Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

13/12/2015

Las Coaliciones de FORO y UPN frenan a la izquierda tripartita

  • Por Xuaco Bernaldo de Quirós y Pardo de Donlebún

Acabo de colgar el teléfono con mi primo navarro Íñigo Eguiarreta y Aguirre de Donamaría, del que ya les conté nuestra vieja relación familiar con  motivo de su venida a Berducedo a cumplir con la tradición del día de Difuntos. Íñigo es un defensor a ultranza de los Fueros Navarros que se las tiene tiesas con los vascos de la entelequia sabiniana de Euskadi, con la que, a su juicio, se cargaron la tradición foral de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que debería de haber sido la base de la Euskalerría moderna y autonomista, en una España plural y pujante.

 

Me llamó hoy después de leer a fondo la encuesta que publica El Mundo, realizada por Sigma-2 para toda España, con 8.350 entrevistas realizadas entre el 1 y el 9 de diciembre, al comienzo de la campaña electoral. Según Sigma-2, los dos grandes partidos PP y PSOE se desploman en casi todas las Comunidades Autónomas, especialmente en los principales graneros de votos como Madrid y Comunidad Valenciana en el caso del PP o Andalucía y Asturias en el caso del PSOE. Realmente yo no me había enterado porque en Casa Marqués no están suscritos a El Mundo y mi amigo Falo Colobredo, el mejor sociólogo de Allande, hoy salía a arceas con su perro, no se acercó a Berducedo, y me quedé de una pieza cuando me leyó los resultados.

 

Lo primero que no nos llamó la atención a los dos es que la crónica del periódico estuviera redactada para que resulte negativa para el PSOE y el PP, porque en aquella casa madrileña fundada por Pedro J. mola mucho darles caña y, al mismo tiempo, dar jabón a Ciudadanos y a Podemos. Los dos nos acordábamos cómo en 2011 El Mundo jaleaba a Rosa Díez y a la magenta UPyD, y ahora cambiaron de apuesta, dejaron tirada a la vasca y se pasaron al catalán Rivera que es la esperanza naranja de El Mundo.

 

Por eso no nos extrañó a ninguno de los dos que no prestaran atención los redactores de la noticia a lo que pronostica Sigma-2 en Navarra y en Asturias. En nuestras dos Comunidades no hay “desplome” de la Coalición UPN-PP y de la Coalición PP-FORO. Esto mismo ya lo habían vaticinado otras encuestas, entre ellas la clásica del CIS, con su consabida “cocina” oficialista. Es un hecho que ni en Asturias ni en Navarra el PP vive momentos dulces, por lo que hay que atribuir el “efecto sujetador” del voto a UPN y a FORO, que son los verdaderos catalizadores de la confianza ciudadana, frente a las expectativas fabricadas artificialmente desde determinados medios, principalmente televisivos, para entronizar como líderes emergentes a Rivera e Iglesias, posibles muletas de un gobierno tripartito con el hundido Pedro Sánchez.

 

A estos medios no parece interesarles recordar el barrido electoral sufrido por los padrinos de Iglesias en Venezuela, y les da igual que Rivera no sea nuevo, porque lleva diez años por Cataluña desde aquel famoso despelote fotográfico del año 2006 para presentarse en sociedad. Desde 2006 hasta hoy, me comentaba Íñigo, en Cataluña las cosas no solo no se arreglaron algo sino que empeoraron mucho, y algo habrá aportado Ciutadans a la política catalana en ese empeoramiento engordado por los radicalismos.

Le advertí a mi primo que las encuestas hay que tomarlas con prudencia y mucho escepticismo, después de las “cantadas” que vienen protagonizando los afamados encuestadores, dentro y fuera de España. Pero es sintomático que, con el mismo modelo de entrevistas, en Asturias y Navarra se refleje un fenómeno sociológico diferente del resto de las Comunidades Autónomas españolas. Un fenómeno que sin lugar a dudas solo puede estar relacionado directamente con el éxito de la fórmula electoral de la Coalición, que le permite al PP recibir un plus de credibilidad de UPN en Navarra y de FORO en Asturias, y que optimiza los restos electorales que produce la aplicación de la Regla D’Hondt en la asignación de escaños.

 

Quedamos Íñigo y yo en vernos a primeros de año para brindar por el futuro y para comentar los resultados del 20 de diciembre, con una pregunta en el aire. ¿Serán los partidos autonomistas como UPN y FORO los que representen en el futuro la  renovación de la política española, frente a los nuevos centralismos de los catalanes de Ciutadans o de los venezolanos de Podemos? Mañana bajaré a Pola de Allande a pedirle un informe a Falo Colobredo para ir ganando tiempo. A lo mejor pruebo la arcea este año.

Etiquetas:
CIS 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS