Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/11/2011
Álvarez Cascos: “Votar al PP o al PSOE es liquidar los Fondos Mineros que necesitan las comarcas mineras para compensar las pérdidas de empleo que están padeciendo y que suponen 800 millones de euros de deuda con Asturias”
  • Acto público en Langreo

  • “Tampoco compromete el apoyo del gobierno de España a la minería del carbón, amenazada por la Unión Europea a partir del 2018”
  • “De estos Fondos, a Langreo el Gobierno le adeuda 13,5 millones de euros, por la marginación de Areces con el gobierno municipal anterior”
  • “FORO se compromete a impulsar el soterramiento ferroviario de Langreo, de igual modo que está impulsando el proyecto del “Ecomuseo de Samuño”

13-nov-2001 (La Felguera).-  El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, advirtió en La Felguera que “El programa electoral del PP no tiene una sola línea que garantice los Fondos Mineros para que Asturias pueda recibir los 800 millones de euros que nos adeuda el Estado, ni dedica ni una sola línea que garantice la inversión de FEVE en el soterramiento de Langreo” por lo que pidió a los asturianos que piensen en su país a la hora de votar el próximo día 20 de noviembre, para evitar que se repita el fracaso de estos años “y evitar que Asturias vuelva a ser olvidada, marginada y discriminada por el gobierno que salga de las urnas”

 

Comenzó su intervención recordando que “ahora que los socialistas hablan de pelea cuando llevan entregados al abandono de Asturias desde hace tantos años, es necesario recordar a los asturianos que en al año 1996 algunos sí nos dejamos el pellejo luchando por defender el futuro de las comarcas mineras, cada vez más amenazado por la política europea de cierre de explotaciones y de recortes en las subvenciones, para ofrecer alternativas de desarrollo mediante mejores infraestructuras, incentivos a nuevas empresas y formación de los trabajadores. Así nació el primer Plan de la Minería 1998-2005 pactado por el Gobierno de España y los sindicatos mineros, que supuso compromisos por 1.300 millones de euros para Asturias. Este Plan dio lugar posteriormente al segundo Plan de la Minería 2006-2012 que supone aproximadamente unos 700 millones de euros, algo más de la mitad que el anterior. Asturias hizo el sacrificio y durante estos años  se perdieron 10.000 empleos en la minería del carbón. Por eso en FORO no admitiremos que nadie puede venir ahora a discutir la legitimidad de nuestro derecho a recibir los Fondos Mineros que nos corresponden”

 

“En estos momentos, el Principado aún tiene pendiente de recibir del Gobierno 75 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 136 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa  correspondientes al primer Plan de la Minería 1998-2005. En total, 211 millones de euros”, recordó.

 

“Del segundo Plan de la Minería 2006-2012, el Principado tiene pendiente de recibir del Gobierno 217 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 330 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa. En total 547 millones de euros.Es decir, el Gobierno de España tiene en estos momentos con el Principado de Asturias compromisos de pago pendientes del primer y segundo Plan de la Minería, en diferentes situaciones administrativas, por un importe total de 758 millones de euros”, apuntó el Presidente de FORO.

 

Álvarez-Cascos recordó que “el Gobierno asturiano presidido por Areces siempre trató de apartar a los sindicatos, de suplantarlos, y de usar los fondos del Plan como tapadera de su negativa política inversora para crear alternativas en estas comarcas. Y eso se tradujo en múltiples conflictos con los sindicatos y con el ministerio de Industria que financiaba las actuaciones. De estos conflictos sabéis mucho en el municipio de Langreo, marginado continuamente por Areces quien se encargó personalmente de que durante los años 2008, 2009 y 2010 no se le haya firmado ni un solo convenio, hasta el extremo de que Langreo es el único ayuntamiento minero asturiano que encontramos en esta situación. En Langreo, municipio que perdió en estos años varios miles de empleos en la minería, el problema de los Fondos Mineros es aún más grave porque el castigo de Areces a este ayuntamiento supone que hay contabilizados 13,5 millones de euros de Fondos Mineros pendientes de ser abonados, en distintas fases, que los diputados y senadores de FORO reclamarán al gobierno si no cumpliera sus compromisos de pago en la próxima legislatura, porque desde FORO y desde el gobierno del Principado no vamos a mirar los colores de ningún municipio para premiar o castigar a su Ayuntamiento”.

 

En este sentido, apuntó Álvarez-Cascos que “prueba irrefutable de nuestro estilo de gobierno es que acabamos de recuperar una actuación pendiente del Primer Plan 1998/05,  el "Ecomuseo del Valle de Samuño" caducado por el Ministerio de Industria pero que nosotros hemos prorrogado para que se pueda culminar porque nos parece un proyecto merecedor de apoyo. Y también quiero reafirmar el compromiso del gobierno de FORO con el soterramiento ferroviario de Langreo, en el que necesitamos desbloquear los problemas de los modificados de proyecto y otras incidencias que afectan al normal desarrollo de la obra, pero que impulsaremos decididamente. Lo que aún no conocemos es el compromiso de FEVE para instalar la superestructura, vías, señalización y electrificación, y esto también afecta a los compromisos del nuevo Gobierno de España”.

 

El Presidente de FORO también lamentó que “tampoco conocemos compromiso alguno del PP en relación con nuestra minería del carbón de cara a replantear en Europa la prorroga del régimen de ayudas más allá del 2018, como está intentando la presidencia polaca de la Unión Europea. El año pasado el PSOE dejó pasar la presidencia española sin tomar ni una sola iniciativa, pero nosotros como gobierno asturiano ya nos hemos dirigido a los polacos para ofrecer todo el apoyo que necesiten”.

 

“¿Habéis oído algo del apoyo del PP desde el gobierno de España a la minería del carbón en Europa si ganan las elecciones?”, preguntó Álvarez-Cascos. “El programa electoral del PP no tiene una sola línea que garantice los Fondos Mineros para que Asturias pueda recibir los 800 millones de euros que nos adeuda el Estado, a partir del próximo 21 de noviembre. Votar al PP o al PSOE es liquidar los Fondos Mineros que necesitan las comarcas mineras para compensar las pérdidas de empleo que están padeciendo y que suponen 800 millones de euros de deuda con Asturias. No dedica ni una sola línea que garantice la inversión de FEVE en el soterramiento de Langreo, a partir del próximo 21 de noviembre. ¿Pueden los asturianos pensar que su voto va a ser útil si lo depositan a favor de quienes no se comprometen ni con el sector de la minería, ni con los Fondos Mineros pendientes, ni con las inversiones de FEVE en Langreo, ni con las infraestructuras de Asturias paralizadas, ni con las ayudas al sector naval, ni con la reducción de costes energéticos de nuestra industria metalúrgica, ni con una firme defensa de nuestro sector ganadero de leche o de carne ante la reforma de la PAC …….. y así sucesivamente?.”

 

Álvarez-Cascos finalizó recordando que “los asturianos tienen que pensar en su país a la hora de votar el próximo día 20 de noviembre, para evitar que se repita el fracaso de estos años y evitar que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada por el gobierno que salga de las urnas. Tenemos una oportunidad histórica de elegir un grupo parlamentario asturiano en el Congreso y en el Senado. Invitamos a los asturianos a someter a un profundo examen los compromisos de cada uno, para demostrar con datos y con hechos que solo el Grupo Parlamentario de FORO, con su voz y con sus votos, puede asegurar  que en el Congreso y en el Senado durante los próximos cuatro años se reclamarán soluciones y se exigirán al Gobierno, cada día,  respuestas a nuestros problemas como es el caso de los Fondos Mineros, vitales para Asturias, para el Valle del Nalón y para Langreo. Tenemos una oportunidad histórica de conseguirlo”.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto