Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

11/06/2015

Sostres: “FORO, sensible a todo lo que afecta a la moralidad pública y al valor ejemplarizante de los servidores del Estado, se opone a la petición de compatibilidad con la actividad privada de un diputado del PP”

  • “La actividad declarada ahora por el señor diputado, Agustín Conde, se presenta con un retraso de más de tres años, tras ser denunciada por los medios de comunicación”

  • “Con el objetivo de cumplir con los principios de transparencia y responsabilidad, los expedientes de la Comisión del Estatuto del Diputado debieran ser analizados, y en su caso indagados, en aquellos extremos pertinentes por sus integrantes, dejando así de ser un instrumento meramente pasivo y formal”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, que había solicitado la votación por separado del Informe de la Comisión del Estatuto del Diputado referido a la actividad privada del parlamentario del PP Agustín Conde, se abstuvo en la citada votación, salvando expresamente su voto de la decisión final de la Cámara.

 

Sostres señaló hoy, en el debate en el Pleno del Congreso, que “FORO es sensible a todo lo que afecta a la moralidad pública y al valor ejemplarizante de los servidores del Estado, y por ello se opone a la petición de compatibilidad con la actividad privada del diputado del PP”.

 

Álvarez Sostres recordó que “la actividad declarada ahora por el diputado, Agustín Conde, se ha presentado con un retraso de tres años, tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación”.

 

En su intervención en el Pleno de la Cámara, el diputado de FORO pidió que los expedientes de la Comisión del Estatuto del Diputado “deberían ser analizados, y en su caso indagados, en aquellos extremos pertinentes por sus integrantes, dejando así de ser un instrumento meramente pasivo y formal, para así cumplir con los principios de transparencia y responsabilidad”. 

 

Ésta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados:

 

“Sr. Presidente, Señorías:

 

Tomo la palabra desde esta tribuna, para trasladarles mi posición sobre los extremos de este dictamen, elevado por la Comisión del Estatuto de los Diputados, tras la reunión habida por sus integrantes el pasado martes 26 de mayo, a efectos de resolver la declaración  de compatibilidades de diez señoras y señores diputados.

 

En esa sesión se analizaron todos los extremos del mismo, singularmente un dossier con varios escritos y documentos sobre la declaración de compatibilidad del diputado Sr. D. Agustín Conde Bajen, en el que, tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación, se ponía en cuestión  la declaración de compatibilidad del precitado diputado. Dicho dossier motivó un Informe del señor letrado de la Comisión del Estatuto con las conclusiones correspondientes y se sometió a la consideración y votación posterior de los integrantes de la Comisión.

 

La posición política de mi partido fue contraria a aprobar el expediente del sr. Conde salvando el voto y considerar positivo a efectos del dictamen, las situaciones de los 9 señores diputados restantes, que cuentan con mi voto favorable indubitable.

 

Varias son mis consideraciones al respecto. La primera, que a lo largo de la legislatura trasladé en innumerables intervenciones cuál es mi posición sobre los temas que afectan a la moral pública, y el valor ejemplarizante de los servidores del Estado y nosotros lo somos desde el presidente del Gobierno, hasta el último de los funcionarios y cargos públicos.

 

Segundo, que consecuentemente es preciso impulsar cambios que obstaculicen la  oscuridad y la opacidad en  la vida de responsabilidad pública e impulsen la tan necesaria limpieza y trasparencia en el ejercicio público de las responsabilidades. En este sentido, se hace perentorio modificar  el propio Reglamento de la Cámara en su artículo 19 y las competencias de la Comisión en materia de investigación y declaración de bienes, con el fin de contribuir al ejercicio real de la trasparencia tan solicitada por esta Cámara y por la sociedad. Cualquier dilación en este campo solo contribuye a fosilizar y esterilizar su propio funcionamiento y darle carácter meramente formal e inútil a esta Comisión.

 

En tercer  lugar, a la vista del propio informe del señor letrado, que  se manifiesta, “sobre una actividad ahora declarada, que lo debió ser anteriormente”, considerar que, más allá de si era compatible o no, tal omisión -desde la aprobación por esta Cámara del dictamen de la Comisión de 25 de abril de 2012, es decir más de tres años-, resulta inaceptable e inasumible en mi estimación, como lo sería en el propio marco jurídico de la función publica

 

En cuarto lugar, manifiesto mi petición, ya trasladada al señor presidente de la Comisión, de que los expedientes de todo orden, pero sobremanera aquellos de carácter controvertido, puedan ser analizados con carácter previo a  la sesión de la comisión, a fin de que las opiniones se fundamenten en un  análisis  profundo de los expedientes presentados.

 

En último lugar, lo inapropiado que resulta presentar para aprobación  un dictamen único aunque singularizado, lo que me obliga a pedir votación separada para   el expediente controvertido del diputado don Agustín Conde Bajen y habida cuenta de las limitaciones reglamentarias, no apoyaré, salvando además mi voto explícitamente de los efectos de la votación final de esta Cámara. Gracias, Sr Presidente”.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS