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23/08/2015

Oblanca: “El tren de ‘altas prestaciones’ es el camelo del gobierno de Rajoy para arrebatar a los asturianos la Alta Velocidad ferroviaria que había decidido el gobierno de Aznar”

  • “El Ministerio de Fomento, antes con el Gobierno socialista y ahora con el Gobierno del PP, disimula la sustracción de la Alta Velocidad con unos conceptos que no existen en las Directivas Europeas ni en sus trasposiciones al ordenamiento jurídico español”

  • “El objetivo de la Alta Velocidad era comunicar Oviedo con Madrid en dos horas y cuarto, y Gijón y Avilés en menos de tres horas. Las ‘altas prestaciones’ lo imposibilitan, constituyen una ilegalidad, y suponen un intolerable engaño a los asturianos con gran despilfarro de recursos públicos”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas escritas al gobierno relativas a la construcción de la línea ferroviaria entre León y Asturias. A juicio de Oblanca, “el tren de ‘altas prestaciones’ es el camelo del gobierno de Rajoy para arrebatar a los asturianos la Alta Velocidad ferroviaria que había decidido el gobierno de Aznar”.

 

El senador de FORO, al igual señaló que “el Ministerio de Fomento, antes con el Gobierno socialista y ahora con el Gobierno del PP, disimula la sustracción de la Alta Velocidad con unos conceptos que no existen en las Directivas Europeas ni en sus trasposiciones al ordenamiento jurídico español”.

 

Oblanca, que a lo largo de esta X Legislatura ha interpelado en varias ocasiones a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación con la construcción de infraestructuras ferroviarias en Asturias, insistió en que “el objetivo de la Alta Velocidad era comunicar Oviedo con Madrid en dos horas y cuarto, y Gijón y Avilés en menos de tres horas. Las ‘altas prestaciones’ lo imposibilitan, constituyen una ilegalidad, y suponen un intolerable engaño a los asturianos con gran despilfarro de recursos públicos”.

 

Texto de las preguntas escritas formuladas al Gobierno:


El Ministerio de Fomento ha sometido recientemente al trámite de Información Pública dos Estudios Informativos sobre trazados en el territorio del Principado de Asturias correspondientes a la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre León y Asturias. Uno para el tramo Oviedo-Gijón/Avilés y otro para el tramo Pola de Lena/Oviedo.


Llama la atención que en los documentos oficiales de la Memoria y de los Anejos de estos dos Estudios Informativos se caracteriza reiteradamente al tramo León-Pola de Lena y más concretamente a la Variante de Pajares ya construida y sin rematar -pendiente de traviesas, vías, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones- como de “vía altas prestaciones” o “trazado de altas prestaciones”.


Examinadas todas las Directivas Europeas de interoperabilidad ferroviaria aprobadas en los últimos veinte años, y concretamente la más reciente Directiva Europea 2008/57/CE, de 16 de octubre de 2009, que establece las condiciones que deben cumplirse para lograr en el territorio comunitario la interoperabilidad del sistema ferroviario, referidas al proyecto, construcción, entrada en servicio, rehabilitación, renovación, explotación y mantenimiento de los elementos de las líneas ferroviarias convencionales o de las líneas ferroviarias de alta velocidad, no ha podido ser identificado el concepto ferroviario de “altas prestaciones”, como tampoco en otros manuales consultados referidos a los ferrocarriles, su construcción y su explotación.


Este senador recuerda que el concepto de “altas prestaciones” apareció en el primer mandato del gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero, siendo ministra de Fomento Magdalena Álvarez, para dejar sin contenido en programa de alta velocidad europea del Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT 2000-2010) del gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar. Desde entonces se mantiene la alerta de lo que en términos ferroviarios supondría para Asturias la exclusión de la Alta Velocidad mediante la aplicación de conceptos eufemísticos, vacíos de contenido conceptual y de rigor ferroviario, que no están contemplados en las Directivas Europeas ni en las sucesivas trasposiciones al ordenamiento jurídico español.


Sorprende y alarma, nuevamente, que sea ahora un Gobierno del Partido Popular cuyo programa incluyó la culminación en España del plan ferroviario de Alta Velocidad europea, el que vuelva a sumar un nuevo incumplimiento al convalidar el concepto de cuño socialista de las “altas prestaciones” para camuflar la sustracción de la categoría de “Alta Velocidad” a la línea ferroviaria en construcción entre León y Asturias. Ello supone una rebaja para reconvertirla de hecho en una línea de categoría de “línea convencional”, concepto que tampoco responde a las necesidades de Asturias para integrarse en la red Transeuropea de Alta Velocidad ni a la enorme inversión realizada para llevar a término las obras, incluidos los túneles de la Variante de Pajares.


Una vez más cabe denunciar la reaparición de la terminología “altas prestaciones” para esconder la rebaja de la línea ferroviaria entre León y Asturias, al igual que cabe insistir que en la puesta en marcha del proyecto iniciado con la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT 2000-2010) el objetivo en el caso de Asturias era comunicar su capital, Oviedo, con la capital de España en dos horas y cuarto, y las ciudades de Gijón y Avilés en menos de tres horas. Las “altas prestaciones” modifican a la baja considerablemente estos objetivos y constituyen una ilegalidad y un intolerable engaño a los asturianos y un despilfarro de recursos públicos.


Por lo expuesto, se pregunta al Gobierno:


1.- ¿En qué texto legal o reglamento del ordenamiento jurídico vigente español o europeo está recogido el concepto ferroviario de “altas prestaciones” que el Gobierno incluye en los documentos oficiales del expediente de proyecto y construcción de la línea León-Asturias?


2.- ¿En qué Plan, Programa o Decisión oficial del Ministerio de Fomento se formalizó el cambio de la condición de “línea de Alta Velocidad europea” por el de “línea de altas prestaciones” en el trayecto León-Asturias de la red ferroviaria española que aparece recogido en los Estudios Informativos que ha sometido a Información Pública recientemente el citado departamento ministerial?

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