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13/05/2015

Sostres: “Las pruebas de evaluación externa, informativa o propias de titulación, han sido la única  aportación positiva de la LOMCE, evitando que se pueda pensar que hay 17 sistemas escolares sin nexo de unión”

  • “En un modelo territorial autonómico, la colaboración del Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas resulta imprescindible para el desarrollo de la ley”

  • “Las posiciones de insumisión escolar de algunas CC.AA, como Asturias, o de algunos centros escolares, resultan inaceptables como ejemplo educativo” 

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, afirmó hoy que “las pruebas de evaluación externa, informativa o propias de titulación, han sido la única  aportación positiva de la LOMCE, evitando que se pueda pensar que hay 17 sistemas escolares sin nexo de unión”.

 

Sostres intervino esta mañana en el debate de una moción del grupo vasco sobre interpretación, desarrollo y aplicación de la LOMCE. El diputado asturiano, que además es portavoz de Educación del Grupo Mixto en el Congreso, precisó que “es imprescindible para el desarrollo de la ley la colaboración entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas”. Y en ese sentido,  considera “inaceptables, como ejemplo educativo, las posiciones de insumisión escolar de algunas CC.AA, como Asturias, o de algunos centros escolares”.

 

Éste es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, esta mañana en el Congreso de los Diputados.

 

“Sr. Presidente, señorías:

 

Intervengo para defender mis dos enmiendas a la moción presentada por la diputada señora Robles  y que se refiere al modelo de pruebas finales de etapa. Yo quisiera hacer alguna observación al respecto.

 

Lo primero es que son normativamente pruebas distintas. La prueba de final de 6º de Primaria corresponde en su aplicación y desarrollo  a las Comunidades Autónomas y su objeto es comprobar  el grado de adquisición de las competencias matemáticas, competencias lingüísticas y competencias en ciencia y tecnología con un fin no sumativo ni de adquisición de títulos, sino orientativo e informativo a los alumnos sobre su progreso en el proceso de enseñanza y aprendizaje y su transición a la etapa siguiente.

 

Las pruebas en las etapas siguientes medirían con una prueba externa,  las competencias  y estándares de aprendizaje a través de las materias troncales, desarrollándose con un patrón homogéneo que determine estandarizadamente a todo el sistema educativo y de la que se puedan extraer elementos medibles comparativamente para el propio perfeccionamiento del sistema escolar

 

En definitiva, es un tema puramente técnico, pero con un trasfondo político, que en mi opinión pone cierto orden en que se pueda considerar que en nuestro país hay diferentes sistemas escolares sin nexo comunes. Esto es perfectamente compaginable con la existencia de 17 competencias autonómicas en materia de Educación y elude que se pueda hablar, señora Robles, como reza su moción, de los sistemas educativos españoles. Espero que sea un simple error freudiano.

 

En esto, si  me lo  permiten, radica el núcleo del problema. Es un modelo territorial que exige un modelo de gobernanza educativo imprescindible: la colaboración y el consenso educativo que hubiera sido preciso al diseñar  una ley, que además partía de un modelo preexistente con cierto trufado liberal, pero ahora resulta absolutamente necesario esa colaboración con las CCAA y de esta con los centros escolares, que son quienes deben realizar su aplicación.

 

En mi opinión no veo la necesidad de que esta Cámara esté afectada en esta labor muy técnica. Como tampoco vería  a las cámaras autonómicas. En todo caso, mi intervención trata de unas observaciones constructivas muy lejana de posiciones de insumisión y amenazas con las penas del infierno, de CCAA como Asturias, que solo denotan no saber estar  y que están pletóricas de intolerancia y prepotencia de ungimiento de la virtud de la exclusiva sabiduría.

 

Las pruebas externas informativas o propias de titulación, han sido la única aportación al modelo LOE de la  LOMCE y siempre han contado con mi voto favorable, como se puede leer en el diario de sesiones, pero es necesario un modelo pactado de desarrollo en nuestro entramado constitucional, y votaré favorablemente si se eliminan los errores precitados.

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