Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

14/04/2015

Sostres: “La proposición de ley del PP sobre el aborto es electoralista, y una nueva demostración de la capacidad de engaño e incumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos”

  • “El cambio de los principios y valores del PP, trasladándose desde el culto al honor al culto al poder, es el ejemplo más evidente de una mutación partidista trascendental”

  • “La posición del PP ante la Ley Aído, a pesar de su recurso ante el TC, consiste en mantener disimuladamente la situación legal existente”

  • FORO vota a favor de la proposición de ley porque restablece el valor de la patria potestad de padres y tutores legales sobre las adolescentes menores de edad

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, criticó hoy en el Congreso la proposición de ley de reforma parcial del aborto presentada por el PP, para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno, porque “es electoralista, y una nueva demostración de la capacidad de engaño e incumplimiento de su compromiso con los ciudadanos”.

 

En su intervención, esta tarde, durante el debate de la toma en consideración de la polémica Proposición de Ley del Grupo Popular, Sostres  insistió en que se trata de “uno más de los incumplimientos del PP en materia social, en materia de principios, en materia de los postulados y de  los valores que defiende verbal y documentalmente como partido político, en materia de honestidad intelectual”.

 

Un incumplimiento más que se une, en opinión del diputado de FORO, “a otros, a lo largo de la legislatura, en materia económica, fiscal, laboral, educativa, sanitaria, de independencia del poder judicial, financiación autonómica e impulso a los valores constitucionales de solidaridad  y equilibrio territorial”.

 

“El cambio de los principios y valores del PP, trasladándose desde el culto al honor al culto al poder, es el ejemplo más evidente de una mutación partidista trascendental de un partido cuya posición ante la Ley Aído, a pesar de su recurso ante el Tribunal Constitucional, consiste en mantener disimuladamente la situación legal existente”, indicó.

 

FORO votó a favor de esta iniciativa porque restablece el valor de la patria potestad de padres y tutores legales sobre las adolescentes menores de edad.

 

Ésta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados:


“El grupo Popular presenta a debate en esta Cámara una iniciativa para reformar la legislación vigente sobre el aborto. Pero esta iniciativa la concreta en un retoque mínimo, puntual y express de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, conocida coloquialmente por “Ley Aído”, dejando sin contenido su art. 13 y la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derecho e información clínica.

 

Es una iniciativa, que solo tiene que ver con la coincidencia con el periodo electoral de rendición de cuentas sobre los compromisos  adquiridos con los electores.

 

Y este, seamos sinceros en esta Cámara, es uno más de los incumplimientos del PP en materia social, en materia de principios, en materia de los postulados y de  los valores que defiende verbal y documentalmente como partido político, en materia de honestidad intelectual. Con franqueza, no veo nada nuevo en materia de incumplimientos que no haya visto en esta legislatura en materia económica, fiscal, laboral, educativa, sanitaria, de independencia del poder judicial, financiación autonómica e impulso a los valores constitucionales de solidaridad  y equilibrio territorial.

 

En realidad, cada vez se ven con más claridad lo que ha impulsado a muchos a apartarse del PP, porque este partido, y siento sentirlo así, es el ejemplo más evidente en la historia democrática de lo que significa una mutación partidista desde su cúpula, que ha trasladado el eje del partido desde el honor hasta el culto al poder, aún a costa de cualquier deshonor, en el campo de la ética y la ejemplaridad del servicio público, la defensa de los valores liberales y del humanismo cristiano a la ausencia de identidad ideológica y de identidad, la defensa de los valores sociales y del estado de bienestar, hasta una dinámica de su paulatina desaparición en nombre de una crisis económica, sin aplicar otras soluciones que  en  ningún caso pienso que  deben ser patrimonio identificatorio con la izquierda política, ni son cambiables y adaptables según el calendario.

 

Su posición  ante la Ley Aído, a pesar de su recurso ante el Tribunal Constitucional, es de mantener la situación legal existente vergonzantemente. Lo hacen con triquiñuelas parlamentarias, obviando los dictámenes de órganos consultivos como el Consejo de Estado y al CGPJ y, sobre todo, huyen como alma que lleva el diablo, de la controversia de un asunto social de estado, que afecta nuclearmente al concepto de derecho a la vida y al derecho a la libertad.

 

El texto concreto que ustedes  proponen de retoque mínimo y con el que hay que posicionarse, a mí no me resulta incómodo, porque el que para la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres menores de edad sea necesaria su voluntariedad y  el consentimiento expreso de sus padres, es pura coherencia con los principios de las mayorías de edad del Código Civil  y pura coherencia con toda nuestra legislación educativa, tanto a nivel nacional, autonómico e interna de los  propios centros docentes.

 

El RD 732 /1995 de 5 de mayo, que establece los derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia de los centros escolares, responsabiliza a los padres con alumnos menores de edad a intervenir en decisiones sobre su rendimiento académico, asistencia a clase, problemas y regulación del régimen de disciplina, elección de asignaturas, formación religiosa, proyecto educativo del centro. Lo mismo contemplamos en cualquier decreto de las Comunidades en desarrollo de este. Esto  se puede ver en el propio de Asturias, regulado por el Decreto 249/2007 de 26 de setiembre, o en cualquiera de los RRI de cualquier centro, que incluso regulan la necesidad del consentimiento paterno o de los tutores legales, para  salir en los recreos fuera del recinto escolar.

 

¿Cómo se puede comprender que la patria potestad y su  responsabilidad con los hijos menores de edad, con su  exigencia de  un fuerte componente informativo y formativo, se vea laminado  en nombre de la libertad y el derecho personal a decidir?  Nuestro sí a la proposición de ley concreta  es sin titubeos a su concreción y nivel de retoque, porque parafraseo a Martin Luther King al decir: “No basta con ver toda la escalera, basta con que subas el primer peldaño”.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS