Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

15/07/2015

Enrique Álvarez Sostres: “No nos parece que España esté teniendo un papel relevante de liderazgo en la crisis de Grecia”

  • “Europa es un gran zoco donde el término regeneración perpetua es mágico y donde no conviene cuestionar y agotar el valor del propio país a las primeras dificultades surgidas”

  • “¿Qué hubiera pasado si la máquina de ajustar las prestaciones sociales se hubiera ralentizado generando menores costes sociales e  incrementando su presencia la máquina de solidaridad europea con España?”

  • “¿Qué tiene más valor político y ético, mentir a los ciudadanos en el cumplimiento de los compromisos electorales o consultarles los recortes del estado de bienestar por una austeridad impuesta?”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha censurado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su papel en la crisis de Grecia: “No nos ha parecido que España esté teniendo un papel relevante o de liderazgo, habida cuenta del ejemplo que teóricamente podíamos suponer como país del sur que ha mejorado su marco económico en estos tres años últimos”.

 

La intervención en el Pleno del Congreso de Álvarez Sostres se produjo durante la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre el último Consejo Europeo, protagonizado por las negociaciones para un tercer rescate de Grecia. “Se ha demostrado por enésima vez”, dijo Sostres, “que Europa es el gran zoco donde la palabra negociación perpetua es  mágica y donde no conviene cuestionar y agotar el valor del propio país a las primeras dificultades surgidas”.

 

Tras cuestionarse “qué habría pasado si la máquina de ajustar las prestaciones sociales se hubiera ralentizado con menores costes sociales, incrementando su presencia la máquina de solidaridad europea con España”, el diputado de FORO preguntó a Rajoy: “¿Qué tiene más valor político y ético, mentir a los ciudadanos en el cumplimiento de los compromisos electorales, o  consultar  y requerir de manera institucional y solemne la necesidad de los recortes  del estado de bienestar en un marco de austeridad impuesta? ¿No cree que incluso los rescates deben ser aprobados por los ciudadanos de todos los Estados que contribuyen?”.

 

Álvarez Sostres concluyó: “La austeridad impuesta y solidaridad consensuada entre socios, debe caer del lado de este último y ser prevalente la Europa de los Ciudadanos. Permítame que le diga que este concepto de solidaridad entre ciudadanos, aplicado a las CCAA, también tiene plena vigencia en Asturias y tendremos ocasión de recordárselo en los debates presupuestarios próximos, y veremos si aún cogemos el ‘tren Juncker’”.

 

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, hoy en el Pleno del Congreso:

 

“Sr. Presidente, subo a esta tribuna a tratar de trasladarle mis opiniones sobre el contenido de los asuntos de Europa.


Es en el último apartado, sobre empleo y crecimiento, donde debo de poner la atención a la vista de los acontecimientos de Grecia de orden económico, institucional y geopolítico, a los que usted, entiendo, no ha considerado ser merecedores de debatir en esta Cámara, a pesar de nuestra implicación en los mismos. La verdad es que no lo comprendo, Sr. Presidente.


En mi opinión son varias las cuestiones  que quizás explican su posición reacia a explicar sus políticas. En primer lugar,  que no me ha parecido que España esté teniendo un papel relevante o de liderazgo, habida cuenta del ejemplo que teóricamente podíamos suponer como país del sur que ha mejorado su marco económico en estos tres años últimos. Tengo la sensación que su merodeo evasivo por el templo de mercaderes, practicando su deporte favorito que es ‘solo oigo lo que veo’, solo  nos conduce  a la irrelevancia en Europa.


En segundo lugar creo, que la simple celebración del referéndum griego es por sí mismo un desafío de lucha nacionalista frente al mundo exterior. Es un decir ‘socios y amigos sí pero el burro en la linde’. Ustedes, Alemania y Francia, miran por sus intereses en nombre de todos, pero los griegos defendemos nuestra propia identidad y nuestros propios errores frente al imperio europeo de las finanzas y de la centralidad alemana.


Está definiéndose un nuevo cuadro europeo y geopolítico, Sr Presidente, no solo económico, y sus  declaraciones del pasado 9 de julio: ‘Si gana el referéndum, a Grecia solo le queda salirse del euro’, no parece que sean proféticas y solo  nos conduce a que incluso Grecia opte por el holandés y no por Guindos. Todo parece que se encauza, con costes para todos, sobre todo para Grecia, pero se arregla. ¿Me aclara esto, por favor?


En tercer lugar se demuestra por enésima vez que Europa es el gran Zoco donde la palabra negociación perpetua es  mágica y donde no conviene cuestionar y agotar el valor del propio país a las primeras dificultades surgidas.


Se lo digo porque usted, al amanecer del nuevo tiempo, puso en circulación la máquina de ajustes de la que tardaremos en salir y algunos ya no saldrán en términos de empleo. Le dije entonces que los recortes en  prestaciones sociales era un canto al sometimiento y que seguro que había otros caminos diferentes al ‘Vae Victis’, para hacer con los ciudadanos.


Sr Rajoy, ¿qué hubiera pasado si la máquina de ajustarse se hubiese ralentizado, con menores costes sociales, incrementando su presencia la máquina de solidaridad europea con España, en manos de Merkel?


¿Qué tiene más valor político y ético, mentir a los ciudadanos sin más en el cumplimiento de los compromisos electorales, o  consultar  y requerir de manera institucional y solemne, a la vista del estado real y crítico de nuestra economía,, la necesidad de los recortes  del estado de bienestar en un marco de austeridad impuesta? ¿No cree que incluso los rescates deben de ser aprobados por los ciudadanos de todos los Estados que contribuyen? A lo mejor estábamos como ahora, pero usted quizás tendría mejor cartel ante la sociedad y no tendríamos la sensación de ser un instrumento vegetal al servicio incondicional de Alemania.


La austeridad impuesta y solidaridad consensuada entre socios, debe caer del lado de este último y ser prevalente la Europa de los Ciudadanos. Para terminar, permítame que le diga que este concepto de solidaridad entre ciudadanos, aplicado a las CCAA, también tiene plena vigencia en Asturias y tendremos ocasión de recordárselo en los debates presupuestarios próximos. Gracias, Sr. Presidente”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS