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10/07/2015

Enrique Álvarez Sostres: “Como anunciamos en la PNL que presenté en el Congreso hace un mes, las prioridades de la Alta Velocidad para Asturias son la supresión del fondo de saco de León, el montaje en ancho internacional León-Pola de Lena, y la instalación del intercambiador de ancho en Pola de Lena”

  • “El Estudio Informativo que acaba de presentar el Ministerio de Fomento es la respuesta a la denuncia de FORO realizada el pasado mes de mayo por la omisión del tramo Pola de Lena-Oviedo en el documento que salió a Información Pública entonces, en el que no se planteó siquiera la Alta Velocidad sino el camelo de las Altas Prestaciones”

  • “Los Estudios Informativos son un trámite imprescindible pero suponen un costo insignificante por lo que estaremos alerta ante el Proyecto de PGE 2016 para conocer las intenciones inversoras reales del Ministerio de Fomento entre León, La Robla y la Variante de Pajares con sus dos túneles hasta Pola de Lena”

  • “Desde 2012 los asturianos estamos muy cansados de los incumplimientos de la ministra Ana Pastor con la Alta Velocidad, cuya única actividad concreta son las visitas  propagandísticas como la realizada hace cuatro días a Avilés para hacerse fotos y repartir verbalmente millones de euros”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha afirmado hoy que “las prioridades de la Alta Velocidad para Asturias son la supresión del fondo de saco de León, el desarrollo del tramo León-La Robla, el montaje en ancho internacional de la vía entre León y Pola de Lena, y la instalación del intercambiador de ancho en Pola de Lena, tal y como recogíamos en una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de junio”.

 

Ante las informaciones aparecidas hoy en la prensa asturiana sobre un estudio informativo del Ministerio de Fomento por el que éste planea la construcción de una variante ferroviaria entre Pola de Lena y Oviedo, cuyo comienzo prevé para después de 2018, Álvarez  Sostres considera que este estudio informativo “es la respuesta a la denuncia de FORO realizada el pasado mes de mayo por la omisión del tramo Pola de Lena-Oviedo en el documento que salió a información pública entonces, en el que no se planteó siquiera la Alta Velocidad sino el camelo de las Altas Prestaciones”.

 

Para el diputado nacional de FORO, “los estudios informativos son un trámite imprescindible pero suponen un costo insignificante, por lo que estaremos alerta ante el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para conocer las intenciones inversoras reales del Ministerio de Fomento entre León, La Robla y la Variante de Pajares con sus dos túneles hasta Pola de Lena”.

 

“Desde 2012 -recuerda Sostres- los asturianos estamos muy cansados de los incumplimientos y dilaciones reales de la ministra Ana Pastor con la Alta Velocidad, cuya única actividad concreta son las visitas propagandísticas como la realizada hace cuatro días a Avilés para hacerse fotos y repartir verbalmente millones de euros”.

 

El 16 de junio, Enrique Álvarez Sostres presentó en el Congreso una PNL en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas urgentes necesarias para asegurar la Alta Velocidad en la línea ferroviaria Madrid-Asturias.

 

El Pleno del Congreso había aprobado el 26 de mayo una PNL del Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a “reconocer el carácter estratégico de las inversiones en alta velocidad, y mantener el nivel de inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad ya planificadas, de manera que se impulse la cohesión territorial, se active el crecimiento económico y se genere empleo”.

 

En la línea de este mandato del Congreso al Gobierno, Álvarez Sostres presentó, a su vez, para un próximo debate y votación en el Pleno del Congreso, una PNL en la que se insta al Gobierno a:

 

1.- Suprimir de manera urgente el denominado ‘Fondo de saco’ de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

 

2.- En tanto se transforma al ancho internacional el tramo León-Asturias  de la línea de Alta Velocidad, instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena y no en León, donde está diseñada la construcción.

 

3.- Poner urgentemente en servicio, sin más dilaciones y con carácter prioritario en UIC, los dos túneles de la variante La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), habida cuenta de la inversión ya efectuada en este tramo y de los requerimientos de la UE que cofinanció su construcción como línea de Alta Velocidad.

 

4.- Priorizar la construcción del tramo León-La Robla, acondicionándolo  para la Alta Velocidad en el plazo no superior a 31 de diciembre de 2016.

 

5.- Proceder a la urgente y completa revisión del Estudio Informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés en Asturias, con la finalidad de completarlo con el tramo Pola de Lena-Oviedo y de que se incorporen a dicho Estudio Informativo las exigencias que las normas europeas imponen para las redes del sistema ferroviario de alta velocidad, retirando las referencias a “línea de altas prestaciones” e incluyendo, explícitamente, la referencia al ancho ferroviario UIC o ancho europeo.

Etiquetas:
AVE 

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