Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

15/05/2015

Cristina Coto: “La creación de empresas en Asturias pasa por la recuperación de la confianza, lo que exige una menor presión fiscal, la reducción de trabas administrativas y que fluya la financiación”

  • “Las Cámaras de Comercio son el mejor nexo de unión entre las administraciones y los empresarios, y hoy nos han trasladado su preocupación, como se nos viene trasladando desde diferentes sectores, por la enorme burocracia que existe en el Principado, sin lugar a dudas un obstáculo muy importante al desarrollo de la actividad”

  • “El Gobierno del PSOE, con su intervencionismo, es el causante de que Asturias sea la comunidad autónoma con el menor índice de emprendimiento de toda España”

La presidenta de FORO y candidata a la presidencia del Principado de Asturias visitó hoy, acompañada por el Secretario General de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, el senador de FORO Isidro Martínez Oblanca, Ignacio Onís e Inaciu Iglesias, candidatos por las circunscripción central a la Junta General del Principado de Asturias, la Cámara de Comercio de Gijón. Tras dicha reunión, compareció ante los medios y manifestó que “hoy hemos mantenido un encuentro con la Cámara de Comercio Gijón, con el fin de analizar una realidad que es la realidad económica de Asturias y que en estos momentos ofrece unas perspectivas verdaderamente preocupantes”.

 

“Nosotros hemos venido insistiendo a lo largo de estos días en los diferentes informes de gabinetes económicos prestigiosos, gabinetes objetivos,  y de incluso organismos oficiales que prevén un crecimiento de la región que es el más bajo de España. El último es el informe de CEPREDE, el centro de predicciones económicas, que después de saber que fuimos la región de España que menos creció en los años 2012, 2013 y 2014, afronta 2015 con un crecimiento de un 1,2%, el más bajo de España, y 2016 con un crecimiento aún menor, de un 1%; lo cual evidentemente lastra por completo la creación de empleo y deja Asturias fuera de la recuperación económica. Las Cámaras de Comercio son el mejor nexo de unión entre las administraciones y los empresarios, y hoy nos han trasladado su preocupación, como se nos viene trasladando desde diferentes sectores, por la enorme burocracia que existe en el Principado, sin lugar a dudas un obstáculo muy importante al desarrollo de la actividad”, indicó.

 

Cristina Coto señaló que “la primera, la necesidad de reclamar para Asturias una igualdad de trato. No es posible crecer al igual que el resto de las Comunidades Autónomas recibiendo menos, y en ese contexto se enmarca nuestra reivindicación al Gobierno de España, de esa deuda de la insolidaridad constitucional por esos 815 millones de euros que hemos perdido en comparación con los que han recibido otras CC.AA. En ese contexto se enmarca también esa reivindicación de la sentencia firme incumplida por el Gobierno de Rajoy por importe de 213 millones en concepto de Fondos Mineros”.

 

“Las cámaras de comercio son el mejor nexo de unión entre las administraciones y los empresarios, y hoy nos han trasladado su preocupación, como se nos viene trasladando desde diferentes sectores, por la enorme burocracia que existe en el Principado, sin lugar a dudas un obstáculo muy importante al desarrollo de la actividad; en ese sentido les hemos explicado nuestro ambicioso programa electoral económico en la materia, y que contempla precisamente un plan de simplificación administrativa, les hemos escuchado como siempre que estamos en contacto con los diferentes sectores empresariales sus quejas acerca de una elevadísima presión fiscal en Asturias, que sin lugar a dudas es otro obstáculo tremendo. El Gobierno del PSOE con su intervencionismo es el causante de que Asturias sea la comunidad autónoma con el menor índice de emprendimiento de toda España”, afirmó. 

 

La presidenta de FORO ha apuntado que “la potente propuesta fiscal de FORO, una potente reforma fiscal que no encontrarán en ningún otro partido político. Y lo reitero una vez más, con la eliminación del impuesto de sucesiones, con la eliminación del impuesto de patrimonio, con la reducción a un tipo único de un 7% de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con una rebaja en todos los tramos del IRPF, con la eliminación del céntimo sanitario y con la reducción de unas tasas administrativas, en demasiadas ocasiones insoportables para las empresas”.

 

“En un contexto de menos presión fiscal, como el que propone la potente reforma fiscal de FORO, de menor traba administrativa, de menos burocracia, las empresas asturianas creen que lograremos que Asturias lejos de ser un espacio disuasorio para los empresarios sea, al contrario, un espacio atractivo. En definitiva, La creación de empresas en Asturias pasa por la recuperación de la confianza lo que exige una menor presión fiscal, la reducción de trabas administrativas y que fluya la financiación”, subrayó.

 

Cristina Coto aseguró que “hemos hablando también hoy del AVE, porque lejos de la campaña que se está articulando por parte de algunas formaciones políticas, y por parte de algunos medios de comunicación en contra del AVE asturiano existe un sentimiento general en creer en esta infraestructura, en creer en esta infraestructura como motor de desarrollo económico, como manera de converger con el resto de las CC.AA que sí disfrutan de esta infraestructura, y en este sentido rebatimos una vez más ese discurso en base al cual se plantea la restricción, la desaparición o la detención, de los planes del AVE en base a la supuesta dedicación e esos recursos a los que denominan I+D+i, se trata según propone el señor Garicano en Ciudadanos, de llevar esos recursos a la I+D+i. Pues bien, desde FORO defendemos todo lo contrario, que hablar de AVE significa hablar de I+D+i porque estamos hablando de la tecnología más avanzada, que además es tecnología española, y que, sin lugar a dudas, es tecnología exportable”.

 

“Hemos hablado también – añade la presidenta de FORO- de cuáles son las condiciones para transformar Asturias, la región con el menor índice de emprendimiento de España en una región donde los emprendedores se animen, aparte de estas medidas que pasan por la reducción de impuestos, les hemos mostrado nuestras capítulos en la materia; se trata de generar confianza a los empresarios, lo cual, repito, pasa por la reducción de impuestos, por una mayor inversión y pasa por el fomento de la actividad emprendedora, por un cambio de mentalidad, incluso desde la escuela, desde la primera infancia, en el cual se trate de formarnos una mente de buenos profesionales si no también buenos empresarios. Con una ventanilla única empresarial, con dos tipologías de centros de asesoramiento avanzados y básicos, con un centro europeo de empresas de innovación como coordinador del resto de cetros que se articularán en formato red de centros. Esta red DEA Ventanilla Emprende Asturias que será física y virtual y que presentará un programa de  prestación de asesoramiento desde el inicio de la actividad hasta la culminación de la misma”.

 

Cristina Coto anunció que “otra de las propuestas que les hemos puesto sobre la mesa es nuestro Plan de Zonas Francas de Emprendedores en colaboración con los Ayuntamientos pensadas para nuevas iniciativas innovadoras y que estarán libres de tributos tanto autonómicos como de tasas locales. El Plan de Simplificación Administrativa, como antes les decía, que ya tenemos diseñado, y que sustituye por ejemplo las inspecciones previas por declaraciones responsables, son verdaderamente escandalosos los plazos de tiempo que tienen que padecer las empresas para conseguir un papel, o una licencia, o el documento que necesiten en cualquier momento para desarrollar su actividad”.

 

La presidenta de FORO explicó que “FORO plantea una vez más, y de acuerdo con la regulaciones comunitarias, la sustitución de las subvenciones a fondo perdido por ayudas reembolsables, porque debemos conseguir además que el crédito empiece ya a fluir a las familias, a los autónomas y a las pymes. Porque lejos de lo que se está proponiendo tanto desde el Gobierno central, como desde el del Principado el crédito no fluye y en ese sentido contemplamos un conjunto de mecanismos que les leo de manera somera:

 

            • Convenios con líneas específicas, como el ICO y las entidades asturianas.

            • Desarrollo de líneas de financiación estable para emprendedores pymes y autónomos.

            • Microcréditos para mujeres emprendedoras y mayores de 45 años.

            • Formación específica para aquellas empresas de base tecnológica que son hoy el futuro por el que pasa la economía asturiana.

            • Desarrollo de programas como bussines angels.

            • Cooperación con entidades de capital riesgo.

            • Fomento de participación de empresas asturianas en el mercado alternativo bursátil

            • Potenciación con fondos y garantías a la sociedad de garantías recíproca ASTURGAR con 5 líneas de crédito diferenciadas”.

 

“Hemos encontrado muchos elementos de coincidencia con la Cámara de Comercio de Gijón en lo que se refiere a la gran pregunta de por dónde pasa la recuperación económica de Asturias, que en estos momentos es algo que no está sobre la mesa sino que todo lo contrario, nos estamos quedando, justamente por esa posición de ser los últimos de España en crecimiento, fuera de esa recuperación”, concluyó Coto.

Etiquetas:
AVE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS