Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

02/02/2016

Oblanca: “Es urgente explicar científicamente la paradoja del grave declive de la sardina en el Cantábrico español mientras que evoluciona positivamente en los caladeros franceses”

  • “Con el plan de gestión de 2014 las comunidades como Asturias sufren restricciones que impiden el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, pero los grandes sacrificios del sector pesquero no se compensan adecuadamente”

  • “Hay que dotar al Instituto Español de Oceanografía de más medios para que pueda investigar en profundidad la involución de la especie en nuestros caladeros que ha descendido a niveles del 10% respecto a otros tiempos”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró el pasado 21 de enero en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas relacionadas con “el grave declive de la sardina en el Cantábrico español”. Para el representante de FORO en el Congreso “es urgente explicar científicamente la paradoja del grave declive de la sardina en el Cantábrico español mientras que evoluciona positivamente en los caladeros franceses y que se determinen las causas por las que el plan de gestión aplicado desde mediados de 2014 no ha servido para recuperar la especie. Con ese plan de gestión, las comunidades como Asturias sufren restricciones que impiden el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, pero los grandes sacrificios del sector pesquero no se compensan adecuadamente y la especie tampoco se recupera”, señaló el diputado forista.

 

Según Oblanca, “hay que dotar al Instituto Español de Oceanografía de más medios para que pueda investigar en profundidad la involución de la sardina en nuestros caladeros que ha descendido a niveles del 10% respecto a otros tiempos”. El diputado considera que “la red de Centros Oceanográficos que tenemos en España, entre los que se incluye el de Gijón que se puso en marcha hace quince años, tiene que disponer de más medios para la investigación. El caso de una especie como la sardina es lo suficientemente significativo como para pasar de la preocupación a la mayor dotación investigadora, de lo contrario perderemos el recurso pesquero con lo que eso supone también para el futuro de nuestra flota y de las familias que viven de la pesca”.

 

Texto de la iniciativa del diputado de FORO:

 

Tras la aprobación del plan de gestión pesquera para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste implantado a mediados de 2014 para intentar frenar el declive de la sardina (Sardina pilchardus) en las aguas ibéricas y con los últimos estudios realizados durante la campaña multidisciplinar “Pelacus”, dependiente del Instituto Nacional de Oceanografía (IEO), para estimar la abundancia relativas de la especie, distribución, sexo y estado de madurez, se ha constatado que la regresión continua siendo de especial gravedad.

Después de llevar a cabo un muestreo biológico significativo, los estudios de los especialistas del IEO calculan que puede haber entre 5.000 y 10.000 toneladas de sardinas en el Mar Cantábrico cuando en otro tiempo había en el mar unas 180.000 toneladas de esta especie. Es decir, a finales de 2015, el stock de sardina en la zona española cantábrica no alcanza el 10 % de las cantidades estimadas en otros tiempos pese a que las condiciones oceanográficas son favorables. Tan preocupante dato contrasta con la positiva evolución de la misma especie en la zona francesa lo que debería obligar a España a investigaciones que permitan determinar los motivos de la mala respuesta de la especie a los planes de gestión implantados en nuestro país, con medidas regulatorias que se remontan a más de dos décadas y que restringieron la pesca de sardina tanto en volumen de capturas como en número de días a faenar.

Los efectos repercuten muy negativamente en el sector pesquero del Cantábrico, singularmente en el de Asturias, que viene sufriendo desde hace muchos años grandes restricciones a la flota que derivan en pérdida de puestos de trabajo en el sector pesquero y que arrastran negativamente a las comunidades pesqueras de nuestro litoral.

Por lo expuesto se formulan al Gobierno las siguientes preguntas:

1. ¿Qué medidas piensa adoptar respecto al vigente plan de gestión de la sardina de las aguas ibéricas a la vista de los preocupantes datos sobre la especie realizados por el Instituto Español de Oceanografía que constatan su grave involución en el Mar Cantábrico?

2. ¿Tiene intención el Gobierno de ampliar a través del IEO las investigaciones para determinar las causas de la pésima evolución de los caladeros españoles de sardinas en contraste con lo que sucede en la zona francesa del Cantábrico?

3. En su caso, ¿cuando tiene prevista el Gobierno la aplicación de nuevas ayudas a la flota pesquera española afectada por el cierre de la pesquería del stock Atlántico de la sardina y por la paralización temporal de la actividad pesquera, al amparo del Reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP) tanto para armadores como para tripulantes? ¿Cómo se realizará la distribución de ayudas y en qué cuantía?

4. ¿Cuando se consultará con las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como con los sectores afectados y con el Instituto Español de Oceanografía, las medidas a adoptar frente a la preocupante involución de la sardina en las aguas españolas?

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS