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25/06/2015

Sostres: “FORO insta al Gobierno, por enésima vez, a que adopte las medidas necesarias para asegurar la Alta Velocidad para Asturias, una vez aprobada una Proposición no de Ley del PP reconociendo el carácter estratégico de las inversiones en Alta Velocidad”

  • “El que llegue a Asturias la Alta Velocidad depende de tres cosas: cambiar el intercambiador de vía y solucionar el problema de la estación de León; licitar el tramo La Robla-León con ancho de vía internacional; modificar para ancho internacional la variante de Pajares y considerar el tramo Oviedo-Gijón-Avilés como propio de Alta Velocidad”

  • “La decisión del Gobierno de Zapatero de construir una estación en León que supone una pérdida de 25 minutos, y la oposición vergonzosa de los socialistas asturianos a una instalación ferroviaria sólo válida para viajeros, representa un obstáculo insalvable para la Alta Velocidad de Asturias”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas urgentes necesarias para asegurar la alta velocidad en la línea ferroviaria Madrid-Asturias.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 26 de mayo de 2015 una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba al Gobierno a “reconocer el carácter estratégico de las inversiones en alta velocidad, y mantener el nivel de inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad ya planificadas, de manera que se impulse la cohesión territorial, se active el crecimiento económico y se genere empleo”.

 

En la línea de este mandato del Congreso al Gobierno, Álvarez Sostres ha presentado, para un próximo debate y votación en el Pleno del Congreso, una PNL en la que se insta al Gobierno a:

 

1.- Suprimir de manera urgente el denominado ‘Fondo de saco’ de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

 

2.- En tanto se transforma al ancho internacional el tramo León–Asturias  de la línea de alta velocidad, instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena y no en León, donde está diseñada la construcción.

 

3.- Poner urgentemente en servicio, sin más dilaciones y con carácter prioritario en UIC, los dos túneles de la variante La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), habida cuenta de la inversión ya efectuada en este tramo y de los requerimientos de la UE que cofinanció su construcción como línea de Alta Velocidad.

 

4.- Priorizar la construcción del tramo León-La Robla, acondicionándolo  para la Alta Velocidad en el plazo no superior a 31 de diciembre de 2016.

 

5.- Proceder a la urgente y completa revisión del Estudio Informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés en Asturias, con la finalidad de completarlo con el tramo Pola de Lena-Oviedo y de que se incorporen a dicho Estudio Informativo las exigencias que las normas europeas imponen para las redes del sistema ferroviario de alta velocidad, retirando las referencias a “línea de altas prestaciones” e incluyendo, explícitamente, la referencia al ancho ferroviario UIC o ancho europeo.

 

Álvarez Sostres justifica la presentación de esta iniciativa en la propia argumentación del portavoz del PP, que no admitió la enmienda de FORO en la citada PNL del Grupo Popular, porque no querían incluir una situación concreta de una autonomía concreta, sino posicionarse sobre cuestiones generales. “Pues bien”, explica Sostres, “ahora espero que nos trasladen su posición clara en materia ferroviaria de Alta Velocidad sobre una comunidad concreta, como Asturias, donde la discriminación es obvia. Quiero conocer esta posición, ahora que nos acercamos a una nueva subasta del voto, y quiero aportar una nueva ocasión a los ciudadanos para que conozcan las intenciones de los diversos partidos en políticas concretas de sitios concretos”.

 

Sostres recuerda que “la apuesta por la modernización de la red ferroviaria fue una decisión del Gobierno de José María Aznar, enmarcada en el PIT 2000-2010,  donde por primera vez se primaban las inversiones para construir una red ferroviaria para Alta Velocidad y, con ese objetivo, se elegía el ancho internacional, lo que permitía la inclusión de nuestro país en las redes transeuropeas de transporte”.

 

Para el diputado nacional de FORO, “no se entiende que Asturias haya quedado fuera de los planes de conexiones ferroviarias de Alta Velocidad, máxime cuando en el año 2000 el Gobierno del PP incorporó la línea Madrid-Asturias a la red europea de Alta Velocidad, y en 2004 se iniciaron las obras de la variante de Pajares, con la previsión de que en 2010 entraran en servicio los dos grandes túneles de 25 kilómetros cada uno”.

 

“En resumen, esto no pudo ser tras el frenazo que supuso la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de construir una nueva estación de tren en León -el llamado ‘Fondo de saco’, que supone una pérdida de 25 minutos-, y la oposición vergonzosa y vergonzante de los socialistas del Gobierno de Asturias, a una instalación ferroviaria sólo válida para viajeros”, continúa Sostres.

 

Para el diputado asturiano, “las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy no rectifican sino ratifican el anacronismo ferroviario que significa que la línea de Alta Velocidad Madrid-Gijón termine en León y no en Asturias, como estaba previsto hace 15 años”.

 

“A día de hoy -explica Álvarez Sostres- los indicadores, más allá de los plazos, son el intercambiador de vía y la estación de fondo de saco de León; la licitación del tramo León–La Robla con vía convencional y, hace unas semanas, la apertura  del estudio del tramo Oviedo-Gijón-Avilés, que además de  saltarse el tramo Pola de Lena-Oviedo, está diseñado por más vías convencionales, aunque se utilice el eufemismo de ‘altas prestaciones’”.

 

Sostres subraya que “el final en León de la línea de la Alta Velocidad Madrid-Asturias supone un acto muy grave de despilfarro de una inversión superior a los 3.000 millones de euros, ya realizada en la Variante de Pajares”.

 

FORO ha llevado en numerosas ocasiones el asunto de la Alta Velocidad de Madrid-Asturias, tanto al Congreso como al Senado, pero a día de hoy, como advierte Álvarez Sostres, “sólo tenemos claro que por los indicios antedichos, Asturias no tendrá Alta Velocidad desde León, y que leyendo las intervenciones  del presidente Mariano Rajoy y de la ministra Ana Pastor, en esta legislatura se han batido todos los records de mendacidad y manipulación del lenguaje, con estilo goebbeliano”.

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