Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

24/06/2015

Cristina Coto: “El declive demográfico que sufrimos desde hace lustros avanza a un ritmo imparable siendo actualmente uno de los principales problemas que atraviesa Asturias”

  • “Con una población decreciente y envejecida como la nuestra, la elaboración de un Plan Asturiano de Dinamización Demográfica es más necesaria que nunca y será una de las primeras medidas que FORO llevará a debate al Parlamento asturiano”

  • “Mientras a nivel nacional la natalidad se incrementa, en Asturias continúa decreciendo año a año, alejándonos de manera preocupante de la media estatal” 

  • “Con las tasas de natalidad más bajas de España y las más altas en mortalidad, seguimos a la cabeza en despoblación; sólo en el año 2014 se registraron en Asturias casi el doble de defunciones que de nacimientos”

La presidenta de FORO Cristina Coto ha comentado hoy los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las tasas de natalidad y mortalidad por Comunidades Autónomas. “Somos colistas en natalidad y estamos a la cabeza en mortalidad desde hace más de 30 años. Es por lo tanto el declive demográfico que sufrimos desde hace lustros uno de los principales problemas que atraviesa Asturias”.

 

En cuanto a datos concretos, Coto resalta que “en el año 2014 hemos vuelto a ser, junto con las dos Castillas, la comunidad que más reducción de población ha sufrido. Según los últimos datos publicados por el INE nuestra tasa de natalidad en el 2014 es del 6,3, frente a 9,1 de media nacional, es decir, la más baja de España, seguida por Galicia y Castilla León, ambos con una tasa casi un punto superior a la nuestra (7,2)”.

 

Y en cuanto a las tasas de mortalidad, “con un 12,2 frente al 8,5 de media nacional, estamos a la cabeza, seguidos por Castilla León (11,2) y Galicia (10,9)”, advierte.

 

“Todo ello –considera Cristina Coto- hace que nuestro saldo vegetativo continúe siendo negativo. Si en el 2014 se registraron 6.600 nacimientos en Asturias, en el mismo período se registraron 12.813 defunciones, casi el doble, lo que nos sitúa con un saldo vegetativo negativo de –6.213. Así, mientras el país se recupera y la natalidad se incrementa (el saldo vegetativo medio nacional es positivo con 31.678 nacimientos más que defunciones), en Asturias vamos a peor, nuestra natalidad continua decreciendo y año a año nos alejamos de manera preocupante de la media estatal”.

 

La situación regional en términos demográficos es preocupante pero “a pesar del profundo problema estructural que supone, los sucesivos gobiernos socialistas en el Principado no han tomado ni una sola medida para atajarlo y por eso, hoy más que nunca, son necesarias medidas a corto, medio y largo plazo que se enfrenten a un declive demográfico que avanza a un ritmo imparable”, sostiene Cristina Coto.

 

En definitiva, la presidenta de FORO asegura que “con una población decreciente y envejecida, la elaboración de un Plan Asturiano de Dinamización Demográfica es más necesaria que nunca y será una de las primeras medidas que FORO llevará a debate al Parlamento asturiano. Partiendo de la base de que la creación de empleo es la principal medida para fijar población y fomentar la natalidad, en este Plan se deberán de recoger una serie de medidas dirigidas a la sensibilización de la población, a dar un impulso socioeconómico a la maternidad y, por supuesto, medidas de apoyo a las familias”.

Etiquetas:
INE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS