Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

16/09/2015

Sostres: “Estos presupuestos tienen un desequilibrio territorial que transforma Asturias en una Comunidad colonizada y fuera del mapa en las intenciones del Gobierno”

  • “Otra vez Asturias sale perdiendo en las inversiones de manera injusta. El Gobierno nos ha asignado 307 millones de euros de inversión, lo que supone una minoración del 7,6%, pero en estos 5 últimos años los descensos hay que buscarlos en el entorno del 40%”

  • “La ministra sabe que las obras de la Variante con el intercambiador en León, jamás supondrá el ancho internacional para Asturias, que terminará en León y a partir de ahí el tramo será convencional. ¿Por qué? ¿A quién beneficia (cui prodest)?”

  • “Se reclama el cumplimiento por el Estado de la sentencia judicial que le obliga a pagar 213 millones de los fondos mineros. No se transformen en insumisos con los tribunales  y paguen”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, defendió esta mañana las 67 enmiendas de FORO a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que afectan a ocho ministerios y se refieren a necesidades de Asturias, en las que FORO reclama una inversión adicional de algo más de 1.200 millones de euros.

 

En esta cantidad (cuatro veces superior a los 307 millones consignados en los PGE para Asturias) se incluye los 213 millones  adeudados por el Estado para el cumplimiento de la sentencia judicial sobre los fondos mineros, así como 300 millones correspondientes a la anualidad por la deuda histórica con Asturias.

 

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados:


“Señor ministro, señorías:


Subo a la tribuna para, de acuerdo con el modelo establecido para las intervenciones en defensa de las enmiendas del Grupo Mixto al proyecto de ley de Presupuestos del Estado,  dar por defendidas todas las enmiendas de mi grupo. Le pido de antemano disculpas por el modelo de intervención, estéticamente poco asumible.


Estos presupuestos, como ya denuncié, tienen una gran dosis de electoralismo captador de voluntades; una gran dosis de manipulación con las plurianualidades y, especialmente, un desequilibrio territorial que nos transforma en una Comunidad colonizada y fuera del mapa en las intenciones del Gobierno.

Yo quiero aprovechar que este es uno de los últimos debates de la legislatura para denunciar dos cosas. La primera, la ausencia de reacción del Gobierno de Asturias, como si la cosa fuese un asunto que no va con ella. Resulta sencillamente asombroso.


La segunda, que nuestras fuerzas empresariales y sindicales asisten casi impasibles a lo que ya es un ritual de maltrato crónico. Si acaso, solo unos  leves susurros de malestar, es lo que podemos ver o leer en unos pocos medios de opinión acomodaticios y lights en sus comportamientos informativos a la sociedad. Queda para la historia política y económica y para la antropología social, el porqué de esta inacción y desidia en los comportamientos de nuestra sociedad civil.


Cualquiera diría que a alguna gran empresa tradicional le va bien con la  política de decadencia industrial, o de aislamiento por ferrocarril, o la política de emigración de los jóvenes. Nada puede obedecer a la casualidad y sí a la convergencia de intereses espurios que antes o después se conocerán.


Sr. Ministro, no quería dejar pasar esta ocasión de denuncia y testimonio para el diario de sesiones. El debate de presupuestos en Comisión vuelve a ser tremendamente didáctico sobre un modo demoledor de hacer política de desacuerdo. 


De  las 4.228 enmiendas presentadas por 12 partidos de la oposición,  el Gobierno no aceptó ni una. Un modelo de aplastamiento político  que solo salva el drama de los refugiados y los fondos pactados. Centrémonos en exponer cómo inciden estos presupuestos en Asturias.


Otra vez Asturias sale perdiendo en las inversiones de manera injusta, lo que demuestra que no pintamos nada para el Gobierno. El Gobierno nos ha asignado 307 millones de euros de inversión, lo que supone una minoración del 7.6%, pero en estos 5 últimos años los descensos hay que buscarlos en el entorno del 40%.

Si estos presupuestos son los de la recuperación, ¿alguien nos puede decir en qué vagón se puede subir Asturias para no ser distintos los asturianos al resto de los españoles?


FORO ha presentado 67 enmiendas, señor ministro, que afectan a 8 ministerios, en las que reclamamos 1.217 millones de euros;  un 46,8% más que las enmiendas del año pasado. Se desarrollan desde la enmienda 1858  a 1921. Ninguna ha sido aceptada en el trámite de Comisión, como ninguna  lo fue con  fondo económico en los ejercicios anteriores.


En materia de su departamento Sr. Ministro.


Las 12 enmiendas al Ministerio de Educación y Cultura se corresponden con el hecho del impacto de la crisis en nuestros jóvenes estudiantes y el impulso que debe acompañar la aplicación de una Ley con graves problemas en la aplicación. Por ello, se  debe aumentar sus partidas en becas, selección y formación del profesorado, educación infantil e impulso a la FP, que son dovelas esenciales del edificio escolar.


Un edificio al que dispara todo el mundo en la refriega diaria política. Siete leyes educativas en 35 años dan fe de lo que digo, pero también que el edificio es de construcción socialista a lo largo de 33 años. Esa es la responsabilidad del PSOE. La del PP es que tuvieron la oportunidad de mejorar lo negativo en el año 2002 y ahora, si hubiese habido cintura política para el consenso, en busca de un Código Básico de la Educación para pactar con la Comunidad escolar, el profesor como eje del sistema y las Autonomías.


También seguimos apoyando el incremento  de la subvención al Festival de Ópera de Oviedo  por su discriminación con otros centros musicales. Y también reiteramos la necesidad de preservar los monumentos prerrománicos asturianos, nuestro patrimonio cultural en la vida de alta montaña de Somiedo, en sus brañas y teixos, y la financiación de la Academia de la Llingua asturiana, a semejanza de otras academias de objetivos similares.


La mayoría de las enmiendas y el grueso de las partidas se corresponden con los ministerios de Fomento (307 millones de euros), Industria (451 millones) y Hacienda por el sistema de Financiación territorial (315 millones).


En el primer caso, presentamos enmiendas, que pretenden acelerar la conclusión de los tramos que faltan en nuestras autovías, que continúan retrasadas en relación  a otros tramos de la Autovías de la Red del Estado, de forma discriminada e injustificada.


Otras enmiendas se refieren a la aceleración de las obras de la Variante de Pajares con el cambio de localización del intercambiador de León a Pola de Lena.


La ministra sabe que las obras de la Variante con el intercambiador en León, jamás supondrá el ancho internacional para Asturias. El ancho internacional terminará en León y a partir de ahí el tramo será convencional. ¿Por qué? ¿Qué hay detrás de que el ancho UIC no llegue a Pola de Lena tras 3.500 millones de inversión? Esto ni siquiera es un tema de dinero porque los costes son similares. Esto es decisión política e induce a formular el “cui prodest.” ¿Por qué, señora ministra?


También se refieren a los  accesos a los puertos de Gijón y Avilés, al Parque Empresarial PEPA de Avilés, la Ronda Norte de Oviedo, planes de integración del ferrocarril en Avilés y Gijón con la centralidad de la estación y otras actuaciones de programación ferroviaria y acústica en los Ayuntamientos de Corvera, Oviedo (Olloniego) y obras viarias en Ribadesella.


La dotación presupuestaria para ampliación del Puente de Nicolás Soria, en Oviedo, la rehabilitación del Monasterio de Cornellana y diversas obras   en cercanías ferroviarias de FEVE y de seguridad en  la estación de Noreña, así como  obras de defensa contra las inundaciones del rio Nalón,en Ayuntamientos ribereños de Las Regueras y Grado, son otras propuestas de FORO.


Las siete enmiendas de Industria hacen referencia a las ayudas al carbón. La cifra sobresaliente es que se reclama el cumplimiento por el Estado de la sentencia judicial que le obliga a pagar 213 millones de los fondos mineros. No se transformen en insumisos con los tribunales  y paguen.


Además, queremos que se desarrollen los compromisos contraídos por el Estado en Villaviciosa, en el turismo de Luarca y LLanes, y el equipamiento del centro Stephen Hawking en Langreo.


Las enmiendas a la financiación territorial tiene su fundamento en la injusticia del modelo de financiación, tantas veces prometido por el PP y tantas incumplido, creando dobles vías de financiación y originando deudas históricas de más de 800 millones de euros, por lo que incluimos una anualidad de 300 millones. Es opinable el modelo de reparto, pero convendrá conmigo que  la base de todo debe ser la equidad y la solidaridad desde la unicidad del modelo.


Para finalizar, anunciamos que apoyaremos con nuestro voto, las enmiendas sobre asuntos de Asturias del PSOE e IU, y agradecemos el  voto favorable a nuestras enmiendas y nos congratulamos de que el dictamen haya incluido una pequeña partida para el camino de Santiago a su paso por Asturias y el desbloqueo aunque testimonial y de pedrea, con un millón de euros, de los problemas ferroviarias de Gijón, más aun considerando que no han sido aceptadas por el PP ninguna de las 189 presentadas en los 5 últimos años y ya no sumamos más. Gracias, señor Presidente, señor ministro. Señorías, gracias”. 

Etiquetas:
PP 
IU 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS