta mañana que “es urgente que el Gobierno adopte medidas que garanticen el consumo de carbón autóctono en las Centrales Térmicas”, manifestaciones hechas tras la presentación de una iniciativa en el Senado, en nombre de FORO, para articular medidas que garanticen la quema de carbón autóctono en Térmicas, preferentemente aquellas que dependan de la voluntad del gobierno de la Nación como el ‘céntimo verde’.

 

Domínguez de Posada explicó que “el 1 de octubre el 2013, los sindicatos y la patronal de la minería firmaron con el Ministerio de Industria de Energía Turismo y Turismo el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, cuyo objetivo era promover las condiciones de competitividad del mayor número posible de explotaciones y el cierre ordenado de aquellas que no consiguieran serlo, de acuerdo con la normativa Europea. El balance a día de hoy –prosiguió Rosa Domínguez de Posada- es el incumplimiento reiterado de todos los objetivos fijados en el Marco de Actuación, tanto en la parte referida al sector como en el ámbito de las Infraestructuras, a lo que hay que sumar la falta de información que debía de facilitarse en las Comisiones de Seguimiento como su escasa periodicidad en cuanto a sus celebraciones,  lo que haría de este Marco el plan con mas falta de transparencia de todos los ejecutados hasta este momento”.

 

“Las previsiones de producción del sector se fijaban entonces en 5 millones de toneladas. La realidad es que la producción actual no llega a 3 millones de toneladas, con el agravante de que este carbón autóctono no se quema en térmicas, acumulándose en los parques de las empresas mineras. Pero, además, el Marco preveía mantener un hueco térmico para el carbón autóctono en el mix energético del 7,5%”, señala Domínguez de Posada.

 

Por ello, dice la senadora de FORO, “el Gobierno también debe de hacer cumplir el hueco térmico del 7,5% en el mix energético Nacional con carbón autóctono” y, a renglón seguido, añade que “el sector del carbón en España precisa de mecanismos de incentivación a las Centrales Térmicas para que se adapten a las exigencias medioambientales de la UE para poder seguir con la quema de carbón”.

 

Rosa Domínguez de Posada alude a que “el Gobierno debe de marcar una nueva hoja de ruta porque, de no ser así, la minería cerrará en un plazo muy breve de tiempo. Sin ir más lejos, ayer nos hemos enterado de la liquidación de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, que pone en la calle a 700 mineros y de cuyo sustento viven 700 familias de varios municipios de León. Se han propuesto alternativas a esta situación como el denominado ‘céntimo verde’, que permitiría la discriminación positiva del carbón autóctono frente al carbón importado, mediante su bonificación en el impuesto de hidrocarburos que grava por igual al carbón autóctono y el importado, cuando las condiciones de explotación del primero (sociales, medioambientales y laborales) son completamente diferentes y socialmente deplorables. Esta propuesta también ha sido rechazada por el gobierno actual, dejando pocas alternativas a una solución que no pase por la autorización necesaria de la UE”.

 

Con todo ello, “la situación es demoledora y si no se ponen encima de la mesa medidas urgentes Asturias, León y Aragón perderán más de 3.000 puestos directos en la minería y en torno a doce mil más indirectos, sin que se disponga infraestructura ni formación suficiente como para permitir una recolocación de todos estos trabajadores. Por tanto, consideramos necesario impulsar decididamente la reactivación de los territorios mineros que permita vislumbrar un futuro a corto y medio plazo”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS