Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

24/11/2011
"Foro entra en el Congreso", por Cristina Coto en El Comercio
  • 24.11.2011 - CRISTINA COTO DE LA MATA DIPUTADA AUTONÓMICA DE FORO ASTURIAS

Foro ha conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados, que, junto al que ya tenemos en el Senado, suman dos voces autónomas para defender a Asturias en las Cortes Generales. El paso es muy importante, histórico: porque lo hemos conseguido en poco más de diez meses y porque se ha vuelto a romper el bipartidismo repartidor -entre ellos mismos- en el Principado. Tener voz autónoma será tener voz libre, una voz que no estará obligada a acatar, por mor de disciplinas internas, decisiones que prioricen -y las habrá- los intereses de otras regiones a los de Asturias. Ese será el papel de los parlamentarios asturianos de Foro.
El contexto económico no puede ser peor, y tal crisis, también social y política, hizo de estas elecciones un plebiscito; un «sí o sí» a favor del PP fundamentado en el ansia, comprensible, de sacar de la Moncloa al peor presidente de la democracia española, aquel cuyo nivel de destrozo del país aún está por conocer en su totalidad. Por ello, y en el marco de tal oleada popular, cobra mayor relieve el éxito de Foro, pues, por cierto, la citada ola no sirvió para evitar que el PP de Asturias perdiera 67.126 votos con respecto a las pasadas generales. Así, pues, resultan sospechosos los 'saltitos' de algunos en la noche electoral, porque la cosa exigía más prudencia que alharaca, salvo que algún 'saltito' retratara la humana alegría de recuperar o renovar el empleo y sueldo. Sólo Francisco Álvarez-Cascos tuvo palabras esa noche para las víctimas del drama que vivimos, al recordarnos que la bondad del cambio no se percibe en una noche, sino que se verá «en cada parado que encuentre un empleo, cada decepcionado que recobre la ilusión en el futuro o cada marginado que supere su situación de olvido y discriminación». Todo ello sin 'saltitos' y, pese al resultado obtenido, propugnando la necesidad de hacer autocrítica.
Qué decir del alcalde de Oviedo que, en caída libre desde 2008, ha perdido en la ciudad 15.000 votos. Es lógico que le hayan nombrado portavoz en materia de 'records' del PP, porque no olvidemos que en las generales de aquel mismo año, cuando se empeñó en ir de uno al Congreso, cosechó el mayor desastre electoral de toda España, perdiendo Asturias los tres senadores que mantenía desde el año 1996. Y eso que se pasó toda la campaña pronotiscando el «gran llombazu» que se iba a llevar su rival, Álvaro Cuesta. En fin, que en este caso, y contradiciendo a Cicerón, la prudencia no acompaña a la edad.
Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS